Alberto Blázquez: "El Plan General no necesita más viviendas"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Blázquez: “El nuevo Plan General no necesita más viviendas”

Entrevista con el concejal de Urbanismo, Personal y Deportes de Alcalá

Por Óscar Sáez (@oscarsaez) / Javier Barchín

No sabemos si a Alberto Blázquez le faltan horas al día, lo que sí tenemos claro es que lo que no le faltan es tareas: la redacción de nuevo plan general, la negociación de un nuevo convenio colectivo o la revitalización de la ciudad deportiva de Espartales, son algunas de los temas que tiene que desatascar esta legislatura desde las áreas de Urbanismo, Personal y Deportes, así como la Segunda Tenencia de Alcaldía. Sobre éstos y otros temas hablamos en esta extensa entrevista en la que Blázquez detalla los planes del Ayuntamiento de cara a esta legislatura. Pasen y lean.

– Una de las prioridades de Alcalá es contar con un nuevo Plan General. ¿Estará esta legislatura?

– Alcalá necesita un Plan General. Desde 1991 han pasado 24 años, por lo que esa idea de ciudad está obsoleta y superada. Esta legislatura tiene que ser la del Plan General. La idea es continuar los trabajos que ya se hicieron en la legislatura pasada, con entidades ciudadanas y partidos políticos. Tenemos que dar los pasos para dejar el plan lo más avanzado posible esta legislatura.

– El PSOE apostaba porque no hubiera más vivienda, ¿hacia dónde tiene que crecer la ciudad?

– La postura del PSOE es que Alcalá no necesita nuevas viviendas, con las que ya hay proyectadas es suficiente. Todavía se tienen que construir unas 12.000 viviendas en los desarrollos que ya hay iniciados o previstos. Consideramos que no hay una necesidad de nuevas recalificaciones de suelo rústico en residenciales. Tenemos que desarrollar esas viviendas si el mercado da para ello. Lo que tiene una urgencia máxima es el suelo industrial.

albertoblazquez4

Alberto Blázquez, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá y concejal de Urbanismo, Deportes y Personal

Todavía se tienen que construir unas 12.000 viviendas en los desarrollos que ya hay iniciados o previstos

– ¿Dónde estará ese suelo?

– Hay zonas ubicadas junto al Parque Científico Tecnológico, entre la Universidad y la prisión de Alcalá Meco hay una zona a desarrollar. También los polígonos actuales en La Garena y otros terrenos que allí se encuentra que es rústico, en el margen oeste de nuestra ciudad.

– ¿Entendemos que el río y la zona ZEPA están protegidos?

– El río tendrá la máxima protección, junto a los Cerros, el Camarmilla y el Torote. De la zona ZEPA hay tres tipos: A, B y C. Las dos primeras tienen una protección de gran valor, mientras que la zona C se puede estudiar en algún momento para alguna situación concreta.

– ¿Para suelo industrial?

– Sí, todo suelo industrial. Si ahora mismo viene una empresa que necesita 100.000 ó 150.000 metros cuadrados, no podemos ofrecerlo, porque no tenemos parcelas de ese tamaño disponibles. Y se tienen que ir a ciudades aledañas como Meco o Torrejón.

Si ahora mismo viene una empresa que necesita 100.000 ó 150.000 metros cuadrados, no podemos ofrecerlo

– ¿Qué plazos manejan para la aprobación del Plan General?

– Tenemos una hoja de ruta, cosa que a día de hoy nadie nos había presentado. Tiene diferentes fases: el avance, la aprobación inicial, provisional y definitiva y cada uno tiene sus trámites y sus complejidades, ya que afecta a multitud de organismo que tienen que informar y posicionarse. Sí puedo decir que estuvimos reunidos con el director general de Urbanismo y hay aceptación plena por ambas partes de trabajar conjuntamente y de manera rápida para que el plan esté muy avanzado esta legislatura.

– ¿Hay alguna empresa que no haya podido venir por el tema de suelo?

– Han venido empresas que quieren situarse, nuestra voluntad es buscar soluciones en los desarrollos actuales. Sí es importante decir que, aunque no tengamos grandes parcelas para dotar unas naves de 200.000 metros cuadrados, sí tenemos parcelas de menor superficie, de 80.000 o 90.000 metros cuadrados. Lo que hemos empezado a hacer es dinamizar las propiedades, sectores que forman parte de propietarios privados. Este ayuntamiento quiere ser un agente dinamizador y poner esos sectores industriales en marcha. Por ejemplo, el eje de la Avenida de Daganzo o carretera de Meco hay sectores a desarrollar que son ya industriales y que no se están moviendo. El Ayuntamiento tiene potestad de ayudar a dinamizarlos y puede llegar incluso a plantear una expropiación.

albertoblazquez3

– ¿En ese plan urbanístico dónde ubicará la estación de autobuses?

– Tenemos que reflexionar dónde queremos poner la estación de autobuses, más allá de unas paradas que nos faciliten la espera y el acceso. Es un diálogo que hay que tener con el Consorcio Regional de Transporte y la Comunidad de Madrid, porque hay diferentes emplazamientos que podrían ser susceptibles de ubicarla, no sólo una estación de autobuses sino un intercambiador como el que hay en otras zonas de Madrid. Dependiendo del enfoque –no es lo mismo una estación en superficie, que una subterránea, que un intercambiador cerca de Renfe-, tenemos que perfilarlo. Mientras, la edil Olga García ya está trabajando en cómo mejorar las paradas a día de hoy, de lo que se trasladó de la calle Brihuega a la Vía Complutense. Se están mirando la mejor ubicación a lo largo de la Vía Complutense, con unas marquesinas decentes donde puedan tener unos mínimos de servicios, no tres palos y tres rayas pintadas.

Hay diferentes emplazamientos que podrían ser susceptibles de ubicar la estación de autobuses

– ¿Qué va a pasar con Roca?, ¿Roca no sería un buen lugar para el Intercambiador?

– Esperemos que durante muchos años esté en Alcalá de Henares. Y si puede que tenga más capacidad productiva y más trabajadores.

– ¿Habrá hospital privado en Alcalá?

– Nos hemos reunidos con diferentes entidades que quieren promover un hospital privado en Alcalá. Nuestro planteamiento ha sido muy claro, el suelo público no lo vamos a destinar a ello, pero sí vamos a facilitar, y en ello estamos trabajando, el acceso a estos sectores donde hay metros cuadrados suficientes, para que se localice un hospital privado. Que vengan o no depende de los propios hospitales y de la política que tengan de dónde quieren localizarse. Nosotros les informamos de posibles ubicaciones que podrían tener en función de sus parámetros de negocios y, como cualquier otra empresa, sí estamos trabajando de una manera ágil para que sepan qué se les va a pedir desde este ayuntamiento para conceder una licencia o una licencia de actividad.

El suelo público no lo vamos a destinar a un hospital privado, pero sí vamos a facilitar el acceso a estos sectores donde hay metros cuadrados suficientes

– Cambiemos de tercio y hablemos de Personal: ¿ha hablado ya con los sindicatos para ese recorte del 5% del capítulo I y II que incluye el Plan de Ajuste?

– Según el Plan de Ajuste aprobado por el PP, hay que reducir un 5% en el capítulo I y II en su conjunto. Nos hemos emplazado al año que viene, ya que ellos se encuentran actualmente en pleno proceso electoral, donde tienen que elegir nuevos representantes para la legislatura. Ambas partes entendíamos que cuando tengan nuevos representantes salidos de las urnas el próximo 15 de diciembre, tendremos todos más legitimidad para negociar un nuevo convenio colectivo, que empezaremos en enero de 2016.

albertoblazquez

– ¿Y de dónde pretende recortar el Ayuntamiento ese 5%?

– Lo que estamos haciendo actualmente es una revisión absoluta de todos los servicios municipales para que sepamos qué labor realiza cada trabajador, cuánto cobra y por qué lo cobra. En función de esto, podremos hacer una redefinición de puestos. Más allá de esto, esperemos a enero para ver cómo orientamos el nuevo convenio colectivo.

Esperemos a enero para ver cómo orientamos el nuevo convenio colectivo

– ¿Deben temer unos recortes de salarios?

– Hay un plan de ajuste que estamos obligados a cumplir porque el Ministerio de Hacienda está tutelando dicho plan y está vigilando su cumplimiento. Y como ya hemos recibido un primer aviso con el periodo de pago a proveedores que afecta a la sostenibilidad del Ayuntamiento, tenemos que hacer esfuerzos en la reducción del gasto. Estamos intentando evitar gastos superfluos, hemos reducido los sueldos de la corporación, el coche oficial, la publicidad… Tenemos que seguir en esa senda. Primero tenemos que reorganizar los servicios y saber que cada trabajador cobra por lo que está realizando. Nos hemos encontrado, no por culpa del personal sino por cómo estaba organizado el Ayuntamiento, que hay trabajadores que cobran disponibilidad cuando no la hacen. Primero tenemos que resolver esos elementos para conocer la foto del capítulo I.

– Víctor Chacón criticó que se pidieran esfuerzos a los trabajadores cuando no se ha recortado en asesores y no se han bajado los sueldos hasta los 36.600 euros.

– Creo que Víctor Chacón está muy verde. Es una persona que no tiene memoria retrospectiva de lo que ha hecho el PP durante los últimos doce años y de cómo ha dejado este ayuntamiento. El problema no es si hay uno, dos o tres asesores, porque depende de lo que hagan pueden estar realizando un trabajo necesario para el Ayuntamiento. Aquí no se han puesto asesores donde había técnicos municipales capacitados. Hay asesores de refuerzo y no son los que el PP llegó a tener en épocas de bonanza. Todos recordaremos cómo este Ayuntamiento salió esta ciudad en portada de Interviú como la ciudad de los enchufes y desde luego sí le podemos garantizar es que con este equipo de gobierno Alcalá no va a ser ciudad de los enchufes.

– Cambiemos de asunto. Nos encontramos en la Ciudad Deportiva de Espartales, que está a medio gas. ¿Qué va a pasar con estas instalaciones?

– Esta Ciudad Deportiva de Espartales va a tener largo recorrido en la Comunidad de Madrid en diferentes ámbitos. El Ayuntamiento va a reclamar todas las deficiencias de su construcción que tiene el polideportivo. Ya hemos hablado con la Comunidad de Madrid y esta semana tendremos una reunión con la empresa Construcciones Ortiz, que ya vaticino que será a cara de perro. Este Ayuntamiento va a defender los intereses de los ciudadanos y no va a pagar las deficiencias que esta instalación tiene y que tiene que asumir la Comunidad de Madrid y la empresa constructora. Más allá de ello, esta ciudad deportiva necesita más actividades, más instalaciones y más equipamientos para que tenga un mayor uso intensivo por parte de los ciudadanos. Estamos trabajando para abrir la parte del gimnasio en 2016, con una sala de fitness, salas de actividad, hacer spinning, un gimnasio de los muchos que hay de la oferta privada o de las concesiones que tiene este Ayuntamiento como Forjas o Garena. Para ello, hemos aprobado en las tasas un abono multideporte para que el vecino pueda hacer usos de estas instalaciones junto con el resto de ciudades deportivas de Alcalá.

Estamos trabajando para abrir la parte del gimnasio en 2016, con una sala de fitness, salas de actividad, hacer spinning

– ¿No choca con la postura del PSOE en la oposición cuando decía que la gestión tenía que ser 100% pública como El Val o El Juncal?

– El PSOE nunca dijo que tenía que ser 100% municipal, sino un modelo de gestión pública similar al Val y al Juncal, donde, por ejemplo, las actividades acuáticas las gestiona una empresa que ha ganado un concurso público, en este caso el Club Natación Alcalah. Es el mismo modelo que queremos poner aquí. Lógicamente, no tenemos personal en el Ayuntamiento para monitores acuáticos o la sala de fitness. Pero si entras en las instalaciones ves personal municipal. En el otro modelo, como Forjas o Garena, es de concesión a cambio de un canon y el personal es 100% privado.

– ¿De dónde saldría el dinero para montar la sala fitness?

– Vamos a dotar en los presupuestos de 2016 una partida tanto para la prestación del servicio como para el equipamiento. Estamos viendo diferentes fórmulas para financiarlo, mediante renting o leasing, más allá de la compra directa de los materiales, de forma que la tarifa sea asumible por parte del Ayuntamiento. Y en cuanto a la prestación de los servicios, saldría del capítulo II, para contratar a una empresa que nos dé el servicio de monitores igual que pasa ahora con la natación.

Al deporte en Alcalá hay que darle una vuelta. Después de muchos años, necesita una reanimación

– Un tema que interesa y mucho a nuestros clubes. Como nuevo concejal de deportes le habrán llegado 100.000 peticiones por parte de las entidades deportivas: ¿Qué pueden esperar los clubes del nuevo concejal?

– Lo que hemos prometido está en nuestro programa de gobierno y en el acuerdo con Somos Alcalá e Izquierda Unida. Nos vamos a dejar la piel para desarrollarlo a lo largo de la legislatura una vez que estabilicemos económicamente el Ayuntamiento y busquemos financiación de otros organismos como la Comunidad de Madrid o los fondos Feder. Dicho esto, al deporte en Alcalá hay que darle una vuelta. Después de muchos años, necesita una reanimación, hay que dinamizarlo de otra forma. El inicio de la temporada ya estaba diseñado, pero ya hemos comenzado a meter en las tasas el concepto del deporte joven. Antes los precios eran de infantil hasta los 14 años y desde ahí era adulto. Nosotros hemos incluido el concepto ‘joven’, más razonable y ajustado, de forma que de 15 a 21 años tengan precios distintos, más alejados del precio adulto, para todo el uso de las instalaciones municipales. Queremos movilizar y facilitar el acceso de los jóvenes que quieren hacer deporte, de manera reglada o particular. Y en cuanto a los clubes, estamos trabajando en la puesta en marcha del consejo municipal del deporte. Este foro no existía y es necesario en una ciudad donde hay tantas entidades deportivas. Este foro nos va a permitir arrancar en el Plan Estratégico del Deporte. En cuanto a la parte de subvenciones y promoción del deporte, intentaremos aportar más dinero a esta partida.

Los jóvenes de 15 a 21 años tendrán precios distintos, más alejados del precio adulto

– ¿Este dinero es sólo para las escuelas o para otros clubes?

– Realmente, ya existía una partida de unos 56.000 euros destinada a la promoción del deporte, fuera de las escuelas, y a la que podía aspirar cualquier entidad. Lo primero que hemos hecho ha sido pagar. No tenía mucho sentido sacar una convocatoria de subvenciones cuando se les debía a los clubes todavía las ayudas de 2013. Ahora vamos a sacar las de 2015. El anterior alcalde se había comprometida a hacer efectivo el pago en abril e incumplió. Nosotros nos comprometimos, sin poner fecha exacta, es que una de las primeras medidas sería resolver los pagos atrasados y lo hemos hecho en octubre. Hemos liberado cerca de 55.000 euros, pagos a todas las entidades que tenían presentadas sus subvenciones, lo tenían en regla y lo tenían atrancado desde hace años.

La llegada del Atlético de Madrid siempre sería una ventaja desde el punto de vista de marca y de una posible atracción de visitantes

– ¿Cómo está el proyecto de escuela deportiva del Atlético de Madrid?

– El proyecto de la Academia que se desarrollará en una parcela aledaña a la Ciudad Deportiva de Espartales forma parte de una concesión, un procedimiento público de contratación. Hay que ser escrupulosos porque esa contratación está en plena marcha. No puedo aventurar nada. Sólo puedo decir que se está trabajando en los informes técnicos deportivos y urbanísticos. Estamos en fase de la valoración de la oferta técnica del único licitador, el Club Atlético de Madrid. Espero que en breve este proceso se vaya desarrollando con las siguientes mesas de contratación. Si no hay ningún problema y se ajusta a los pliegos técnicos, siendo el único licitador, debería ser el adjudicatario.

– ¿De qué plazos hablamos si todo transcurre con normalidad?

– Espero que a lo largo de diciembre haya una junta de Gobierno donde se proceda a la adjudicación, siempre que se hayan cumplido todos los parámetros legales y que cumplan todos los criterios fijados en el pliego técnico.

– ¿Qué supondría para la ciudad la llegada del Atlético de Madrid?

– Más allá del deportivo, sería una buena noticia. Es importante por prestigio y marca. Asociar la imagen de Alcalá al Atlético de Madrid, con una repercusión mundial, supondría también que el club llevaría el nombre de Alcalá dentro de su promoción internacional y de la expansión de sus academias. Siempre sería una ventaja desde el punto de vista de marca y de una posible atracción de visitantes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO