Svetlana Alexiévich, capaces y galardonadas
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Capaces y galardonadas / Por Silvia Moreno

Capaces y galardonadas / Por Silvia Moreno

Silvia Moreno (*)

“Solo Google sabe quién es la nueva Premio Nobel de Literatura”… Así comenzaba una sección de un programa de radio hace apenas unos días al conocerse el galardón otorgado a la escritora y periodista Svetlana Alexiévich. Tal fue la impresión que me ocasionó el comentario que presté mayor atención a la disertación de los contertulios con los que compartía una única premisa, no conocer a esta pluma crítica bielorrusa. No fueron muchos los detalles que me aportaron, de modo que de manera previsible fui al que hasta ese momento sabía más que nadie de una colega de profesión merecedora del máximo galardón literario. El buscador rápidamente dejaba constancia del por qué en nuestro país efectivamente no se conoce a Alexiévich: su obra apenas ha sido traducida al español. Razón de peso, sin duda. Según han pasado los días, los detalles proliferan, y atestiguan que se trata de una gran reportera de guerra, primera razón de mi admiración, ya que hombres son en su mayoría los que luchan en la contienda y periodistas hombres mayoritariamente los que informan de ella. En su manera de contar ha dado voz a quienes no la poseían, a las mujeres, a madres sufridoras de esas guerras; y lo tiene que haber hecho tan bien que se lleva un Nobel de Literatura a casa con sello periodístico. Me quedo con que este reconocimiento es doblemente reivindicativo, por esas voces y por la suya propia.

A través del programa de radio tampoco pude conocer mi segunda razón de admiración, sólo la Academia Sueca ha premiado a 14 mujeres en esta categoría, algo muy similar al resto. Desde 1901, solo 47 mujeres han recibido el galardón frente a 815 hombres, lo que representa aproximadamente un 5% del total de premios. Si hablamos de galardones nacionales, el desequilibrio entre creadores y creadoras es igual de fragante-de los 40 Premios Cervantes sólo cuatro están en manos de mujeres-, y aunque cada vez más nombres femeninos saltan a la palestra de récords e hitos; aún es difícil romper la inercia histórica de la desigualdad en los reconocimientos.

A colación de Svetlana Alexiévich se vino a mi cabeza el dato de una noticia de hace también pocos días: el 63% de españoles/as cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel. Muchas de las personas encuestadas opinan que a las mujeres les falta interés por la ciencia, perseverancia, espíritu racional, sentido práctico y espíritu analítico, entre otros factores. Y es entonces cuándo una se pregunta qué falla, porque mujeres válidas, capaces y merecedoras de galardones las hay en todas las disciplinas. Los prejuicios y estereotipos según copando el espacio que pertenece a la profesionalidad, y mientras en los altos cargos la presencia de mujeres está lejos de ser equilibrada.

De toda mi búsqueda me quedo con un detalle para reflexionar, antes de Alexiévich hay 111 personas galardonadas con un Nobel de Literatura y de ellas sólo 13 han sido mujeres, sin embargo es en la última década cuando se han otorgado seis galardones femeninos con la presencia de la secretaria permanente de la Academia Sueca, la profesora Sara Danius. Allá donde hay mujeres se visibiliza el potencial de otras mujeres.

Anónimas, famosas, olvidadas o recordadas… gracias por dejar vuestra huella en la historia, pero sobre todo por hacer que el galardón de más prestigio universal tenga cada vez menos rostro masculino.

(*) Silvia Moreno es periodista

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES