Año Cervantes o recuperar el espíritu del Patrimonio
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Año Cervantes, un aniversario para relanzar Alcalá

Año Cervantes, un aniversario para relanzar Alcalá

2016 conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes

En 1998, Alcalá se echó a la calle para celebrar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Poco a poco, ese espíritu se ha ido diluyendo. Este año, 2016, se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes, un hito que espera volver a vincular a la ciudadanía con el legado de Alcalá. Éstos son algunos de los eventos que se festejarán en la ciudad y en el resto de España, a expensas de encontrar la financiación adecuada.

El programa sobre el que girará el Centenario se ha estructurado en cinco grandes bloques que abarcan propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos, publicaciones, recursos digitales, restauraciones, etcétera. Destaca no sólo la presencia de una amplia variedad de disciplinas e instituciones, sino también la amplia distribución geográfica, nacional e internacional. Estos bloques son: Plan de actividades culturales; Plan de investigación;  Plan de Promoción Nacional e Internacional;  Plan de desarrollo del Turismo Cultural y Plan de Patrimonio y legado.

Un Grafiti cervantino, una intervención artística en el entorno urbano.

– El Programa de Creatividad Cervantina Escolar, en el que confluyen exposiciones, representaciones teatrales y creaciones literarias destinadas a niños y adolescentes.

– Junto a la Universidad de Alcalá, la creación de la Filmoteca Cervantina, filmoteca especializada en la vida y obra de Cervantes que complementa la documentación bibliográfica del Instituto de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro Miguel de Cervantes.

– Una serie de televisión. Existe también una propuesta de serie de TV sobre la vida de Cervantes y diversas propuestas de carácter social y educativo en torno a la conmemoración.

cervantes_luna2

– Exposición del mito de Cervantes. La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural España organizan la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016 que, comisariada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía Megías, plantea un recorrido por la obra cervantina a través de todo el mundo.

– Exposición Miguel en Cervantes: Además, la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española colaboran en la organización de la exposición itinerante Miguel EN Cervantes, aproximación a la obra del artista desde el lenguaje del cómic que ya se puede ver en el Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares, viajando posteriormente a otras sedes.

– El retablo del Maese Pedro. Además, en la sede de Alaclá de la Biblioteca Nacional se organizará de la exposición El Retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE, en colaboración con el Teatro Real (desde el 19 de enero de 2016), así como talleres escolares e infantiles y talleres de verano.

– Acceso a los fondos del Quijote. Además destacan proyectos de digitalización y experiencias virtuales como el micrositio web elaborado por la Biblioteca Nacional en el que se facilita el acceso público de todos los fondos del Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

– Danza. A estos proyectos se suma una amplia variedad de propuestas como actividades musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y Andanzas cervantinas o el  Ballet de Don Quijote,  a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

– La Comunidad de Madrid organizará tres conciertos conmemorativos dentro del programa del XXVI Festival de Arte Sacro; la Exposición temporal Forges y Cervantes o ciclos de cine dedicados al escritor.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES