Cervantes, más nuestro y más cerca / Por Cristina Cifuentes
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cervantes, más nuestro y más cerca / Por Cristina Cifuentes

Cervantes, más nuestro y más cerca / Por Cristina Cifuentes

Alcalá de Henares y toda la Comunidad de Madrid recordamos especialmente este año al mayor escritor que ha dado nuestras letras: Miguel de Cervantes, el complutense y madrileño más universal.

Lo que en 2016 conmemoramos es el 400 aniversario de su fallecimiento en su casa madrileña, muy cerca del Convento de las Trinitarias, donde fue enterrado. Casi 69 años antes nacía el 29 de septiembre, día de San Miguel, en la vivienda familiar propiedad de su abuelo Juan, en la calle Imagen de Alcalá de Henares, donde hoy se levanta el Museo Casa Natal dedicado a su figura.

El más que probable vínculo del padre de Cervantes, Rodrigo, con el contiguo Hospital de Antezana, y la partida bautismal de Miguel que conserva el Ayuntamiento, sellan una indisoluble relación entre el autor de El Quijote y Alcalá  de Henares.

cervantes_2

Por tanto, no hay mejor espacio que la cuna de Cervantes en Alcalá, el Museo Casa Natal del escritor, para que se convierta en uno de los escenarios fundamentales de la completa programación cervantina que hemos preparado desde la Comunidad de Madrid en este aniversario.

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha organizado más de medio centenar de actividades consagradas a Cervantes. Hemos destinado más de medio millón de euros a este programa, que forma parte de los actos que coordina la Comisión Nacional.

Actividades, todas ellas, de acceso gratuito y para todos los públicos, que aproximarán aún más si cabe la figura del escritor, con una rica y variada temática, desde exposiciones a representaciones teatrales, de la música a los diálogos, de un ciclo de conferencias que unirá a Shakespeare con Cervantes a las publicaciones para mantener siempre vivo el recuerdo cervantino, que también surcará internet.

Es un programa plural y participativo, para todos los madrileños, ya que muchos de estos homenajes que nos acercarán la apasionante vida y obra del escritor recorrerán diversos municipios de nuestra región.

Junto a estas exposiciones, hemos preparado, también en Alcalá, talleres familiares y rutas teatralizadas.

plazadecervantes

Cervantes ha estado presente en “La Noche de los teatros” y estará también en “La Noche de los Libros” como símbolo de un idioma español que hoy en día hablamos más de 400 millones de personas.

Se trata, en definitiva, de hacer en pleno siglo XXI un poco más nuestra la manera de ver el mundo que tenía Cervantes a caballo de los siglos XVI y XVII, y de recuperar los valores de respeto y convivencia reflejados en la vida y en la obra del madrileño más universal.

Es una inmejorable oportunidad para estimular la oferta turística de Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad que este año proyecta especialmente los atractivos ligados al gran escritor

Queremos, también, mostrar el compromiso del Gobierno regional con la cultura como seña de identidad de la Comunidad de Madrid y ,asimismo, como una actividad que atrae a muchísimas personas interesadas en la historia de la región y en la de sus protagonistas.

Por eso, esta es también una inmejorable oportunidad para estimular la oferta turística de Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad que este año proyecta especialmente los atractivos ligados al gran escritor. Resultan muy positivas a este respecto ofertas como la que representa, por ejemplo, el Tren de Cervantes, un atractivo medio para visitar Alcalá y disfrutar en vivo de los entremeses cervantinos.

El IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se configura, en definitiva, como una efeméride cuya programación cultural refuerza la identificación de Alcalá de Henares y de toda la región con esta figura universal.

Invito a todos los madrileños y a todos los visitantes que se acerquen a nuestra Comunidad, a disfrutar de Cervantes, de Alcalá de Henares y de una región acogedora donde nadie se ha de sentir extraño.

(*) Cristina Cifuentes es presidenta de la Comunidad de Madrid

—————————————————————————————————————-

También te puede interesar:

CIFUENTES_JR

Cristina Cifuentes (10/2/2016): “La relación con Alcalá va a ser buena”

—————————————————————————————————————-

Cifuentes_LaLunadeAlcala5

Cristina Cifuentes (2/10/2015): “Alcalá siempre juega un papel cultural destacadísimo”

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES