Arte urbano en Espartales Norte. La 'plaza del viento' ya tiene mural - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Arte urbano en Espartales Norte. La ‘plaza del viento’ ya tiene mural

Arte urbano en Espartales Norte. La ‘plaza del viento’ ya tiene mural

El colectivo artístico Mopka Art y la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, han participado en este proyecto junto con el Ayuntamiento de Alcalá a través de la Junta del Distrito IV.

La Asociación de Vecinos de Espartales Norte trasladó incialmente su inquietud a la Concejalía de Participación Ciudadana sobre el estado del barrio y sus ideas para mejorarlo. Se trataba de recuperar -entre otros espacios- la plaza central de Espartales Norte. A través de una pequeña encuesta vecinal se intentó llegar al mayor número posible de residentes. Así se llegó a un consenso para darle un nombre a la plaza, que ahora es la Plaza del Viento. Asimismo se ha logrado recuperar el anfiteatro a través del mural de arte urbano que ha realizado el colectivo artístico Mopka Art. También se decidió solicitar la puesta en funcionamiento de la fuente, que hasta ese momento sólo se había encendido una vez y que acumulaba basura.

1

Con el objetivo de que los adolescentes del barrio hicieran suyo el espacio, las asociaciones participantes propusieron trabajar con los estudiantes del IES Lázaro Carreter. Para ello se pidió colaboración a la Asociación Todo Avanza, que desarrolla un proyecto educativo en el barrio. Con los adolescentes se trabajaron dos palabras: libertad y opresión. En estas dinámicas se intenta hacer comprender a los estudiantes el significado de ambas palabras mediante las emociones y situaciones que les evocan. La elección de estas palabras -también para el mural- se basa en la libertad que inspira el viento en la cara y los pájaros volando libres entre el viento. Asimismo una frase de Miguel de Cervantes fue elegida para ilustrar la esencia del mural: “No hay en la tierra contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida“. Con todos estos elementos, el colectivo de artistas Mopka Art, ayudado por los vecinos y vecinas del barrio, fueron los que llevaron a cabo la pintura a lo largo de casi una semana.

La Concejalía de Participación asegura que pretende acercar a la ciudadanía herramientas para modificar su entorno. Desde la Concejalía se anima a cualquier asociación, colectivo, vecino o vecina a transmitir sus propuestas, inquietudes y necesidades, para continuar transformando la ciudad y mejorándola con la colaboración y participación ciudadana. Ahora, Espartales Norte ya tiene su ‘plaza del viento’ y su mural.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical