Alcine 46 sigue creciendo con 1.200 cortos presentados a concurso
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcine 46 sigue creciendo con 1.200 cortos presentados a concurso

Sólo quedan unos días para que arranque en Alcalá la edición número 46 de ALCINE, el Festival de cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid. Hace unos días se presentaba con la presencia de Luis Mariano González, director del festival, María Aranguren por parte del Ayuntamiento de la ciudad y Anunciada Fernández de Córdova por parte de la Comunidad de Madrid. Un festival, que año a año sigue creciendo y que este año ha contado con el concurso de 1.200 cortos entre el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometrajes.

Este año ALCINE 46 contará con dos secciones a competición en modalidad de cortometraje. Por un lado, el Certamen Nacional de Cortometrajes, donde competirán una selección de los mejores cortometrajes españoles recientes, y con un Certamen Europeo de Cortometrajes, dónde lo harán los mejores cortometrajes europeos del momento.

En la modalidad de largometraje, también dos secciones competitivas, Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, que abrirá las puertas del festival a obras recientes realizadas por directores noveles, y Pantalla Cero, donde se proyectarán largometrajes independientes. A su vez, se impartirán talleres y se realizarán encuentros donde se darán las claves para rodar con escasos recursos. En El dedo en la llaga tendremos al cortometraje como testigo de los acontecimientos con dos programas, por un lado Europa frente a los refugiados y los inmigrantes sin papeles, y por otro El movimiento LGTB en la Europa contemporánea.

En Short Matters! Premios Europeos de Cine, se proyectarán los cortometrajes nominados a los premios de la Europea Film Academy. En Divergencias veremos una selección de cortos cercanos al ensayo fílmico y en Idiomas en Corto, sección que el pasado año contó con más de 6.000 espectadores, veremos las posibilidades del corto como vehículo para el aprendizaje de idiomas (inglés, francés y alemán).

ALCINE 46 también llevará a cabo distintas actividades aptas para todos los públicos. En El Cine y los Jóvenes, el cortometraje invadirá las aulas y en AlcineKids tendremos una sección repleta de cortometrajes para los más pequeños. En La Calle del corto, trasladaremos nuestras proyecciones a las calles de Alcalá. Por otro lado, a través de una original exposición, veremos el trabajo del estudio de postproducción, diseño gráfico, animación tradicional, 3D y diseño conceptual USER T38, que nos mostrarán el proceso creativo que se esconde detrás de la realización de un cartel de cine.

alcine

“Buena salud del corto”

El director del Festival aseguró que el corto está en un momento de “ebullición” y el certamen goza de una buena salud, pese a sus 46 otoños. “Los directores españoles de renombre han vuelto al formato sólo por placer, lo que habla bien del corto”, explicó González, que indicó que la selección de los cortos seleccionados entre los 1.200 ha sido muy complicada por “la calidad” de las obras presentadas.

Por su parte, María Aranguren mostró su satisfacción por la buena marcha de ALCINE desde sus inicios hasta hoy. “El mejor festival de cortos. Más de 12.000 espectadores pasaron el año pasado por Alcine, un festival consolidado que muestra año tras año el apoyo a nuevos creadores, convertidos muchos de ellos en parte de la historia con mayúsculas del cine de nuestro país. Además del apoyo a los nuevos creadores, el festival ha ido creando nuevos públicos: Incrementamos el esfuerzo para que los niños se acerquen al festival, creen el hábito de ir al cine y comiencen a querer al festival desde la infancia y adolescencia”.

Anunciada Fernández de Córdova, por su parte, destacó el papel de ALCINE “por llegar a la edición número 46, consolidándose como un festival nacional e internacional de máximo renombre”. Además, Fernández de Córdova se refirió al Festival ALCINE como “una cantera de cineastas en una profesión complicada que ha conseguido consolidarse por su calidad y lo novedoso de sus propuestas. Por ello, la Comunidad de Madrid apoya este festival que, a su vez, apoya a los creadores”. Además, añadió que “también es importante destacar que se trata de un festival que tiende la mano a otras expresiones artísticas”. Como representante de la Comunidad de Madrid, asegura que “la Comunidad de Madrid apoya al cine desde sus comienzos y es muy importante conocer el trabajo que hace el festival por traer nuevos públicos como es el caso, por ejemplo, de ALCINE Kids”.

El vídeo facilitado por el Festival de Cine nos muestra un resumen del Festival.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical