Chacón denuncia que Alcalá incumple la ley de transparencia
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Chacón denuncia que el Ayuntamiento incumple la ley de transparencia

Chacón denuncia que el Ayuntamiento incumple la ley de transparencia

Guerra cristalina entre el PP y el Gobierno de Alcalá. El portavoz municipal de los populares Víctor Chacón ha remitido un escrito a la Comunidad de Madrid en el que informa del incumplimiento del Ayuntamiento de Alcalá de las obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia, “aprobada hace dos años y que entró en vigor el pasado 10 de diciembre en lo que respecta a las entidades locales”, dice el comunicado hecho público este lunes.

Según el PP, no sólo el Ayuntamiento incumple la ley, sino también Alcalá Desarrollo y la Fundación N1. “No hay ningún avance en la adecuación de estos organismos a la Ley de Transparencia”, asegura Chacón, que ha elevado la queja al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, que es el órgano autonómico encargado de salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las normas de buen gobierno.

El portavoz del PP ha criticado muy duramente a Brianda Yáñez, responsable de Transparencia del Consistorio complutense. “No se ha ocupado de diseñar una hoja de ruta ni un Plan Estratégico que establezca protocolos claros para afrontar las nuevas exigencias legales. La inacción del gobierno provoca que aún no se haya aprobado la Ordenanza, por lo que tras seis meses de dejadez por parte del tripartito, al final en Alcalá llegamos tarde, generando inseguridad jurídica a los ciudadanos y al propio Ayuntamiento en la figura de sus funcionarios”, añade.

En la denuncia, el PP comunica al Consejo Consultivo que no existe un listado de las entidades privadas que perciben durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas por más de 100.000 euros o aquellas en las que el 40% del total de sus ingresos tengan carácter de ayuda o subvención pública, que también están afectadas por la Ley de Transparencia.

Chacón, que recuerda que el PP llegó a colocar al Ayuntamiento en el número 1 del ranking de Transparencia Internacional, reclama al gobierno de Javier Rodríguez “la inmediata publicación de dicha información y, también, la puesta en marcha de un Plan de Formación en Transparencia para los empleados municipales, con el fin de asegurar una aplicación efectiva de la Ley”. “Al final –dice Chacón-, lo que se demuestra es que la transparencia brilla por su ausencia porque ha sido un simple reclamo electoral para los partidos que integran el gobierno municipal”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES