Cervantes ya es una estrella y el Quijote un planeta
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cervantes ya es una estrella y el Quijote un planeta

Cervantes ya es una estrella y el Quijote un planeta

Miguel de Cervantes ya no sólo es una estrella de la literatura universal, es una estrella literal del universo. Si observas el firmamento, verás que el escritor alcalaíno es ya una estrella y los personajes de su obra como Quijote, Rocinante, Sancho o Dulcinea, sus planetas. La propuesta cervantina ha resultado claramente vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

En concreto, Estrella Cervantes denominará al sistema planetario μ (leído ‘mu’) Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar).

En total, más de 38.000 votos -el 69% de los votos para el sistema planetario al que aspiraba Cervantes- ha recibido la iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad  Española de Astronomía en una votación en la que España ha sido el tercer país que más ha participado, sólo por detrás de India y Estados Unidos. Estrella Cervantes se ha impuesto a otras seis propuestas de Japón, Portugal, Italia y Colombia.

En opinión del director del Planetario de Pamplona, Javier Amentia, “esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica: une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo”. “Divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura hemos trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas”, afirma Javier Gorgas, de la Sociedad Española de Astronomía.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO