Arafyv, una asociación para luchar contra las adicciones - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Arafyv, una asociación para luchar contra las adicciones

Arafyv, una asociación para luchar contra las adicciones

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, que busca reflexionar sobre las consecuencias que tiene el alcohol en las personas. Recientemente, ha nacido al calor de esta problemática la Asociación Rehabilitadora de Adictos Familiares y Veteranos (ARAFYV). Hemos hablado con su junta directiva para que nos cuenten qué hacen y cómo poder ayudar en estos casos.

– ¿Qué es ARAFYV?

– ARAFY (Asociación Rehabilitadora de Adictos Familiares y Veteranos) es una Asociación sin ánimo de lucro, creada por enfermos rehabilitados, con una gran trayectoria a sus espaldas, para prestar ayuda a aquellas personas con problemas de adicción, y a sus familiares, ya sean sustancias, juego o incluso nuevas tecnologías. También estamos abiertos a aquellas personas que están rehabilitadas y necesitan un espacio en común para expresar sus inquietudes, poder reforzarse en su abstinencia y compartir momentos de libertad.

– ¿Cuál es el objetivo de la asociación?

– El objetivo es la rehabilitación y desintoxicación de enfermos a cualquier tipo de adicción y la ayuda a sus familiares, puesto que creemos que son enfermos codependientes, y el mantenimiento en la abstinencia de los enfermos ya rehabilitados.

– ¿Cuál es el principal consejo que se puede dar a alguien que cae en algún tipo de adicción?, ¿y a la familia?

– El principal consejo es reconocer el problema y una vez que así sea, acudan a nuestra asociación y a través de las terapias grupales, donde lo principal es sincerarse con su problema, haremos todo lo posible, a través de unas pautas a seguir, para rehabilitarse y poder hacer una vida feliz, en abstinencia y en libertad. Para el familiar no desesperar por el problema de la adicción, afrontar la situación, dialogar, saber escuchar, ser claro, definir la posición, tratar de comprender ante qué situación nos encontramos y una vez que acuda a las terapias de familiares informar y contar todo lo que lleva encima, lo que viene a ser, deshacerse de esa mochila cargada de problemas, ya que aquí en ARAFYV, se le da voz y consuelo para luchar contra la adicción o adicciones de su enfermo.

– ¿Cuál es el principal riesgo para padecer algún tipo de adicción?

– Hay varios factores de riesgo que van desde la familia, puesto que muchos de los adictos digamos que “heredan” ese problema, aunque no siempre tiene que ser así. Las amistades también es un factor de riesgo, ya que muchas veces nos tendemos a refugiar de los problemas de casa o laborales en amistades que no nos convienen. También hay otro factor que son los problemas psicólogos. Algunos enfermos, tras llevar una vida complicada por temas familiares, de estudios o laborales, acaban ahogando sus penas en alcohol y termina siendo un problema tanto para ellos como para la familia

– ¿Se da la suficiente visibilidad a los problemas de adicciones?

– No, la verdad es que sería conveniente una mayor implicación por parte de los medios de comunicación y las Instituciones. Aunque sí es cierto, que desde que empezamos en el mes de julio, siempre hemos tenido el apoyo tanto de medios de comunicación como por parte de toda la Corporación Municipal, ya sea el Gobierno como de toda la oposición.

– ¿Dónde podemos ir si queremos más información sobre ARAFYV?

– Tenemos varios canales para que cualquier persona pueda ponerse en contacto con nosotros y son los siguientes: el correo arafyv.redes@gmail.com, el teléfono 695481953 durante las 24 horas del día y los 365 días del año o en el local,ubicado en el barrio de Espartales, en la calle José Martínez Ruiz Azorín 59, donde abrimos para cualquier duda o información, los martes y viernes de 17:30 a 20:00.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical