Año Cervantes / Alcalá busca dinero para seis proyecto más
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Año Cervantes / Alcalá busca financiación para seis proyectos más

Año Cervantes / Alcalá busca financiación para seis proyectos más

Alcalá ya tiene programados una veintena de actos que realizará el Ayuntamiento directamente con motivo del Año Cervantes, pero también cuenta con el visto bueno de otra media docena de eventos para los que todavía se está buscando financiación. Son estos seis proyectos:

1 Retrato de Cervantes: Accion artística efímera del Pintor Jorge Rodríguez-Gerada
En los años noventa, en Nueva York, Jorge Rodríguez-Gerada fundó, junto a otros creadores, el movimiento Culture Jamming, que podría definirse como un movimiento de resistencia a la cultura hegemónica. Los miembros de este movimiento trabajaban en las calles modificando carteles publicitarios y alterando la semiótica de los logotipos de las marcas para crear comentarios sociales satíricos y desafiar la percepción pública de los iconos culturales.

2 Videomaping
El videomapping consiste en proyecciones audiovisuales sobre fachadas emblemáticas de los edificios más representativos de las ciudades. El proyecto pretende poner en valor y destacar lo más representativo del cuarto centenario de la edición de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha”. Vídeo, música, locución y efectos 3D al servicio de la ciudad con la intención de celebrar el 4° centenario. Una moderna manera de festejar en la ciudad una fecha tan señalada. De la mano de la concejalía de cultura se elaborará el guión y escaleta de la producción para destacar lo más importante.

3 Centro de Interpretación ‘Capilla del Oidor-Los Universos de Cervantes
El Centro de interpretación “Los Universos de Cervantes” está llamado a convertirse en el espacio de difusión de la obra y la vida de Cervantes dentro de la estructura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en estrecha colaboración con entidades científicas dentro y fuera ge la ciudad, en especial el Instituto Universitario “Miguel de Cervantes” de la UAH y la Asociación de Cervantistas y el Instituto Cervantes. La sede de este centro de interpretación estaría en la Capil!a del Oidor, espacio que alberga la pila de bautismo del escritor y que será acondicionada para la celebración de exposiciones y propuestas artísticas relacionadas directamente con la figura de Miguel de Cervantes. Este espacio mantendrá su carácter cervantino, convirtiéndose además en sede del Centro de Estudios Miguel de Cervantes y de la Lengua Española (CEMICLE), centro de referencia en el estudio y difusión de las Letras en el Siglo de Oro.

4 El país de los poetas: homenaje a Cervantes
El país de los poetas es un proyecto educativo, social y cultural que viene trabajando desde hace años para mostrar como la poesía puede ocupar una importante función en la sociedad como lenguaje de comunicación. Es un proyecto realizado por la Asociación Española de Innovación Social y que, hasta ahora, se ha centrado en el trabajo con colegios. Ahora, como un homenaje educativo, social y cultural a Cervantes realizado por niños entre 10 y 12 años.

5 Elaboración de una wikinovela en español
Elaboración de una novela mediante la colaboración en red de personas referentes de la cultura junto con escolares, voluntarios culturales, etc., que partiendo de un comienzo cerrado se desarrolla con una línea argumental que irá transformándose a medida que se hagan las aportaciones y que se resumirá periódicamente para posibilitar su continuidad a lo largo del tiempo.

6 Los manjares de Cervantes
Partiendo del hecho histórico de la relación que tenía Miguel de Cervantes con las ciudades de Alcalá de Henares, Ciudad Real, Toledo y otros enclaves, presentamos un proyecto escénico que aúna una propuesta dramatúrgica basada en Don Miguel de Cervantes, convertido en personaje y protagonista-, su obra y la intensa gastronomía cervantina.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO