Arranca la elaboración del nuevo Plan General de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Arranca la elaboración del nuevo Plan General

Arranca la elaboración del nuevo Plan General

El Ayuntamiento constituye el Comité Director del Plan General de Ordenación Urbana

El equipo de Gobierno ha reunido este lunes la primera reunión del Comité Director para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares, que tiene que ser una realidad esta legislatura, después de 25 años de que se aprobara el último diseño urbanístico de la ciudad.

La reunión, a la que asistió el equipo de gobierno, el Director de los Servicios Técnicos de Urbanismo y la Directoria del Área Jurídica de Planeamiento, supone el comienzo de los trabajos para presentar un nuevo Plan General que estructure el urbanismo de la ciudad para los próximos años.

El objetivo es aprobar un Avance y posteriormente, tramitar la revisión del Plan General. Este proceso ha comenzado hoy con la reunión del Comité Director de la revisión del PGOU, presidido por el alcalde y formado por el equipo de gobierno, que se reunirá de forma ordinaria cada tres meses para revisar la situación del Avance y de la revisión del Plan. Asimismo, también se ha formado el Comité de seguimiento de la revisión del Plan General, formado por los concejales de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Económico, Obras y Servicios, Patrimonio, Transparencia e Innovación y Hacienda, que se reunirá cada mes para revisar el grado de ejecución de planificación del avance y la revisión del PGOU.

En una entrevista con La Luna de Alcalá, el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, avanzaba alguno de los postulados que defenderá el PSOE de cara al nuevo PGOU. “La postura del PSOE es que Alcalá no necesita nuevas viviendas, con las que ya hay proyectadas es suficiente. Todavía se tienen que construir unas 12.000 viviendas en los desarrollos que ya hay iniciados o previstos. Consideramos que no hay una necesidad de nuevas recalificaciones de suelo rústico en residenciales. Tenemos que desarrollar esas viviendas si el mercado da para ello. Lo que tiene una urgencia máxima es el suelo industrial”, afirmó.

En esta línea y también entrevistado en este medio, el alcalde, Javier Rodríguez, afirmó que “la zona norte de la ciudad tiene que ser un pulmón relacionado con la zona ZEPA, la protección de aves y el medio ambiente y no una zona de expansión urbanística para hacer viviendas. De alguna manera extraña apareció un gran cuadrado en el norte de la ciudad donde cabían hasta 8.000 viviendas que el PSOE se opuso desde el primer momento. Esa zona tiene que estar preservada y algunas otras zonas tienen que estar dedicadas al desarrollo industrial
Cada semana, se reunirá la Oficina Técnica de la Revisión del Plan General, formada por técnicos que planificarán, elaborarán y coordinarán los trabajos necesarios para elaborar los documentos del avance y la revisión”.

Finalmente, se pondrá en marcha la Mesa de participación de la revisión del Plan General, formada por partidos políticos con representación municipal, sindicatos, AEDHE, instituciones, entidades ciudadanas, ecologistas, vecinos y vecinas. Esta Mesa se reunirá cada mes con el objetivo de buscar puntos de acuerdo y consenso sobre áreas de gran interés ciudadano.

El Plan General de Ordenación Urbana vigente en Alcalá de Henares es del año 1991. En ese momento, la población censada en la ciudad era de 159.335 personas y a día de hoy es de 204.473, por lo que la necesidad de un nuevo Plan es evidente, al estar el actual superado en el tiempo. La elaboración de un nuevo Plan General es una prioridad para el equipo de gobierno.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO