'Calles tranquilas' para potenciar el uso de la bicicleta en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

‘Calles tranquilas’ para potenciar el uso de la bicicleta en Alcalá

‘Calles tranquilas’ para potenciar el uso de la bicicleta en Alcalá

Plan del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares

Potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad llana como Alcalá es el objetivo del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido. El edil de Somos Alcalá está ultimando un proyecto que afecta a un centenar de calles para que “la bicicleta en Alcalá se integre en la calzada como un vehículo más, para que sea respetada por el resto de vehículo y para que asimismo los ciclistas respeten a los peatones”.

Para ello, está elaborando un plan de ‘calles tranquilas’, en las que se reducirá la velocidad con el fin de que los ciclistas puedan transitar por ellas más seguros. “El sitio natural de la bicicleta es la calzada, no la acera”, afirma Egido. El objetivo es buscar calles secundarias con poca densidad de tráfico y a ser posible con dos carriles por sentido.

Aunque su sitio natural es la calzada, Egido asegura que también se aprovecharán los tramos de carril-bici ya construidos que sean utilizables y no generen peligro para el peatón y para el ciclista.

Esta red ciclista tendrá varios ejes, que estarán conectados entre sí. Así, la idea es que los ciclistas puedan ir desde el Campus o Espartales hasta la estación de Renfe, de La Dehesa hasta Nueva Alcalá, de El Juncal hasta los Santos Niños o desde La Garena hasta el Arzobispal o desde Nueva Alcalá a la Plaza de Cervantes.

En este mapa ciclista también se incluirán los 124 aparca-bicicletas con los que cuenta la ciudad, así como los puntos donde poder alquilar una bicicleta dentro del servicio Bici Alcalá, que cuenta ya con más de 4.400 socios. Hay que recordar que estos puntos de préstamo son Quinta de Cervantes, Distrito IV, las ciudades deportivas de El Val y Juncal. Préstamo, por cierto, que puede ser para todo el fin de semana.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO