Las proporciones de la belleza
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las proporciones de la belleza, una invención del ser humano / Por Zaida Escobar

Las proporciones de la belleza, una invención del ser humano / Por Zaida Escobar

Zaída Escobar (*)

El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, nos muestra un estudio anatómico de las proporciones que debe tener el cuerpo humano, como ideal de belleza. Un canon estético que nos dice que cuanto más proporcionada, más bella es una figura.

Pues bien, yo muestro mi visión del ser humano, no como cuerpo proporcionado que debe seguir un canon estético, sino como cuerpo asimétrico que no por ello ha de ser feo. Las proporciones que dicta la belleza no son más que una invención del ser humano, unas leyes impuestas para crear una costumbre, una idea de utilidad. Si nos fijamos en la naturaleza, lo más bello es lo más desproporcionado. E. Burke pone el ejemplo de una flor o un cisne, estos son más bellos cuanta mas diferencia de forma y tamaño hay en sus diversas partes. En la flor, la parte inferior(tallo) comparada con la parte superior, está totalmente desproporcionada. El cuello del cisne en relación a su cabeza y a su cuerpo, es desproporcionadamente largo, pero estos dos casos son ejemplos perfectos de belleza en la naturaleza.

Zaida Escobar

Ilustración Zaida Escobar

Ilustración Zaida Escobar

Zaida Escobar

Ilustración Zaida Escobar

Por lo tanto, el estándar de cuerpo ideal que hemos creado en nada tiene que ver a la naturaleza. La proporción perfecta no es un poder natural, es una ley impuesta por el hombre “los defensores de la proporción han aplicado sus leyes en la naturaleza, en vez de cogerla de ella”.

Así pues belleza y proporción no pertenecen a un mismo concepto. Cuando algo no es proporcional, según nosotros, decimos que es deforme y si algo es deforme decimos que no es bello, pero ¿acaso si no hay deformidad, obligatoriamente hay belleza?. “La deformidad no es la oposición a la belleza”, la deformidad simplemente es algo que no estamos acostumbrados a ver y por eso lo rechazamos, pero no significa que sea feo.

Zaida Escobar

Ilustración Zaida Escobar

Zaida Escobar

Ilustración Zaida Escobar

Como toque final, citaré una frase de una canción bastante cómica y muy acertada, que viene perfecta al caso del que hablamos.

“Es mísero, sórdido y aún diría tétrico, someterlo todo al sistema métrico”

Zaida Escobar,  artista & ilustradora
Artículo publicado en Walskium

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO