Año Cervantes / El sepelio de Miguel de Çerbantes Sahauedra
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Año Cervantes / El Libro de Difuntos de ‘Miguel de Çerbantes Sahauedra’

Vídeo Biblioteca Nacional

La exposición Cervantes: de la vida al mito abrirá sus puertas el viernes 4 de marzo en la Biblioteca Nacional y, en ella, se expondrán numerosas piezas relativas a la vida del autor del Quijote. El Ayuntamiento de Alcalá ha cedido la partida bautismal de Miguel de Cervantes para una exposición que también mostrará el Libro de Difuntos de la Iglesia de San Sebastián, que contiene los sepelios realizados en ésta iglesia madrileña, del 1609 al 1620, entre los que se incluye la partida de enterramiento de Miguel de Cervantes Saavedra, producida el 23 de abril de 1616. Esta pieza ha sido de gran utilidad para buscar la ubicación de los restos mortales de Cervantes.

Según indica Francisco J. Marín, bibliotecario y archivero del Ayuntamiento de Madrid, afirma en la web de la BNE, que “lo explícito de la partida de sepelio no exime de algunas explicaciones. Cervantes falleció el 22 de abril, ya que el registro indica la fecha de su sepelio”. Dicho manuscrito también indica que “murió en las casas donde vivía en la calle del León y que uno de los presbíteros de la iglesia de San Sebastián, el licenciado Francisco López, acudió allí para administrarle los Santos Sacramentos, esto es, la Comunión y la Unción de Enfermos”, cuenta Marín en el blog de la BNE, en la que se refleja exactamente lo escrito en este texto.

En 23 de abril de 1616 años murió Miguel de Çerbantes Sahauedra, casado con doña Catalina de Salazar, calle del León. Recibió los Santos Sacramentos de mano del licenciado Francisco López. Mandóse enterrar en las Monjas Trenitarias. Mandó dos misas del alma, y lo demás a voluntad de su muger, que [e]s testamentaria y el licenciado Francisco Martínez, que viue allí

Martín explica además que “los albaceas para el cumplimiento de su testamento fueron su ya viuda, Catalina de Palacios y Salazar, y el licenciado Francisco Martínez, presbítero y capellán del convento de San Ildefonso”. “Conviene recordar que el licenciado Martínez era además el hijo de su casero, el escribano del número de Cuenca Gabriel Martínez. La mención de «ojo» en el margen izquierdo, bajo el nombre de Miguel de Cervantes, se debe a que su viuda quedaba encargada del cumplimiento de misas de sufragio a su voluntad. Con ese recordatorio, el párroco de San Sebastián verificaba el cobro de derechos, si hubiera lugar, en la preceptiva Visita Eclesiástica que supervisaba sus cuentas anualmente”, añade el archivero del Ayuntamiento de Madrid.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO