Alcalá se suma al Plan Prisma del que recibirá 15 millones
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá se suma al Plan Prisma del que recibirá 15 millones de euros

Alcalá se suma al Plan Prisma del que recibirá 15 millones de euros

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobará este miércoles en una sesión plenaria extraordinaria la adhesión al Programa de Inversiónes Regional (Plan Prisma) para el periodo 2016-2019. El Prisma aportará 15 millones de euros al Ayuntamiento complutense para inversiones, de los que en torno a un 25% se destinará a gasto corriente. Además, el Consistorio tendrá que cofinanciar las inversiones con unos 3 millones de euros. En total, 15 millones de euros en inversiones y 3 en gasto corriente para lo que resta de legislatura.

El programa regional se centra en el desarrollo de obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión –entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales.

Para calcular la asignación de la Comunidad de Madrid a cada municipio, el Programa ha tenido en cuenta criterios como su renta per cápita, el paro registrado, la población, su grado de protección ambiental, el patrimonio histórico artístico, los ingresos y su porcentaje de población inmigrante.

cifuentes

Una de las grandes novedades del Programa de Inversión Regional 2016-2019 es la posibilidad de que, en lugar de que sea el Gobierno regional, sean los Ayuntamientos los que puedan asumir íntegramente la gestión de las obras y servicios que realicen con cargo al mismo.

El Ayuntamiento de Alcalá no ha concretado todavía en qué va a destinar esos 15 millones de euros, aunque el alcalde Javier Rodríguez que hay que invertir en todos los barrios de la ciudad.

proyecto_piscinas

La piscina de verano del Val

Pero antes de comenzar el nuevo Prisma, la Comunidad de Madrid todavía tiene obras pendientes con la ciudad complutense del anterior plan programa de inversiones. Es el caso de la piscina de verano del Val, que se someterá a una profunda reforma con un gasto de más de 3 millones de euros.

El proyecto aprobado en su día, allá por 2010 cuando comenzó a hablarse de esta actuación, contempla la remodelación de los vasos y la creación de nuevas instalaciones como zonas de solarium, praderas, zonas de sombra, zonas de juegos infantiles, circuitos cardiovasculares y nuevos vasos: uno infantil de 90 metros cuadrados; otro hasta 1,20 metros de profundidad de 300 metros cuadrados y un tercero hasa 1,80 metros de profundidad de 600 metros cuadrados

6,5 millones de euros del Plan Edusi

El Prisma no es la única noticia positiva en cuanto a inversiones. Esta inversión se suma a la obtenida de los fondos europeos en el Plan Edusi, que aportará 6,5 millones de euros, la misma cantidad que tiene que invertir el Ayuntamiento complutense en el Distrito II, polígonos industriales y el río Henares hasta 2020. Es decir, 13 millones en total, que sumados a los 15 del Prisma, harán que tenga 28 millones de euros en partidas de diferentes administraciones para mejorar la ciudad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO