Antonio Fraguas, ‘Forges’, Patrimonio Cultural, casi sin querer
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Antonio Fraguas, ‘Forges’, Patrimonio Cultural, casi sin querer / Por Juan García Cerrada

Antonio Fraguas, ‘Forges’, Patrimonio Cultural, casi sin querer / Por Juan García Cerrada

Por Juan García Cerrada

¿Saben quién es el creador de los vocablos bocata, cubata o muslamen? Pues no es otro que Antonio Fraguas, más conocido como Forges. No es lo único de su autoría, ya que se le suman novelas, películas, programas de televisión y radio, y por supuesto, las más de 80.000 viñetas de Humor Gráfico publicadas. Es sin duda un creador, con mayúsculas.

Forges lleva vinculado a la Universidad de Alcalá, y por tanto a esta ciudad, desde que Manuel Gala apoyase la iniciativa de cinco estudiantes de realizar una exposición de Humor Gráfico, algo tan llamativo como extraño en el ámbito universitario. Esto sucedía en 1992. Forges, Mingote, Chumy Chúmez junto a Gallego y Rey y Ricardo y Nacho encabezaron un reducido grupo de autores que se convirtieron en asesores de las actividades de Humor Gráfico desarrolladas desde la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

forges2

A lo largo de los años Forges ha resultado esencial en el mantenimiento y desarrollo del Programa de Humor Gráfico, primero; Departamento, más tarde y finalmente Instituto Quevedo de las Artes del Humor, al que se puso al frente, sin dudarlo, cuando fue propuesto desde la Universidad. En este tiempo Antonio ha sido impulsor de exposiciones tan exitosas como: “Por una vida sin malos tratos” 2006 o ” Quijotadas”, 2005 proyectos como “Humoristas por los Objetivos del Milenio”, presentado en Nueva York, en 2008, sin olvidar el fallido Museo del Humor y múltiples iniciativas más. Sólo, por dar algún dato, las dos exposiciones citadas han sido presentadas en más de setenta ciudades de España y del extranjero, y han sido vistas por millones de personas, y ambas siguen siendo requeridas hoy día desde diversas poblaciones más de diez años después de su producción. También ha dirigido cursos, seminarios, jornadas, y ha impartido un gran número de conferencias en nuestra Universidad.

forges3

En la actualidad no se entienden las actividades de humor de la Universidad sin Antonio, como tampoco se entendería la historia del Humor Gráfico español sin citarle, pues es un referente esencial, así como maestro y valedor de jóvenes humoristas. Su solidaridad y generosidad para con la Universidad sólo es comparable a la mostrada hacia sus compañeros.

forges1

En estos años ha promocionado por doquier la Universidad de Alcalá y también esta ciudad, cuna del creador de Don Quijote de la Mancha, obra hacia la que Forges ha mostrado su cariño y admiración, y que será protagonista en la próxima exposición que podremos contemplar en Alcalá, con motivo del año cervantino.

La semana pasada el paraninfo de la Universidad de Alcalá fue escenario de un acto de justicia, en el transcurso del cual fue investido como Doctor Honoris Causa, devolviéndole así una parte de la gratitud y generosidad que Forges ha mostrado durante estos casi veinticinco años hacia la Universidad y a la propia ciudad de Alcalá. Y la historia no ha terminado.

(*) Juan García Cerrada forma parte del Instituto Quevedo del Humor de la FGUA

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO