César Gallego: "Esperemos que la Fiesta de la Música se consolide" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

César Gallego: “Esperemos que la Fiesta de la Música se consolide”

César Gallego: “Esperemos que la Fiesta de la Música se consolide”

Por Saúl Quijada

Más de 80 grupos actuarán este fin de semana en Alcalá de Henares, toda una fiesta de la música, que convertirá Alcalá en una torre de babel de estilos, ritmos y sones, que nos harán, cantar y disfrutar durante 48 horas de buena música. Y de Alcalá. César Gallego está detrás de la organización de este evento que suma este año su segunda edición.

– ¿Cómo surge la idea de organizar la fiesta de la música?

Surgió a finales del 2014, en una conversación con un músico, Pablo Zarraga, que hacía la propuesta de celebrar el 21 de Junio, día europeo de la música, al estilo de otros países como Francia donde es fiesta nacional y las calles se llenan de música. Quisimos también darle otro toque haciendo días de la música por los 5 distritos de Alcalá siendo el último el Centro, y eso fue “Hacia el 21J”. El proyecto se fue haciendo a trompicones y contra todo pronóstico se aceptó el proyecto del gran día de cierre en el Centro, eso sí con un presupuesto bastante reducido dentro del programa de Clásicos de Alcalá. En ese momento los músicos tuvimos que decidir si queríamos hacer lo que teníamos en la cabeza y llenar el centro de música y tocar de forma voluntaria o ajustarnos al presupuesto…. Y optamos por lo primero, hacer la apuesta con el objetivo de hacer una actividad anual que se quedará establecida y eso fue el 20J: 53 bandas en el Casco Histórico, que son el precedente a esta #FiestaDeLaMusica

En esta edición hay unas cuantas novedades, como es juntar otros proyectos como el Festival de Folclore de la nacencia, el concierto de Magic Magno de Otra Forma de Moverte o el homenaje a Paco Palacios, el hacer 3 días de festival o el incluir el circuito de conciertos en patios… Podemos decir que la apuesta fue correcta, que ha crecido con respecto al año pasado  y esperamos que la actividad se consolide y la podamos mejorar cada año.

– ¿Cómo hace para llegar a todo?

Lo primero de todo porque hay un buen equipo de gente detrás que aprendemos cada día un poco más sobre producción. Yo creo que la parte diferencial de este festival es que es organizado por los propios músicos, lo que tiene sus partes positivas como puede ser el criterio de programación y el fomento de la participación, y también su parte negativa como todos los aspectos de burocracia, permisos, seguridad donde los músicos estamos más perdidos, pero hemos tenido una gran ayuda de los técnicos del Ayuntamiento. Y lo más importante, la predisposición muy positiva de todos los artistas y grupos; si no, sería absolutamente imposible cuadrar un festival con 80 grupos de forma participativa.

– ¿Qué siente cuando ve el Centro de la ciudad lleno de música?

Es una pasada, el año pasado cuando subí a Santos Niños a leer el manifiesto que preparamos y vi la plaza abarrotada fue una sensación impresionante. Nos hacía mucha falta una actividad así.

– ¿Cuál es el estado de salud de la música complutense?

Se puede decir que estamos en un resurgir de algo que siempre estuvo ahí, esta ciudad siempre ha rebosado talento, pero que nunca se ha apostado por sus músicos a nivel institucional, no se le ha dado visibilidad a la actividad que se hacía, ni se ha puesto fácil el que se hagan conciertos en la ciudad. Y sobre todo convivimos con un problema general de falta de público de la música en directo, pero vemos que poco a poco se va afianzando la escena, los grupos jóvenes tienen muchísima calidad, y las salas y conciertos cada día están un poquito más llenas, asi que esperemos que sigamos hacia arriba. Pero para eso tenemos que resolver un problema fundamental: la legislación de la Comunidad de Madrid que hace que los bares y cafeterías no puedan tener música en directo y que sin ir más lejos en este año ha hecho que 4 locales que programaban semanalmente han tenido que dejar de hacer conciertos ante la amenaza de sanciones insultantes. Nos echamos las manos a la cabeza porque este fin de semana vamos a tener 80 conciertos y creemos que somos fantásticos, pero esos 4 locales implican que se han perdido 160 conciertos al año, más los que se harían si cualquier local pudiera hacer conciertos con garantías legales. Eso sí, siempre respetando la convivencia con los vecinos, que sabemos que es posible.

Otro problema es que no se tiene un proyecto a largo plazo para los músicos, pero por suerte los propios músicos sí tenemos clara nuestra hoja de ruta y vamos a intentar que se haga para ser una referencia a nivel musical en unos años.

– ¿Qué le hace falta a la ciudad para que despunte a nivel musical?

Lo primero resolver el problema legal para que se puedan hacer conciertos en locales. Después hay que reforzar y ayudar a locales y espacios que programen, y pensar en maneras de exportar el talento local, tenemos muchas ideas que queremos poner en marcha lo antes posible en este sentido. Y muchas cosas más como poder disponer de un espacio para los músicos pensado por los músicos (con sus horarios, rarezas y necesidades..), el fomentar conciertos en coles para hacer que los más peques le cojan gusto a la música, tener un festival de referencia en la Comunidad de Madrid, sacar la música a los distritos periféricos… Hay mucho trabajo por hacer pero estamos en el camino correcto.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO