Alcalá, clave en el Año Cervantes
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá, única ciudad cervantina en la comisión del IV Centenario de Cervantes

Alcalá tiene en 2016 un hito importante. El IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes debe ser una oportunidad para relanzar la imagen de Alcalá más allá del Torote. El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, logró entrar en la Ejecutiva de la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte del Quijote tras unas semanas de negociaciones a todos los niveles departamentales. De hecho, Alcalá será la única ciudad que forme parte de este pleno que se ha reunido hoy por primera vez.

“Día importante para Alcalá. De esos que no lo parecen pero que con el tiempo acaban significando mucho. Hoy hemos entrado a formar parte de la Ejecutiva de la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. No sólo nos aportará cosas en la promoción de la cultura y el turismo, es decir, lo que llamamos “desarrollo económico” (aumento de visitantes, comercio, hoteles, restaurantes, tiendas, etc…) sino que quiero que esto sea una oportunidad para que todos los vecinos y vecinas se sientan involucrados y que esta gran celebración nos deje cosas buenas en todos los barrios. La Cultura puede ser un elemento de cohesión y de creación de riqueza “social” de la que toda la ciudad tiene que beneficiarse”, afirmó Rodríguez al término del pleno.

En dicha comisión ha sido presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáez de Santamaría, y está compuesto por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, así como por  representantes de la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, el Museo Nacional del Prado y Acción Cultural Española, consejeros de Cultura de Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid (en este caso, la presidenta Cristina Cifuentes), además del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Alcalá ha logrado, por un lado, formar parte del núcleo duro donde se tomarán las decisiones importantes y, por otro, ganar la partida a Madrid ciudad, que no estuvo en este pleno, y que era una ‘amenaza’ después de que la capital se potenciara en el mapa cervantino tras recuperar los huesos de Cervantes, cuando Ana Botella ocupaba el Palacio de Cibeles.

Máximos beneficios fiscales por ser acontecimiento de excepcional interés público
Esta comisión tiene por objeto programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que lleven a cabo las administraciones públicas, entidades públicas y privadas, así como los particulares que participen en la celebración. Igualmente se encarga de la ejecución del programa de apoyo a la celebración de la conmemoración.

Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90% de la inversión, cuyos máximos todavía están por concretar.

Mediante la declaración de acontecimiento de excepcional interés público el Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.

El Pleno ha aprobado las líneas generales del programa de actividades con el que se pretende, además de difundir y profundizar en la figura del Miguel de Cervantes, contribuyendo al mejor conocimiento de su contexto histórico, cultural y literario; fomentar la creación contemporánea a partir de su obra y los referentes cervantinos; actualizar el estado de la investigación en torno a su figura y su obra y posicionar adecuadamente a Cervantes en la cultura digital y audiovisual.

Se prevé favorecer las inversiones que promuevan la recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio y el legado cervantinos y de las instituciones culturales que lo custodian. También se promoverá la difusión internacional de la obra de Miguel de Cervantes a través del tejido institucional de España en el exterior (Instituto Cervantes, AECID y Embajadas) y mediante acuerdos de cooperación con entidades extranjeras.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO