Así funcionará el censo de ADN canino en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así funcionará el censo de ADN canino que quiere implantarse en Alcalá

Así funcionará el censo de ADN canino que quiere implantarse en Alcalá

El pleno municipal aprobó estudiar de manera consensuada con las asociaciones protectoras de animales poner marcha de un censo de ADN canino para acabar contra las heces de perro que ‘minan’ muchas calles de Alcalá y la moral de muchos vecinos que no entienden los comportamiento incívico de unos pocos, pero muy notorios.

“Con esta medida se pondrá en marcha un Plan que garantice la identificación de los canes, así como a los dueños quienes podrían ser posibles infractores en materia ética puesto que son los responsables, entre otras cosas, de la recogida en la vía pública de los excrementos de sus mascotas”, según explicó Miguel Ángel Lezcano, portavoz de Ciudadanos, autor de la propuesta en el pleno.

Además, el portavoz de C’s ha aclarado que “esta propuesta que velará además por la protección animal, será puesta en marcha progresivamente después de concretar plazos y convenios de actuación con el colectivo veterinario de Alcalá”.

La idea a falta de confirmar es aprobar una ordenanza que convierta en obligatorio este chip en el que se registre el ADN de su mascota. La intención del ayuntamiento sería subvencionar ese análisis, que tiene un coste de unos 40 euros, durante un plazo determinado. Al cabo de unos meses y tras ser publicitado entre la población, comenzará la recogida de muestras de heces caninas ‘abandonadas’ en la calle para la posterior multa al dueño del perro.

Además, el Ayuntamiento también podrá hacer inspecciones para comprobar que las mascotas cuentan con el chip. Este registro de ADN también permitirá identificar al perro si ha mordido a alguien o identificar al dueño si han abandonado una camada de bebés o arrancado el chip a, por ejemplo, un galgo, según explicó Lezcano.

“En la actualidad hay municipios que, tras implantar un censo por ADN ha visto como se han reducido en torno a un 80% las defecaciones caninas en las vías públicas y zonas de juego infantil. En las zonas periféricas de la ciudad apuntan a un 60% de reducción de defecaciones caninas”, afirma Ciudadanos.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO