la Luna del Henares: 24 horas de información

Arranca Clásicos en Alcalá

Programación desde el 15 al 18 de junio

Abre la programación del festival el estreno en España de Richard III, de la compañía Arcola Theatre. El espectáculo, recién estrenado en Londres, cuenta con un excepcional elenco de doce actores y está cosechando el éxito de la crítica: “un espectáculo para ser visto y recordado” Remote Goat; “un potente trabajo actoral entregado, limpio y ágil”, The Guardian.

Además, el maestro de voz y verso Vicente Fuentes, Premio Fuente de Castalia 2017, otorgado por Clásicos en Alcalá, vuelve a subirse a las tablas, de la mano de Carles Alfaro, en el Corral de Comedias, con La vida es sueño, de la compañía valenciana Moma Teatre. El galardón será entregado por el Alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, al terminar la primera función, viernes 16 de junio en el Teatro Salón Cervantes.

La reconocida compañía Fundación Siglo de Oro sigue poniendo en valor el legado de Cervantes y estrena en la Comunidad de Madrid su única comedia de santos, El rufián dichoso. Apata Teatro invitará a los espectadores a recorrer los mecanismos y los deseos de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo en Malvados de oro, obra en la que un mismo actor se convertirá en el comendador Fernán Gómez, en Basilio y en su hijo Segismundo, en Semíramis, el Duque de Ferrara y en el mismísimo Anticristo.

María Ruiz, primera directora de Clásicos en Alcalá, dirige a un elenco excepcional encabezado por Cristina Marcos (Cuéntame cómo pasó; Premio Goya 1994 Mejor interpretación femenina protagonista), Eleazar Ortiz (Premio Unión de Actores Mejor actor de reparto) y José Luis Alcobendas (Premio Unión de Actores Mejor actor de reparto Numancia, de Rafael Alberti, a partir de “El cerco de Numancia” de Miguel de Cervantes.

La lectura escénica será en el Patio de Cristales Museo Arqueológico Regional en diálogo con la exposición: “Schulten y el descubrimiento de Numantia”.

Todos los públicos
Entre las propuestas para todos los públicos este domingo 18 de junio la compañía vasca Gorakada presenta Moby Dick, una versión libre de Julio Salvatierra que promueve la imaginación como mejor aliada para recrear el universo de este clásico universal de la literatura. El ciclo de cine “Cautivos del mal” complementará las propuestas escénicas con la proyección en el Patio del Antiguo Hospital de Santa María La Rica de una película que ha marcado indiscutiblemente la historia del cine: El gran dictador, de Charlie Chaplin.