Así seré Año Cervantes en 2016 en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así será el Año Cervantes en 2016 en Alcalá

Así será el Año Cervantes en 2016 en Alcalá

Alcalá ya tiene un plan para celebrar en 2016 el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. El proyecto denominado Cervantes Infinito cuenta con el visto bueno del Gobierno central e incluye un Grafiti cervantino, una intervención artística en el entorno urbano; el Programa de Creatividad Cervantina Escolar, en el que confluyen exposiciones, representaciones teatrales y creaciones literarias destinadas a niños y adolescentes o, junto a la Universidad de Alcalá de Henares, la creación de la Filmoteca Cervantina, filmoteca especializada en la vida y obra de Cervantes que complementa la documentación bibliográfica del Instituto de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro Miguel de Cervantes. Existe también una propuesta de serie de TV sobre la vida de Cervantes y diversas propuestas de carácter social y educativo en torno a la conmemoración.

Otros eventos vinculados con Alcalá

Además, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural España organizan la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016 que, comisariada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía Megías, plantea un recorrido por la obra cervantina a través de todo el mundo. Además, la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española colaboran en la organización de la exposición itinerante Miguel EN Cervantes, aproximación a la obra del artista desde el lenguaje del cómic que se inaugura el próximo 15 de octubre en el Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares, viajando posteriormente a otras sedes.

Además, en la sede de Alaclá de la Biblioteca Nacional se organizará de la exposición El Retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE, en colaboración con el Teatro Real (desde el 19 de enero de 2016), así como talleres escolares e infantiles y talleres de verano.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, en una rueda de prensa donde habló del Año Cervantes

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, en una rueda de prensa donde habló del Año Cervantes

Aprobado por la comisión

Dicha comisión ha aprobado hoy el programa preliminar de actividades para conmemorar esta efeméride en 2016, con el que se pretende contribuir a destacar la figura de Miguel de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal. Un total de 59 proyectos han sido incluidos hoy en el programa oficial de la Conmemoración, si bien en los próximos meses se podrán incorporar más actividades.

El programa sobre el que girará el Centenario se ha estructurado en cinco grandes bloques que abarcan propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos, publicaciones, recursos digitales, restauraciones, etcétera. Destaca no sólo la presencia de una amplia variedad de disciplinas e instituciones, sino también la amplia distribución geográfica, nacional e internacional. Estos bloques son: Plan de actividades culturales; Plan de investigación;  Plan de Promoción Nacional e Internacional;  Plan de desarrollo del Turismo Cultural y Plan de Patrimonio y legado.

Exposiciones, teatro y conferencias destacan en las propuestas
Los proyectos aprobados provienen de una amplia variedad de instituciones como la Secretaría de Estado de Cultura y la Biblioteca Nacional Española, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Acción Cultural Española (AC/E); el Gobierno de Aragón; la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o el Instituto Cervantes, entre otros.

Entre los distintos tipos de iniciativas, las exposiciones tienen un especial protagonismo. La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española organizan la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016; la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española colaboran en la organización de la exposición itinerante Miguel En Cervantes; por su parte, la Biblioteca Nacional, en colaboración con el Teatro Real, presentará El  Retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE; la Comunidad de Madrid, Forges y Cervantes y  Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, Miguel de Cervantes o el deseo de vivir.

Además destacan proyectos de digitalización y experiencias virtuales como el micrositio web elaborado por la Biblioteca Nacional en el que se facilita el acceso público de todos los fondos del Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A estos proyectos se suma una amplia variedad de propuestas como actividades musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y Andanzas cervantinas o el  Ballet de Don Quijote,  a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

La Comunidad de Madrid, junto al Instituto Cervantes y Acción Cultural española colaborarán en la exposición itinerante Miguel En Cervantes. La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha  un amplio programa de actividades entre las que destacan: tres conciertos conmemorativos dentro del programa del XXVI Festival de Arte Sacro; la Exposición temporal Forges y Cervantes o ciclos de cine dedicados al escritor.

El Instituto de Turismo de España llevará a cabo acciones en Oslo, Bruselas con lecturas de pasajes del Quijote.

La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas  ha programado  la exposición Cervantes en viñetas o  el programa Por qué leer a los clásicos.

En el contexto de uno de los festivales más importantes del mundo, el Hay Festival, se homenajeará a Cervantes y a Shakespeare, a través de la obra de 12 escritores contemporáneos, una actividad programada por Acción Cultural Española. Esta sociedad estatal, junto al Instituto Cervantes ha organizado las exposiciones Miguel de Cervantes o el deseo de vivir y Quijotes por el Mundo.  Y el Instituto Cervantes  ha organizado un ciclo de cine en torno a la obra cervantina.

Finalmente, destacar los  conciertos  Danza y andanzas cervantinas y Miguel de Cervantes: viajes y utopías  y la creación del ballet clásico Don Quijote de la Compañía Nacional de Danza de España, todos ellas actividades organizadas por el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Máximos beneficios fiscales
Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90% de la inversión para las empresas que contribuyan a la difusión de la misma o su programación. A través de estos incentivos la Administración General del Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades, como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO