"Alcalá tiene un potencial enorme en el turismo idiomático"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Alcalá tiene un potencial enorme en el turismo idiomático”

“Alcalá tiene un potencial enorme en el turismo idiomático”

Entrevista con Rafael Rodríguez Ponga

Rafael Rodríguez Ponga es el secretario general del Instituto Cervantes. La pasada semana acudió a la inauguración de la maravillosa exposición Miguel En Cervantes y contestó a La Luna de Alcalá algunas preguntas relacionadas con Alcalá y la relación del Cervantes en la ciudad, donde tiene la sede oficial, cuando buena parte de la gestión se realiza en Madrid. También habla del Año Cervantes y da las claves de hacia dónde debe girar Alcalá para dar un salto cualitativo.

– ¿Qué supone para el Instituto Cervantes el Año Cervantes?

– Es un nuestro patrón y hay que celebrarlo por todo lo alto. Estamos dispuestos a contribuir a los 400 años del fallecimiento de Cervantes con un junto de actividades en Alcalá, Madrid y el extranjero, con nuestra red de centros.

– ¿Es Cervantes la Marca España por excelencia?
– Probablemente. Por eso mismo, cuando en el año 91 se creó el Instituto Cervantes quienes pensaron cuál era el nombre más conocido de la cultura española en todo el mundo, eligieron Miguel de Cervantes.

– En Alcalá somos un poco quejosos y estamos pelusones con Madrid. ¿Nos hacen el caso suficiente desde el Instituto Cervantes teniendo en cuenta que la sede oficial se encuentra en Alcalá?

– Hacemos más caso que antes. Tenemos una exposición permanente  que todo el que quiera puede ir a visitarla, una muestra de pintura del siglo XX, que tiene una parte específicamente dedicada al Quijote y Cervantes. Nuestra biblioteca vuelve a prestar un servicio, aunque limitado, y están los cursos de formación de profesores de español como lengua extranjero.

– Pero oficiosamente la sede está en Madrid ¿no?

– Queremos mantener los dos. Aunque efectivamente por cuestiones prácticas las oficinas están en Madrid, en Alcalá de Henares siempre hemos querido mantener la sede primera y la sede que nos vincula a la ciudad cervantina y cisneriana, porque el mundo universitario tiene aquí mucho peso y tiene mucho que ver con la difusión de la cultura y la lengua en el mundo.

– ¿En qué consistirá el programa de actos del Año Cervantes del Instituto Cervantes?
– Estamos con un ciclo de conferencias, un encuentro entre Cervantes y Shakespeare, para que vengan ingleses…

¿Gana Shakespeare a Cervantes a nivel internacional?
– Lo diré de otra manera, la lengua inglesa tiene más difusión quela lengua española. Pero no es una competencia, cada uno aporta lo que tiene.

– ¿Debe apostar Alcalá por el turismo idiomático?

– El turismo idiomático es un concepto muy claro. Es más, nació aquí. Fue en el año 97, cuando organizamos unas jornadas de lengua y turismo. Y de esas jornadas han surgido un montón de cosas positivas. Alcalá tiene un potencial enorme que tiene que saber aprovechar. Tiene la sede del Instituto Cervantes, la Casa de Cervantes, la Universidad de Alcalá que tiene cursos para extranjeros, con cientos de Erasmus que vienen cada año, Alcalingua, con sus cientos de alumnos de español; en el Instituto Cervantes con sus cursos de formación de profesores y cientos de ellos pasan por aquí. Son profesores, que tienen un efecto multiplicador. No son unos alumnos adolescentes a los que les han mandado casi a la fuerza sus padres. Ellos podrán hablar a sus alumnos, por tanto el potencial es enorme. Veo un enorme futuro.

-Entonces, si con todo esto Alcalá no brilla, ¿nos falta marketing?

– No lo sé bien, pero yo hago todo lo posible.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO