Alcalá viaja a 1955 en esta exposición
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá viaja a 1955 en esta exposición

Alcalá viaja a 1955 en esta exposición

Este viernes quedó inaugurada la exposición Cas Oorthuys. Alcalá 1955. La mirada de un holandés errante en la sala José Hernández del Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá, por parte de los comisarios José María San Luciano y Luis Alberto Cabrera, acompañados por la edil de Cultura, María Aranguren.

expo1955e

Luis Alberto Cabrera muestra una de las imágenes de la exposición: una plaza de San Diego sin árboles que impidan ver la fachada de la Cisneriana

La exposición recoge 43 fotografías que han viajado desde el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam hasta Alcalá de Henares para mostrarnos una ciudad que en 1955 se despertaba con olor a pan, con el siseo en las calles de las amas de casa y el silbido armónico del afilador.

expo1955c

José María San Luciano explica a la concejala de Cultura, María Aranguren, algunos detalles de la muestra

La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre de 2015 y desde el 7 al 17 de enero de 2016 en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingo de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Foto Cas Oorthuys

Foto Cas Oorthuys

La pasada semana, Luis Alberto Cabrera nos comentaba la foto de la parte superior. En esta ocasión nos presenta otras dos imágenss de la muestra.

Foto Cas Oorthuys

Foto Cas Oorthuys

“Cas Oorthuis recoge un día completo del mes de mayo de 1955 en Alcalá, desde las primeras horas del despertar de las calles, sobre todo el centro formado por Plaza de Cervantes, Puerta de Madrid, Mayor y plaza san Diego, hasta la periferia con una vista del Cerro del Viso. Las copias de formato cuadrado son un ejemplo de la fotografía humanista de los años cincuenta, según Horacio Fernández: “son fotos que intentan ser optimistas, que tratan a la gente con cariño. En una dictadura triste, no son fotos tristes. Es un tipo de imagen que atiende más a las personas que a las circunstancias, a pesar de que el autor tenía un gran compromiso político con la izquierda. Respeta el encuadre, no insiste en los tópicos y evita la manipulación”.

expo1955

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO