Alcalá celebra el Día sin Coches
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá aparcará el coche en la Semana de la Movilidad

Alcalá aparcará el coche en la Semana de la Movilidad

El objetivo es concienciar sobre la movilidad sostenible en Alcalá, un beneficio para toda la ciudadanía

Alcalá se mueve. Pero del 16 al 22 de septiembre intentará hacerlo aparcando el coche. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con las asociaciones y particulares que forman la Mesa de Movilidad, celebrará del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema “Elige. Cambia. Combina tu movilidad”. (Consulta el programa de actividades completo)

El objetivo de la Semana Europea de la Movilidad es el de concienciar y sensibilizar sobre el impacto negativo que tiene el uso no responsable del coche en la ciudad, tanto para la salud como para el medio ambiente, frente a los importantes beneficios del uso de modos de transporte mas sostenibles.

El 22 de septiembre la Plaza de Cervantes permanecerá cerrada al tráfico para conmemorar el Día Europeo sin coches.

Durante la Semana de la Movilidad se han programado una gran variedad de actividades, todas ellas de carácter gratuito. Se han incluido cursos para aprender a montar en bici, taller de reparación de bicicletas, rutas urbanas y en la naturaleza, a pie y en bici, mesa redonda sobre iniciativas de movilidad sostenible, gymkhana de movilidad sostenible, talleres de seguridad vial en la empresa y actividades en colegios. También en esta Semana se ha querido incluir una ruta con la Asociación AMIAL para conocer de primera mano el día a día en las calles y espacios públicos de las personas con diversidad funcional física.

Además de la tradicional ruta urbana en bici, este año se ha querido incorporar una actividad intergeneracional en la naturaleza, de manera que se comparta un tiempo de ocio en un espacio de nuestro patrimonio natural. Consistirá en un picnic en el entorno del río Henares, y los asistentes también podrán participar en un taller al aire libre. Se podrá llegar a pie o en bici al punto de encuentro, y en ambos casos se contará con monitores ambientales que guiarán la ruta y ofrecerán explicaciones sobre los valores de dicho entorno natural.

Cabe destacar que este año Alcalá de Henares se suma a la iniciativa “PARK(ing) Day” que consiste en la creación de un jardín efímero en el lugar que ocupa una plaza de aparcamiento, poniendo de manifiesto los beneficios de los espacios verdes frente al gris de la ciudad.

A todas aquellas personas que deseen compartir su compromiso con la movilidad sostenible, se les anima a que envíen sus fotos en bici, caminando al trabajo, combinando medios de transporte público y andando, etc. al twitter del Ayuntamiento (@AytoAlcalaH).

El colofón de esta Semana de la Movilidad lo constituye la iniciativa del Día Europeo sin coches que se celebrará el día 22 de septiembre, de las 00:00 a las 24:00 horas, y que supondrá el cierre al tráfico rodado de la Plaza de Cervantes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO