Belako: "Somos cuatro amigos que se lo pasan genial"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Belako: “Somos cuatro amigos que se lo pasan genial sobre el escenario”

Belako: “Somos cuatro amigos que se lo pasan genial sobre el escenario”

Por Saúl Quijada

Haciendo mucho ruido y ganándose un hueco poco a poco, la banda vasca, Belako, ha conseguido situarse una posición privilegiada dentro de la música punk española. No todos los grupos pueden presumir de haber teloneado a Elvis Costello. Ellos lo han conseguido pero, al igual que Simeone, sólo piensan en el próximo partido: Alcalá de Henares (jueves 12, 23 horas, sala Ego Live).

– Belako significa “nido de cuervos”, ¿realmente tienen esa parte oscura?

– Pues sí. La verdad es que bebemos mucho de estilos oscuros como el Post-punk inglés aunque nosotros creemos que vamos más allá; podemos ser oscuros pero también agresivos e incluso alegres. Sería injusto quedarse solo con la parte oscura.

– En tres años han pasado del anonimato a teloneros de Cristal Fighters y Elvis Costello, ¿cuál es la clave?

– Hemos recibido premios y no hemos parado de tocar por toda España. Todo esto no ha hecho más que motivarnos para seguir currando a tope. Realmente creemos que no hay truco… Somos cuatro amigos que se lo pasan genial sobre el escenario y que todavía aprenden de este mundillo en cada concierto. Tratamos de transmitir lo que sentimos por nuestras canciones, no hay más.

“Tratamos de transmitir lo que sentimos por nuestras canciones”

– ¿Se toman los teloneos como fuente de aprendizaje o como un buen escaparate?

– Pues la verdad es que para las dos cosas; sin duda es una buena ocasión para darse a conocer, pero es mejor ocasión todavía para ver y aprender cómo hacen las cosas otros grupos más grandes.

– ¿Creen más en las canciones por encima de estilos?

– Sin duda. Como decía al principio, dicen de nosotros que hacemos post-punk, pero eso no es más que una pequeña parte de lo que hacemos. Creamos música que nos gusta, y punto.

– Han aterrizado en el panorama musical a base de guitarrazos de los buenos siendo en una de las bandas más cañeras “AAAA!!!!” es una declaración de intenciones y se consume como un pildorazo enérgico

– Pues si, esa era nuestra intención. AAAA!!!! Muestra una de nuestras caras, la más sucia o garajera. En contraste con el otro EP que sacamos al mismo tiempo, “Bele Beltzak Baino Ez”, el cual es más melódico y con arreglos más electrónicos.

– En diciembre llegan a Madrid para tocar en el Teatro Barceló, ¿son conscientes de la importancia que tiene pisar un lugar así en la capital?

– ¡Somos conscientes y no podemos esperar más! Hemos tocado un montón de veces en Madrid, pero últimamente solo en festivales. Estamos hartos. Queremos un concierto en Madrid en sala, ya. Encima estaremos bien acompañados con Perro y Sierra.


– En enero publican nuevo disco bajo el título de “Hamen”, ¿va a ser el disco de consolidación?

– Finalmente el disco saldrá el 22 de enero. Hemos tomado está decisión por la internacionalización del mismo y para poder sacarlo en Estados Unidos, México y Europa. Iremos adelantando singles poco a poco y por supuesto, la gira sigue en marcha y tocaremos temas nuevos del disco. Nosotros creemos que va a ser el discazo, por tanto, puede ser el disco de consolidación, sí. Está mal que lo digamos, pero a nosotros nos encanta.

“En enero sacamos disco y puede ser el de la consolidación”

– Este jueves actúan en la sala Ego, ¿van a tope o en un formato más acústico?

– ¡A tope, claro!

– Por último, en vuestra estancia en Alcalá verán que con dos cervezas se come gracias a la poderosa tapa que te ponen en muchos bares, ¿es fácil convencer a unos vascos a nivel culinario?

– Jejeje pues no es tan fácil, no… Una de las cosas por las que nos gusta tanto viajar es por tener la posibilidad de comer cosas típicas o comer según las costumbres de cada lugar. ¡Estamos deseando ver esas tapas!

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO