"Todas las multas por prostitución se cobran"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Besteiro: “Todas las multas a clientes por prostitución se pagan y rápido”

Besteiro: “Todas las multas a clientes por prostitución se pagan y rápido”

Entrevista con la edil de Seguridad, Igualdad y Comercio de Alcalá

Yolanda Besteiro es la concejal de Seguridad Ciudadana, Igualdad y Comercio, además de ser una de las voces más autorizadas para hablar de Igualdad como presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Besteiro, de apellido ilustre dentro del socialismo español, habla en esta entrevista sobre sus áreas en el Gobierno, sobre su futuro político o sobre los ‘fichajes’ de Pedro Sánchez en las listas del PSOE.

– ¿Qué retos tiene por delante en la Concejalía de Seguridad?

– El reto es, sin duda, acercar la Concejalía a la Ciudadanía. Todo el mundo conoce la parte menos amable de la policía, como es el mantenimiento del orden y el tráfico y su carácter sancionador, pero implica también poner encima de la mesa las grandes cosas que hace la Policía, que hace que tengamos una vida mejor y durmamos por las noches más tranquilos. Hablo desde la atención a las víctimas de violencia de género, a los policías tutores, los agentes de medio ambiente… El reto, como digo, es acercar a la policía a la gente, desarrollar los agentes de proximidad y una buena estrategia de comunicación y de cercanía. Así, en las fiestas de la Policía hicimos una jornada de puertas abiertas y de acercamiento a los centros escolares para promocionar la seguridad vial y lograr que los niños sientan a la policía como parte importante y alguien cercano y no a alguien a quien temer, sino alguien que te va a ayudar cuando lo necesites.

– ¿Qué se puede hacer para potenciar esas patrullas de proximidad?

– Hay que establecer fórmulas para ese acercamiento con patrullas a pie. Estudiamos implantar las unidades caninas, se exploró la posibilidad de patrullar en bicicleta… No es cuestión de innovar, sino ver qué se hacen en otros lugares, ver qué problemas nos podemos encontrar e intentar adaptarlo a la ciudad. Tenemos una ciudad muy llana y puede ser transitable.

– Entonces, ¿quiere bajar a la policía del coche?

– Si es posible, sí, claro, para que la ciudadanía sienta que la ciudadanía sienta que la Policía está cerca y que está para ayudarla y apoyarla. Otro reto importante y que depende de mi concejalía es Protección Civil, que es un cuerpo de voluntarios. Me he encontrado una carencia absoluta de medios materiales, de necesidades básicas que hay que cubrir para que esta importante labor de voluntariado se pueda realizar de una manera digna. Es gente que renuncia a su ocio para dedicarlo a los demás y desde el Ayuntamiento tenemos que hacer que se haga de una manera digna.

– Una de las patrullas que se han potenciado es la patrulla de paisano, ¿es eficaz?

– Son agentes que se encuentran en una posición óptima para detectar la comisión de infracciones y poderlas sancionar. Es eficaz porque cuando los ciudadanos que infringen las normas, que es una minoría, ven el uniforme, el policía actúa de manera disuasoria, y como no podemos tener policías en todas las calles, la otra opción es que piensen que cualquier persona de su alrededor puede ser un policía de paisano. El resto, que es la inmensa mayoría, no tiene nada que temer.

– ¿Está a favor de incrementar las multas por incumplir las ordenanzas municipales, como no recoger la caca de perro?

– Creo que debemos hacer planes de choque para concienciar a la ciudadanía de que es importante que cumplamos las normas. Los vecinos se quejan de que tenemos un problema de suciedad, de abandono y dejadez. Pero para recuperarlo todos tenemos que contribuir y, si para eso, es necesario realizar planes de choque para evitar que esas personas que no respetan las normas, las cumplan, para que los que sí las respetan se sientan respaldados, habrá que hacerlo. Por unos pocos que se comportan mal, no debemos sufrir el perjuicio los que queremos vivir en una ciudad saludable, limpia y en buenas condiciones. Para ello, por respeto a la mayoría, no tenemos otra que usar todos los medios que están a nuestro alcance para conseguirlo y uno de ellos, y es eficaz, es la policía de paisano.

Alcalá es una ciudad muy segura. Todos los índices de criminalidad son bajos

– ¿Es Alcalá una ciudad segura?

– Alcalá es una ciudad muy segura. Todos los índices de criminalidad son bajos. Otra cosa es que haya algunos barrios en los que pueda haber una sensación de inseguridad, más subjetiva que objetiva, es decir lo que aprecia el vecino a lo que realmente hay por la comisión de los delitos que los justifica. Pero en el momento en el que una persona se siente insegura, nuestra obligación como responsables públicos es atender a su inquietud para que esa sensación de inseguridad subjetiva se transforme en seguridad.

– ¿Se va a intensificar la presencia de policía en barrios como Espartales o Reyes II?

– Se está trabajando en planes integrales para algunos barrios de la ciudad en los que se percibe esa sanción de inseguridad, como en el Distrito II, pero también en otras zonas y barrios. Este plan abarcaría todos los problemas de inseguridad o de impunidad que se percibe en algunas acciones concretas. Queremos que la ciudadanía pueda disfrutar de su vida y su barrio sin tener el más mínimo temor.

Se está trabajando en planes integrales para algunos barrios de la ciudad en los que se percibe esa sanción de inseguridad

– ¿Tiene Alcalá un problema con el botellón?, ¿se puede hacer algo?

– Se han ensayado muchas fórmulas, pero es una forma de ocio de nuestros jóvenes en toda España. Está ahí y es un tema que tenemos que manejar. Hemos de intentar de canalizarlo de manera que causa el menor trastorno posible. La manera ideal es a través de la educación y la prevención, pero parece que no va calando demasiado. Tenemos que intentar que en los lugares donde hacen botellón nuestros jóvenes lo hagan causando el menor trastorno posible al resto de los ciudadanos. Tenemos que intentar conjugar los dos intereses: las necesidades de ocio y de esparcimiento de los jóvenes con las necesidades de descanso y libertad de movimiento de los demás.

– ¿Estaría a favor de un botellódromo, o un parque con presencia policial, o habla directamente de suprimir el botellón por parte de la policía?

– No vivimos en un estado represor y nuestros jóvenes de alguna manera tendrán que divertirse. Habrá que buscar un término medio. Los extremos siempre son difíciles de arbitrar. Lo ideal es que si es una realidad de ocio para nuestros jóvenes, que se haga de manera controlada sin que corran peligro nuestros jóvenes y que causen los mínimos trastornos al resto de ciudadanía.

– ¿Entonces no contempla un botellódromo como Granada?

– Se podría explorar, pero a priori no es una fórmula que estemos contemplando en estos momentos.

– ¿Cobran mucho nuestros policías locales?

– Unos dicen que sí, según a quién pregunte. Creo que las retribuciones que cobran no las ha fijado el actual equipo de Gobierno. Han sido fruto de la negociación colectiva entre los diferentes equipos de Gobierno y los representantes de los funcionarios y si ambos han acordado esas retribuciones, no tenemos más que decir. Es fruto de la negociación colectiva en la que creo firmemente.

– ¿Tiene solución el tema de la prostitución?, ¿qué solución adoptaría?

– Para mí la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una forma más de violencia de género y, por tanto, es inadmisible. Para ello, se requieren medidas similares a las que se están adoptando con otras formas de violencia de género. Es un fenómeno poliédrico que requiere una actuación integral. La prostitución existe fundamentalmente por falta de oportunidades laborales y de atender las necesidades más básicas. Para acabar con la prostitución para aquel supuesto de entre el 0 y e 10% que se produce de forma voluntaria, siempre que consideremos voluntario que no tienen otras oportunidades laborales para satisfacer sus necesidades básicas, hay que terminar con las causas que generan la desigualdad y que impiden que esas mujeres se integren en plenitud de condiciones en el mercado laboral y perciban las retribuciones para atender sus necesidades de su familia. Eso por una parte. Por otra parte, la trata existe porque existe prostitución y existe prostitución porque hay demanda. Luego, la única forma de acabar con esto es acabar con la demanda, por lo que hay que acabar con las mafias y las personas que explotan a las mujeres. Es una nueva forma de esclavitud, es la esclavitud del Siglo XXI y, después del tráfico de armas y estupefacientes, es el negocio más lucrativo, con menores riesgos y peligros para quien lo lleva a cabo. Por tanto, este asunto requiere medidas contra los proxenetas, los explotadores y los clientes y exige medidas de atención y protección a las víctimas con planes para su recuperación con recursos y medios específicos.

– ¿Desde el Ayuntamiento se puede hacer algo?, ¿se puede dar empleo a esas mujeres?, ¿multar a los clientes?, ¿detener a los proxenetas?

– Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en un plan municipal a estos niveles, como el que se hizo en Sevilla hace unos años. Estamos explorando fórmulas que se están poniendo en marcha en otros lugares. Desde luego se puede mejorar la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tanto del Estado como las locales y, por otra parte, tenemos que contar con los recursos para recuperar y proteger a las víctimas. Claro que el Ayuntamiento, igual que presta y tiene recursos para atender a las víctimas de violencia de género cuando las sufren las mismas de manos de sus parejas o ex parejas, puede prestar a las víctimas de explotación sexual.

Antes de que se notifiquen las multas a clientes por prostitución, pagan. Los lunes hay cola

– ¿A los clientes ya se les está multando?

– Sí, hay muchas multas y, además, esas se pagan todas y antes de que lleguen a casa. Son tan de pronto pago que tuve que arbitrar medios en la Policía para atender de manera rápida y sin que saliera la notificación de la multa. Antes de que se notifiquen, pagan. Los lunes hay cola.

– ¿De qué cuantía hablamos?

– En torno a los 600 euros. Además, hay un dato muy preocupante que en España tenemos el triste honor de ser el tercer país donde más prostitución se consume y se demanda. Y además el perfil del demandante es cada vez más joven, entre 18 y 36 años.

yolandabesteiro

El perfil del demandante de prostitución es cada vez más joven, entre 18 y 36 años

– Cambio de tema, ¿se pagan las multas de la azul o es un falso mito que no se tramitan?

– Se pagan y se tramitan todas y, además, hay un alto porcentaje de pago.

– ¿Cuánto recauda el Ayuntamiento por multas?

– La cantidad exacta no, pero el cobro de las multas está al 70%, que es un porcentaje muy alto teniendo en cuenta el cobro de otros impuestos.

– Anunciaron que están trabajando en un nuevo plan de Igualdad, ¿cuáles van a ser las líneas maestras de dicho plan?

– No estamos trabajando en un plan de igualdad, sino en un plan estratégico de igualdad de oportunidades para todo el Corredor del Henares. Supone la confección de lo que se ha estado haciendo estos años por medio de diversos planes de Igualdad de cortos periodos de tiempo, que se limitaban a formular medidas que después se implementaban o no y que han demostrado ser muy poco eficaces, porque después del séptimo plan seguimos igual que al principio. Algo no se ha hecho bien o no era eficaz. Mi experiencia dice que es mejor planificar a largo plazo, con un plan estratégico con una vigencia de 20 años, con diversos ejes, como el de empleo, de corresponsabilidad, de liderazgo, de violencia de género o la implementación de estas políticas en toda la vida de la ciudad, empezando por el propio ayuntamiento, como en el resto de instituciones. Necesitamos contar con el apoyo de todos. Una vez diseñado el plan estratégico irán planes operativos con vigencia de cuatro años evaluables anualmente, para ver si las medidas contempladas están siendo eficaces. El objetivo es intentar conseguir en 20 años la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

yolandabesteiro4

– Antes hablábamos de que la prostitución es una forma de violencia machista. ¿Aumentan o disminuyen los casos en Alcalá?

– Como base, mientras haya desigualdad habrá violencia de género, que existe porque hay relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Hasta que no haya una relación simétrica y seamos iguales, con las mismas posibilidades desde el punto de vista económico, social y laboral, no podemos hablar de igualdad y siempre habrá hombres que se consideren superiores y se vean legitimados el uso de la fuerza para tener sometidas y controladas a las mujeres.

– La violencia machista también es una cosa de jóvenes. ¿Va a más?

– No es que vaya a más, pero la sorpresa es que creía la situación cambiaba. Pensábamos que los niños y niñas iban a los mismos colegios, que llevan el mismo tipo de ropa y creíamos que recibían la misma educación, cuando la que perciben es una educación sesgada y los niños son socializados como niños y las niñas como niñas y no como personas. Hasta ahora se mantienen las relaciones asimétricas donde existe una posición dominante del hombre sobre la mujer. Pensábamos que eso estaba combatido, que el hecho de que fueran al mismo colegio y recibieran la misma educación era la vacuna y que era suficiente. Nos estamos dando cuenta que no se comparte la misma educación porque no tenemos una escuela coeducativa, es decir, que eduquen a nuestros niños y niñas en que son personas y no que son niños o niñas. Se les sigue educando en función del sexo que tiene. Pero además no educa sólo la escuela. También educan la familia, los medios de comunicación, las canciones, los cuentos… Hay que recordar los sexistas que son los cuentos tradicionales. Las niñas siguen perpetuando el amor romántico, las princesas que buscan al príncipe azul que viene a salvarte y a solucionarte la vida, dando una imagen de mujer dependiente de un hombre y por tanto una relación asimétrica y desigual; el hombre el jefe y la mujer la princesa, pero sometida al rey, que es el hombre. La mayor dificultad ahora es que hay desigualdad pero no se visualiza tanto. Antes era evidente. Cuando ibas a casa y los niños no tenían que hacer las cosas, se veía la desigualdad. Ahora que no lo hace ninguno de los dos, no se ve tanto. Las niñas no visualizan que estén discriminadas. Cuando trabajamos con talleres se dan cuenta de que ejercen actitudes machistas de control sobre sus parejas y que no eran conscientes. Lo hacen sin querer. Y chicas, que están siendo dominadas, y confunden el control y la dominación con el enamoramiento. Vivimos en una sociedad con una falsa apariencia de igualdad en el que es más difícil hacer visible la desigualdad y, por tanto, la violencia de género.

Vivimos en una sociedad con una falsa apariencia de igualdad en el que es más difícil hacer visible la desigualdad

– Cambiando de tema, ¿qué le parece la incorporación de Zaida Cantero e Irene Lozano a las filas del PSOE?

– Es una decisión que ha tomado el partido en su estrategia de intentar atraer valores que pueden ser complementarios a los que puede encontrar en el partido y ya veremos los resultados electorales.

En el PSOE hay personas con valores suficientes, pero si la dirección ha visto que pueden aportar algo complementario Zaida Cantero e Irene Lozano…

– ¿Pero a usted le gusta?, ¿hubiera preferido que se tirara de gente de la casa?

– Creo que en la casa hay personas con valores suficientes, pero si la dirección ha visto que pueden aportar algo complementario, para eso es la dirección y hay que respetar las decisiones. El tiempo dirá si se han equivocado o no.

– Comercio: ¿Cómo se puede mejorar el comercio de Alcalá?

– En esta ciudad se ha apostado por la ciudad del bajo coste. Por un lado hay una gran contradicción entre esos que propugnan que Alcalá tiene que ser un referente histórico, en la educación, la ciudad de la cultura y cuando se apuesta por dinamizar la ciudad se apuesta por la cultura del low cost y del bajo coste. Es incompatible. Para potenciar nuestro comercio hay que hacer una apuesta decidida por compatibilizar las grandes superficies que tienen su público y su espacio con un comercio cercano al ciudadano, de calidad, que atienda las necesidades que se demandan actualmente. Hay fórmulas que ya funcionan como las áreas comunes de comercio, en el que se generan dinámicas dinamizadoras con alguna tutela institucional, con asociacionismo dentro de los comerciantes para generar sinergias que permitan potenciar el comercio. También tenemos que apostar por dinamizar los comercios en los distintos barrios y hacerlo compatible con la actividad en las grandes superficies. Hay que realizar un plan estratégico de manera consensuada con el comercio. No se puede mantener al margen de estas actuaciones.

Además, nuestra calle Mayor, que es nuestro escaparate hay que hacer el mayor de los esfuerzos para transformar la imagen, pero requiere desde medidas legales que incluye la manera en que se tienen que decorar los escaparates, el pantom de colores, o sancionar si es necesario por la limpieza, vigilar el tránsito de vehículos por la propia calle Mayor o adoptar medidas que potencien el que los locales que están vacíos se ocupen o no sean objetos de pintadas y que dan una imagen tan deplorable.

– Usted, con un apellido histórico dentro del PSOE, con ascendencia nacional desde la Federación de Mujeres Progresistas… ¿Su aspiración política acaba como concejal de Seguridad, Igualdad y Comercio?

– En este momento es lo que me ocupa, en el futuro se verá. Mi compromiso es con Alcalá, es la tercera legislatura y, aunque he podido estar en otros ámbitos y otros lugares, he decidido seguir en Alcalá. Me gusta la cercanía con la ciudadanía, es mi vocación y lo que me gusta. Sé lo que es la Asamblea de Madrid y el Congreso y me parece más interesante la política local, en la que sientes que puedes ayudar a los vecinos. La parte nacional la satisfago a través de la Federación de Mujeres Progresistas o en los muchos espacios en lo que estoy y en los que puedo influir de una manera menos mediatizada que lo que supone una militancia de un partido político. Mis ambiciones ahora están cubiertas.

Yo tuve la posibilidad de presentarme a primarias y no lo hice. Estaba claro que el candidato en el que había consenso era Javier Rodríguez

– Hace un año, cuando la candidatura de Javier Rodríguez no estaba clara, ¿no se veía como posible candidata a la Alcaldía de Alcalá?, ¿le habría gustado que hubieran contado con usted para serlo?

– El partido tiene sus procesos para ser candidato, yo tuve la posibilidad de presentarme a primarias y no lo hice. Estaba claro que el candidato en el que había consenso era Javier Rodríguez Palacios, que se había preparado durante ocho años para ser alcalde, y creo que podía hacerlo perfectamente. La opción de todos fue que él fuera el candidato. Por tanto, las circunstancias son las que son y el candidato era el que era. Pude presentarme y no lo hice.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO