Balance positivo del alcalde de Alcalá tras 2 años de gobierno
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Balance positivo del alcalde de Alcalá tras 2 años de gobierno

El alcalde destaca que “estamos ante un Gobierno estable ( PSOE-Somos Alcalá-IU) y de progreso centrado en mejorar la vida cotidiana de sus habitantes, potenciar la imagen de la ciudad y dignificar la actividad política”.

El 13 de junio de 2015, Javier Rodríguez Palacios era elegido Alcalde de Alcalá de Henares. Dos años después, hemos hecho balance. “El balance positivo de lo conseguido desde junio de 2015 es un motivo de satisfacción, pero sobre todo una razón para seguir gobernando en beneficio de todos y de todas los que con su esfuerzo cotidiano hacen de Alcalá de Henares un lugar donde es bonito vivir”. Eso es lo que ha asegurado el regidor en una entrevista a La Luna de Alcalá. com. A su juicio, 2entre los aspectos positivos es que se han saneado las arcas municipales y mejorado las políticas sociales, así como la eliminación de privilegios políticos”. 

Francisco Bernáldez, del PP, le entrega el bastón de mando de alcalde a Javier Rodríguez Palacios, del PSOE

Francisco Bernáldez, del PP, le entrega el bastón de mando de alcalde a Javier Rodríguez Palacios, del PSOE. 13 de junio de 2015

Para ello, el saneamiento de las arcas municipales ha sido clave. Como ha asegurado el equipo de Gobierno en una nota de prensa, “se han aprobado los Presupuestos Municipales en 2016, tras 3 años sin cuentas públicas en la ciudad. Además, ha presentado ya el proyecto de Presupuestos para 2017, que será debatido en las próximas semanas. Se trata de una propuesta eficaz, equilibrada y creíble gracias a que el Ayuntamiento ha adoptado en la legislatura iniciada en junio de 2015 las medidas adecuadas para regularizar las cuentas municipales: cerrar 2016 con superávit, duplicar el remanente de tesorería, reducir la deuda comercial y la cuenta de crédito a la mitad, pasar de 150 días de plazo para el cobro de los proveedores a los 40 actuales y aumentar el gasto en 20 millones no era tarea fácil, pero sí tan necesaria como posible. Para conseguirlo sin subir los impuestos, el Ayuntamiento se ha centrado en 2015 y 2016 en las políticas de ahorro de costes, el menor gasto y la renegociación de deudas, obteniendo importantes quitas sobre los intereses generados”.

alcalde

POLÍTICAS SOCIALES

También se ha mejorado, ha dicho el alcalde, en cuanto a políticas sociales encaminadas a ayudar a la ciudadanía a paliar la situación de crisis y desigualdad social existente en nuestro municipio. La apertura de los comedores escolares en verano, la negociación para establecer una tarifa social del agua o  la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación de la Vivienda,  son ejemplos de la política social del Ejecutivo local, a los que habría que sumar la activación de un teléfono gratuito contra las ocupaciones ilegales, el estudio de alternativas habitacionales y el ofrecimiento de soluciones a las personas que lo han necesitado en estos ámbitos.

CULTURA

Cervantes como epicentro. De abril de 2016 a abril de 2017, Alcalá ha sido el epicentro de la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, hijo ilustre de la ciudad, apostando firmemente por reivindicar la figura del escritor, cuyo legado sigue cohesionando a los complutenses y definiendo a la ciudad para millones de personas en todo el mundo. Además de la tradicional entrega del Premio Cervantes por parte de SS.MM. los Reyes, más de 150 actividades fueron impulsadas por el Ayuntamiento (parte activa de la Comisión Nacional creada para la conmemoración), como la celebración de un gran fin de semana cervantino en torno al 23 de abril, la recuperación de espacios mediante intervenciones artísticas, la constitución de la internacional Red de Ciudades Cervantinas, el Mercado Cervantino, el Tercer Quijote escrito por niños, el Halloween Cervantino, sin olvidar para los más pequeños y las más pequeñas, los talleres de versos o los cuentacuentos.

El Gobierno municipal, insiste, ha trabajado para ampliar al máximo la oferta cultural -que se está convirtiendo en una seña de identidad de la ciudad-, incrementando el uso del Teatro Salón Cervantes, convirtiendo el Festival Clásicos de Alcalá en una cita imprescindible, maximizando la actividad de las salas de exposiciones, dinamizando las bibliotecas y favoreciendo el acceso a toda la población, llevándola a los barrios de la ciudad.

TURISMO

Para el equipo de gobierno lo importante, afirman, es que “todo ese esfuerzo ha mejorado sustancialmente la oferta turística de la ciudad y conseguido un aumento significativo del número de visitantes. La estrategia turística se ha centrado en estos dos años en promocionar la ciudad y darla a conocer en profundidad en su entorno más cercano: la Comunidad de Madrid, pero potenciando al mismo tiempo los mercados español, europeo e internacional. El año 2016 se cerró con más de 183.000 consultas a las Oficinas de Turismo (20.000 más que en 2015), 5.000 pasajeros en el Tren de Cervantes (casi el doble que el año anterior) y una ocupación hotelera cercana al 70% (los mejores datos históricos de en la ciudad). La actividad económica y la creación de empleo se han beneficiado sin duda de tales resultados”.

Durante 2017, numerosas actividades recordarán también la figura del Cardenal Cisneros, de cuya muerte se cumplen 500 años. Junto a la Universidad de Alcalá y otras instituciones, el Ayuntamiento colaborará en el fomento de la figura de un personaje clave en la historia de España.

Asimismo, durante estos dos años de Gobierno, el Ayuntamiento ha colaborado en el recuerdo de la figura de Manuel Azaña, alcalaíno que alcanzó la Jefatura del Estado durante la II República.

PATRIMONIO HISTÓRICO

En ese marco, el Patrimonio de Alcalá de Henares ha merecido un especial cuidado, insiste el equipo de gobierno. Por eso, se han rehabilitado edificios emblemáticos como la Casa de Socorro y la Casa de la Entrevista, que estaban en riesgo de derrumbe por falta de mantenimiento en sus cubiertas. Además, se ha rehabilitado y abierto a los vecinos y vecinas la Casa de los Grifos en Complutum.

También se ha trabajado en el fomento del comercio local, con diversas iniciativas como el Mercado de la Aljama, un asesoramiento y formación continuo a los comerciantes en diversos aspectos, la publicación de una guía de comercios y servicios y una guía de restaurantes, y el mercado navideño de artesanía y comercio local.

PERFIL INSTITUCIONAL

Alcalá ha reforzado su perfil institucional. Destaca que “a las numerosas visitas de los Reyes, hay que sumar las de decenas de embajadores acreditados en España procedentes de todos los continentes, especialmente de Iberoamérica y el Mediterráneo, que han dejado en la ciudad una huella de amistad y reconocimiento mutuos.

En esa dirección, hay que subrayar que el Gobierno municipal ha recuperado e incrementado de forma notable la partida destinada a la solidaridad con otros pueblos. Al tiempo que ha puesto en marcha ayudas de emergencia a catástrofes naturales internacionales.

El Gobierno municipal ha cuidado que Alcalá juegue un papel protagonista en el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, título que ha tratado de honrar desde el primer día de su gestión. Además, en nuestra ciudad se constituyó la Red de Ciudades Cervantinas con motivo del IV Centenario”.

DEPORTE

El deporte ha estado también muy presente en la labor del Gobierno municipal. La dotación de la Ciudad Deportiva de Espartales, mediante un convenio de casi 1 millón de euros con la Comunidad de Madrid (impulsado por Ciudadanos),  y haber conseguido para Alcalá la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid son logros para el deporte de nuestra ciudad, afirman, que vive su mejor momento gracias en gran medida al empuje de los clubes. Iniciativas como el Maratón Internacional de Alcalá de Henares, prueba multitudinaria de carácter solidario, se han sumado a un calendario deportivo cada vez más completo y participativo para todas las edades y disciplinas.

TRANSPARENCIA

“La eliminación de privilegios políticos comenzó pocos días después del cambio de Gobierno, aseguran. En ese sentido, el alcalde Rodríguez Palacios renunció tanto a la escolta como al coche exclusivo. También, el ejecutivo municipal promovió una importante reducción de los salarios de los concejales y concejalas.

Además, la transparencia es uno de los pilares fundamentales del equipo de Gobierno, que ha puesto en marcha un Portal de Transparencia que facilita a todo aquel que lo desee información de la gestión municipal, permitiendo ver datos completos y de calidad. Además, la ciudad acogerá la iniciativa CENTAC, siendo el primer piloto de Espacio Integrado Inteligente (EII) de Europa.

En esa dirección, el Gobierno municipal desarrolla una política de comunicación que facilita al máximo el trabajo de los medios como vía insustituible para mantener informada a la ciudadanía y conseguir la máxima presencia de Alcalá de Henares en los mismos en todos los niveles y ámbitos. Los miembros del Ejecutivo local están siempre plenamente disponibles para los periodistas y comparecen de manera frecuente en ruedas de prensa. La comunicación municipal es muy activa en las redes sociales. Además, el Ayuntamiento ha lanzado en 2017 la guía de información municipal “Alcalá” (de la que ya han salido dos números), que se distribuye gratuitamente en todos los domicilios de los vecinos y les suministra cuantas informaciones puedan serles de utilidad en su vida diaria. A nivel interno, se ha puesto en marcha el portal del empleado”.

PARTICIPACIÓN VECINAL Y SOCIAL

El Gobierno insiste en este balance que han iniciado numerosos procesos de participación, en los que los vecinos y vecinas de Alcalá han tenido voz y voto. De esta manera, las fiestas de los Distritos o la decisión sobre el uso de diversos espacios públicos,”constituyen ejemplos de procesos en los que se ha favorecido la participación vecinal. Por primera vez, los vecinos y vecinas de barrios como el Ensanche, Espartales, Espartales Norte, han tenido fiestas en sus barrios, insistiendo en la apuesta de este equipo de Gobierno en trabajar en todos los entornos de la ciudad.

El Gobierno municipal también ha adoptado medidas encaminadas a mejorar la convivencia en las aulas de los centros escolares. Se ha iniciado, con recursos propios, el programa “Aula de Convivencia”, destinado a alumnos con una expulsión corta, trabajando los ámbitos pedagógico, social y psicológico con ellos. Además, se ha activado un teléfono 900 gratuito para denunciar casos de acoso escolar en Alcalá.

El Ejecutivo complutense ha trabajado para ampliar el ámbito de intervención a otras formas de violencia de género, además de la violencia por pareja afectiva. Se ha trabajado especialmente en la formación a los más jóvenes y a las más jóvenes a través de los centros escolares.

Por otra parte, se ha dotado de medios a los agentes de la Policía Local, especialmente nuevos vehículos y elementos de defensa. Además, una mayor coordinación entre la Policía Local y otros departamentos del Ayuntamiento ha redundado en la mejora de la comunicación y el trabajo policial en nuestra ciudad, hoy por hoy una de las localidades más seguras de la región.

Asimismo, el trabajo con los niños y las niñas y los jóvenes se ha visto reforzado con numerosas actividades: talleres, exposiciones, campamentos, potenciando su participación en la vida de la ciudad a través del Consejo municipal de infancia”.

MAYORES Y PARQUE DE SERVICIOS

Desde el equipo de gobierno también se insiste en que “los mayores han sido objeto de especial atención, se ha ampliado el programa de actividades con nuevos talleres, reiniciado los viajes culturales, incrementado las plazas del programa vacacional y realizado obras en los centros de mayores.

Son numerosas las actuaciones que ha realizado el personal municipal del Parque Municipal de Servicios, entre las que se encuentran: obras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en aceras, adecuación de pasos de peatones y bandas reductoras de velocidad, la restauración del túnel de la calle Torrelaguna, obras encaminadas a la mejora de la circulación (rotondas en el Distrito II, actuación en la calle Violeta), obras en centros escolares, centros de mayores, etc.

Una de las obras más significativas es la remodelación de la planta baja del Ayuntamiento. Desde hace pocas semanas está disponible el nuevo espacio integral de atención ciudadana, en el que se encuentran los servicios de Registro General, Información Ciudadana, y Estadística.

Además, se ha abierto la cafetería y la floristería del Cementerio Jardín, servicios muy demandados que llevaban años cerrados”.

MEDIOAMBIENTE

En el terreno medioambiental, dice el comunicado, “Alcalá se ha sentido parte activa de la lucha contra el cambio climático: se han realizado más de 1.000 actividades de sensibilización; se han plantado, con ayuda de los vecinos y las vecinas, nuevas zonas de árboles (Bosque del Quijote, del Amor y Comestible) se han hecho trabajos de limpieza en los ríos; y se han introducido nuevos autobuses más ecológicos y una nueva línea que une el casco urbano con El Olivar.

Respecto a la limpieza, se ha negociado y firmado un convenio con la empresa de limpieza que permitirá renovar todos los camiones y la maquinaria, así como la instalación de nuevos contenedores en toda la ciudad, lo que sin duda redundará en beneficio de la calidad de vida  de todos sus vecinos y visitantes”.

¿FUTURO?

Este es el futuro que diseña el equipo de gobierno: “En primer lugar, mantener el compromiso con las personas que peor lo están pasando en nuestra ciudad, promoviendo que la mejora de la situación económica permita seguir reduciendo el desempleo. A tal fin, Alcalá Desarrollo, ente público empresarial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha puesto en marcha diversas políticas encaminadas a la formación y a la búsqueda de empleo. Al tiempo que los presupuestos para 2017 prevén inversiones por 20 millones de euros con los que se pondrá la parte municipal necesaria para el plan regional de inversiones de la Comunidad y el Programa EDUSI de fondos europeos destinado al Distrito II.

En segundo lugar, el Gobierno complutense continuará exigiendo a la Comunidad de Madrid la dotación de servicios públicos en nuestra ciudad. El barrio de La Garena necesita un Instituto de Educación Secundaria y el Hospital Príncipe de Asturias una unidad de ICTUS, en ambos casos de forma urgente.

Por todo ello, el alcalde Javier Rodríguez Palacios afronta los dos próximos años con ilusión y con ganas de continuar el trabajo, “mirando hacia adelante, con las mismas ganas de mejorar nuestra ciudad y la vida de nuestros vecinos y vecinas que el primer día, pidiendo para ello la colaboración constructiva de las fuerzas políticas y sociales sin excepción, sabiendo que el balance positivo de lo conseguido desde junio de 2015 es un motivo de satisfacción, pero sobre todo una razón para seguir gobernando en beneficio de todos y de todas los que con su esfuerzo cotidiano hacen de Alcalá de Henares un lugar donde es bonito vivir”.

Si les das PLAY AL VIDEO, puedes ver un rápido resumen del balance de estos 2 años de gobierno en Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical