El Don Juan será itinerante dentro de la Huerta
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Aranguren: “Vamos a dar un buen empujón a Alcine”

Aranguren: “Vamos a dar un buen empujón a Alcine”

Entrevista con la concejal de Cultura, Turismo y Festejos

María Aranguren tiene sobre sus espaldas una de las áreas más bonitas, pero también más exigentes de una ciudad como Alcalá, con un calendario cultural y turístico tan intenso. Si se logra un rotundo éxito, las críticas serán buenas, como con el Mercado Cervantino. Si no se atina, como en Ferias, las cañas se vuelven lanzas. Sobre el Mercado, el Don Juan, Alcine, el Año Cervantes y otros proyectos culturales como el Museo José Caballero hablamos en esta entrevista.

– Todavía resuena los ecos del Mercado Cervantino con un éxito de público. ¿Puede morir de éxito?

Es muy complicado que muera el Mercado Cervantino. Es el evento de Alcalá al que más turistas vienen. Lo demuestra el hecho que de no haya habitaciones libres en Alcalá, o los largos atascos para entrar, sobre todo el sábado que fue el día de mayor concentración de público.

– ¿Hay manera de que se repitan eventos de este tipo durante el año, eventos que agote el dinero de los cajeros o las habitaciones de los hoteles?

Nuestra idea no es hacer los eventos más grandes, sino tener los mejores eventos. Es difícil que el Mercado Cervantino muera porque es un evento de referencia para Alcalá y el resto de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes. Lo que queremos es que la programación sea sostenida en el tiempo y sostenible para vecinos y visitantes.

– Por poner algún pero, ¿en qué pueden mejorar el Mercado?, ¿más aparcamientos?

Lo de los aparcamientos es un fallo estructural difícil de solucionar. Pero es cierto que se barajaron opciones que no pusimos en marcha por ser falta de tiempo, pero que veremos para el año que viene, por ejemplo que dejen el coche en la Garena y ver si ponemos autobuses lanzaderas o ver si Renfe refuerza el servicio.

Es muy complicado que muera el Mercado Cervantino

– ¿La actividad cultural que hay en el Mercado es la adecuada?

Hemos negociado con la empresa para los eventos culturales de calle. Vamos a tender a que haya más pasacalles, teatro y danza en la calle y más actividades para los niños. Una de las apuestas de este año fue dar más peso a la Huerta del Obispo y es algo que tenemos que mejorar porque podemos sacar más partido.

– Una de las principales quejas fueron la de los precios.

Es cierto, pero nosotros no podemos controlar los precios de los comerciantes, ni de los artesanos ni los hosteleros.

–  Ha hablado de la Huerta, ¿hay manera de potenciar este espacio más veces durante el año además del Mercado o el Don Juan?, ¿han pensado en dotarle de una programación como tiene el Teatro Salón Cervantes o el Corral de Comedias?

Desde los primeros días de la legislatura, es una cosa que tenemos en la cabeza. De hecho, el primer plan de evacuación que teníamos era para 7.000 personas y si tu quieres ofertar ese espacio a promotores para que traigan grandes artistas, tienes que traerle cuanto más mejor. En ese sentido, se abrió la puerta que hay en la Plaza de Palacio, que los trabajadores del Parque de Servicios habilitaron a los pocos días. De este modo, además de ser una salida para los que aparcan en el Pico, hemos logrado ampliar hasta 11.000 el número de personas que pueden estar en ese espacio. Luego tenemos otro hándicap, que es el cernícalo primilla. Como saben, mientras anida no se pueden realizar conciertos. Hablamos con el concejal de Medio Ambiente y con Grefa para dar una solución que no sea agresiva con el cernícalo primilla, buscando una ubicación que, además, pueda servir para el avistamiento de pájaros o la educación ambiental.

Queremos que todo el espacio de la Huerta del Obispo sea aprovechable.

– ¿Ha habido ya ofrecimientos interesantes para realizar conciertos como los de Raphael?

Lo primero que queremos saber es cuándo vamos a poder utilizar ese espacio. La ampliación del aforo es muy complicada, pero en cuánto sepamos qué fechas podemos ofrecer, queremos que todo el espacio de la Huerta sea aprovechable.

– En breve, dentro de este intenso otoño cultural de Alcalá, será el Don Juan. ¿Nos puede decir ya quiénes son los protagonistas?

No. Pero además, la Concejalía ya no es sólo Cultura, es Cultura, Turismo y Festejos. Por eso, el calendario cultural se une con el turístico. El 24 tenemos la II edición de la Feria del Vino. El año pasado hubo problemas para sacarla adelante y el PSOE empujó para que fuera posible. Y este año seguimos empujando y será más larga en el tiempo –mañana y tarde- y se ha conseguido gracias a la Asociación Cultural Los Jardineros y Fomentur que vengan 17 bodegas de Denominación de Origen. Hemos hablado con Denominación de Origen para que se implique más. También hemos hablado con los hosteleros que van a alargar un poco la feria, durante 15 días realizarán actividades relacionadas con el mundo del vino.

El 24 tenemos la II edición de la Feria del Vino

Maria Araguren, durante la entrevista con La Luna de Alcalá

– ¿Y del Don Juan que me ha pegado una larga cambiada?

El Don Juan se presentará este miércoles.

– Sí se sabe que el director será Eduardo Vasco, que ya hizo el Don Juan en 2003. ¿Por qué él?

Es una creencia en un personaje que es de la ciudad. Lo que sí te puedo contar del Don Juan es que contará con participación de artistas locales. Retoma la Huerta del Obispo y los escenarios serán itinerantes dentro de la Huerta.

– Año Cervantes. El alcalde presentó los 20 proyectos que fueron aprobados por la Comisión del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. ¿De dónde van a buscar la financiación?

Va a ser una tarea complicada, pero eso no quita que vayamos a lograrlo. Los proyectos aprobados son de financiación no resuelta, por lo que tenemos que buscar patrocinadores y ya lo estamos haciendo, con grandes empresas y empresas locales. Dado que nos hemos encontrado con un vacío absoluto de proyectos del equipo de Gobierno anterior, necesitamos la implicación de cuanta más gente mejor. Tenemos que reivindicar entre todos la centralidad de Alcalá en este IV Centenario.

– El alcalde dijo que la idea era recuperar el espíritu de Alcalá en 1998, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad. ¿Cree que estamos aspirando a más de lo que luego se va a poder hacer?

Los proyectos están muy medidos. No son quema de fuegos artificiales ni grandes fastos. Sobre todo son proyectos que tienen una implicación social con los barrios y con la gente, para que tenga mayor acceso a la cultura y conocimiento de Cervantes. Son proyectos que no pretenden quedarse en Alcalá y dar el salto a otros lugares. Va a ser posible porque no vamos solos, vamos de la mano de la Universidad de Alcalá. Esto va a ser un cambio fundamental y que no entendemos de otra forma. La colaboración en todos los ámbitos, pero especialmente en el cultual y el turístico, debe ser un hecho.

Tenemos que reivindicar entre todos la centralidad de Alcalá en este IV Centenario

– ¿Y con el Obispado?

Con el obispado por supuesto.

– ¿Van a ser relaciones más fluidas que cuando estaban en la oposición que eran muy críticos con el obispo Reig Plà?

Que seamos críticos con las declaraciones del obispo es una cosa y que no entendamos que la Iglesia es una fuente de cultura, turismo y patrimonio es otra. Con la Institución no tenemos ningún problema.

Alcine se ha quedado un poco fofo por la falta de apoyo institucional. Pero eso ha cambiado y le vamos a dar un buen empujón

– Alcine cumple 45 años, ¿está en forma?

Se ha quedado un poco fofo por la falta de apoyo institucional. Pero eso ha cambiado y le vamos a dar un buen empujón. Se retoma la Semana de Cine Fantástico y de Terror y vamos a hacer que esté en primera página, con su alfombra roja. Se le va a dar el protagonismo que merece.

– Hablemos de otros proyectos culturales: duerme en el cajón Museo José Caballero. ¿Están dispuestos a despertar este asunto, no hay presupuesto o voluntad?

Voluntad existe, de hecho ya hemos tenido una reunión y estamos esperando a tener otra reunión con la viuda en breve. Es un proyecto en breve, aunque también es verdad que tenemos un proyecto exiguo, por lo que habrá que estudiar la manera de llevarlo a cabo. Necesitamos a la Comunidad de Madrid. En la primera toma de contacto con el director general de Cultura salió el tema y se interesó por el proyecto. Hay que ver cómo lo llevamos a cabo.

Para el Museo José Caballero necesitamos a la Comunidad de Madrid

– El Museo de la Moto es otro de los eternos proyectos culturales que siempre han sonado.

Hay prioridades, aunque no dudo de que el Museo de la Moto sea una fuente de atracción de turistas, no lo es. Hay poco dinero y lo tenemos que distribuir.

– ¿Se pueden recuperar espacios como Sementales o Los Casado o necesitan inversión externo?

Claro. O la propia Gal. Son muchos los espacios que lo necesitarían. Pero es que hasta la Casa de la Entrevista tiene graves deficiencias que hay que subsanar si no queremos que se caiga.

– ¿Cuál es tu objetivo en el área cultural en Alcalá?, ¿qué sello quieres impregnar?

Que la cultura sea para propios y para visitantes, que los propios la tengan como suya y que los visitantes la tengan como un punto de interesantes para venir a la ciudad. Queremos que los sitios se desgaste por el uso y no porque está cerrado.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO