Azaña, ministro de Guerra, en una exposición
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Azaña, tiempos de guerra, tiempos de paz

La Fundación Francisco Largo Caballero ha rendido este martes homenaje a la figura de Manuel Azaña en el 75º aniversario de su muerte con la inauguración de la exposición Ministerio de la Guerra, 1931-1939. Tiempos de paz, tiempos de guerra, en la sede los Archivos del Movimiento Obrero en Alcalá.

En el acto de inauguración han tomado la palabra el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, la directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo y Manuela Aroca, comisaria de la muestra.

La directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo, ha destacado el protagonismo de Azaña dentro de una exposición que estará abierta al público hasta el próximo 18 de diciembre. En su discurso, ha insistido en la necesidad de rendir “un merecido homenaje a uno de los alcalaínos más ilustres”.

Manuela Aroca ha explicado que la muestra analiza las políticas militares en España durante la II República. En este sentido, ha destacado el papel que tuvo Azaña como “transformador del ejército” y para poner a esta institución “al servicio de la democracia”.

En este sentido, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha subrayado que la transformación del ejército en una herramienta al servicio de la democracia es uno de los grandes logros en nuestro país desde la transición. En su intervención, ha trasladado su compromiso para convertir a “Manuel Azaña en una seña de identidad de Alcalá de Henares”.

La exposición describe la trayectoria y el papel desempeñado por el Ministerio de la Guerra durante el periodo democrático que cubre la Historia de España entre los años 1931 y 1939, contemplando el paso por la cartera de ministros tan destacados como Manuel Azaña, José María Gil Robles, Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto o Juan Negrín.

La muestra reúne fotografías y documentos y se divide en tres bloques temáticos: el primero, dedicado al Palacio de Buenavista, sede histórica del ministerio; el segundo, titulado Tiempos de Paz (1931-1936), y el tercero, Tiempos de guerra (1936-1939). La Fundación Francisco Largo Caballero organiza esta exposición en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

También te puede interesar: El desencuentro entre Azaña y Alcalá

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES