Aprobada la congelación del IBI para los vecinos de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Aprobada la congelación del IBI para los vecinos y el aumento para empresas

Aprobada la congelación del IBI para los vecinos y el aumento para empresas

El Ayuntamiento ingresará 2 millones de euros más con este incremento

El incremento del IBI para más empresas ha sido el caballo de batalla del pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Alcalá. Tras un “debate intenso” en el seno del equipo de Gobierno, según palabras del concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, el Ejecutivo local ha aprobado la congelación del IBI en los vecinos, pese a la situación crítica que vive el Ayuntamiento, con la espada de Damocles que es el aviso de intervención del ministro Montoro. Sí se incrementa el impuesto de plusvalía y el IBI en algunas empresas, comercios y oficinas que hasta ahora no han venido pagando este impuesto, para recaudar un total de dos millones de euros más.

Emma Castelló, concejal del PP de Alcalá de Henares

Emma Castelló, concejal del PP de Alcalá de Henares

Castelló: “La subida quizás no eche a empresas de Alcalá, pero pueda ahuyentar la llegada de nuevas compañías”

Emma Castelló, del PP, criticó esta subida de impuestos porque “quizás no eche a empresas de Alcalá, pero pueda ahuyentar la llegada de nuevas compañías”. “Estudios de la OCDE y la Unión Europea demuestran la correlación negativa entre el crecimiento económico y el incremento de la presión fiscal”, afirmó.

Fernando Fernández Lara

Fernando Fernández Lara

David Valle, edil de Ciudadanos

David Valle, edil de Ciudadanos

 

Lara a Valle: “Es deleznable que quisiera que se contratara a los despedidos por el PIL, mientras que ahora habla de que sobra plantilla en el Ayuntamiento”

Más duro se mostró el edil de Ciudadanos, David Valle, que auguró malos presagios con este “subidón”, que puede convertir Alcalá en “un cementerio de empresas”. Valle afirmó que la subida del IBI en las empresas se notará en “los consumidores y los trabajadores”. “No ha valorado las consecuencias de este incremento, que será peor que los beneficios que pretenden lograr”, dijo el edil de Ciudadanos, que se cuestionó que incluso el Ayuntamiento podría recaudar menos impuestos. Además, criticó el gasto de personal del Consistorio con “una estructura sobredimensionada”, por encima de la media regional, mientras que “no tenemos mejores servicios”. A este respecto a Fernando Fernández Lara le pareció “deleznable” que Valle quisiera que “se contratara a los despedidos por el PIL, mientras que ahora habla de que sobra plantilla en el Ayuntamiento”.

Valle a Lara: “Este subidón a las empresas afectará a los vecinos. Alcalá se puede convertir en un cementerio de empresas”

Lara animó a Valle a crear una empresa de “futurología” e ironizó con los atascos que se iban a producir en la A2 ante la huida de empresas y ejemplificó que municipios como Fuenlabrada, Torrejón o Alcobendas tienen los impuestos más altos y no por ello se marchan las empresas. “El problema de Alcalá no han sido los impuestos a las empresas, sino la política llevada a cabo. Se han recalificado 1,5 millones de metros cuadrados industriales. El Ayuntamiento tiene que ser un operador activo de suelo para atraer inversiones”, explicó Lara.

Rafael Ripoll

Rafael Ripoll, edil de E2000

Ripoll: “El Ayuntamiento no es soberano ni autónomo para aprobar las ordenanzas”

Por su parte, Rafael Ripoll, de E2000, aseguró que el Consistorio “no es soberano ni autónomo” para aprobar las ordenanzas fiscales, ya que “es prioridad el pago de la deuda financiera” por mandato del Estado y la Unión Europea. Además, el portavoz del grupo mixto criticó la deuda de estos años en los que “se han comprado palacios” y se ha pagado la llamada “paz social” que ha hecho que “algunos funcionarios cobren incluso más que el alcalde”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO