Rutas naturales en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá se pone ‘verde’ los fines de semana

Alcalá se pone ‘verde’ los fines de semana

El próximo fin de semana arranca el nuevo programa de rutas naturales por Alcalá

Los cerros de Alcalá, el río Henares y las cigüeñas serán protagonistas esenciales en este plan de rutas gratuito y dirigido a todo tipo de públicos que se celebrarán durante este otoño.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad pone a disposición de la ciudadanía la nueva programación de rutas naturales con la que dará a conocer el importante patrimonio natural que atesora Alcalá de Henares. Hasta final de año todos los fines de semana se podrá acceder a esta iniciativa (de forma totalmente gratuita) en la que pueden participar todas las personas que lo deseen.

Tres son las rutas planificadas por el consistorio complutense: Ruta por los Cerros, Ruta de la Flora y Fauna del Henares y Ruta de las Cigüeñas, cada una de ellas prestará atención a diferentes aspectos de nuestra riqueza biológica.

Ruta de las cigüeñas
Ruta por el centro histórico de Alcalá gracias a la cual podremos observar nidos y cigüeñas y conocer más acerca de estos animales, tan ligados a nuestros cielos. Gracias a esta ruta se podrán adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversos edificios y conocer la vida, costumbres y adaptación de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ruta de la Flora y Fauna del Henares
La vega del río Henares es una zona privilegiada desde el punto de vista ambiental.  Se llevará a cabo una ruta guiada por este emblemático espacio, seña de identidad de la ciudad y protegido por su alto valor ecológico, dentro de la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares en la red Natura 2000.
A pie
Esta ruta  tiene una duración de 2,5 horas. De recorrido sencillo (3 Km.) es apta para todos los públicos.
En bicicleta
Esta ruta tiene una duración de 3 horas. De recorrido llano y un poco más amplio, es apta para todos los públicos.

Ruta de Los Cerros
Rutas guiadas para conocer más de cerca los cerros de Alcalá. Este espacio, situado en la margen izquierda del río Henares, constituye un entorno natural privilegiado de gran valor ambiental. Se encuentra bajo la figura de protección de Monte de Utilidad Pública, inscrito en el Catálogo Regional con el número 180.

A pie

­– La Ruta de la Puerta Verde es una ruta circular, de 5,2 Km. Tiene una duración de 3 horas. En esta ruta destaca la avifauna forestal. Dificultad baja.
­ – La Ruta del Ecce-Homo es lineal, 10,3 km (ida y vuelta). Tiene una duración de 5 horas. En esta ruta destacan las vistas panorámicas y el interés botánico. Dificultad media-alta.

En bicicleta
­- La Ruta del Castillo Árabe es lineal, de 8 km (ida y vuelta). Tiene una duración de 2,5 horas.  En esta ruta destacan las ruinas de Qal´at – Abd al-Salam y el bosque de ribera. Dificultad media.

El calendario de actividades es el siguiente:

-Sábado 31 de octubre

Ruta de las Cigüeñas (a pie)
De 11:00 a 13:00 h.
Salida Estatua Plaza de Cervantes

-Domingo 8 de noviembre
Ruta del Castillo Árabe (en bicicleta)
De 11:00 a 13:30 h.
Salida Aparcamiento de Los Cerros (M-300)

-Sábado 14 de noviembre
Ruta Flora y Fauna del Henares (en bicicleta)
De 10:00 a 13:00 h.
Salida Casa de la Juventud

-Domingo 22 de noviembre
Ruta de las Cigüeñas (a pie)
De 11:00 a 13:00 h.
Salida Estatua Plaza de Cervantes

-Sábado 28 de noviembre
Ruta del Ecce Homo (a pie)
De 9:00 a 14:00 h.
Salida Aparcamiento de Los Cerros (M-300)

-Domingo 13 de diciembre
Ruta de la Puerta Verde (a pie)
De 10.30 a 13:30 h.
Salida Aparcamiento de Los Cerros (M-300)

-Sábado 19 de diciembre
Ruta de las Cigüeñas (a pie)
De 11:00 a 13:00 h.
Salida Estatua Plaza de Cervantes

Inscripción
Todas las actividades son gratuitas, y tan solo es necesaria la inscripción previa a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad (nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento y tfno. de contacto de cada participante). La inscripción puede hacerse a través del tfno. 91.888.33.00, Ext. 3284, por e-mail: mambiente-educación@ayto-alcaladehenares.es, o bien en la sede de la Concejalía sita en Vía Complutense, 130, 2ª planta.

Con la planificación de estas rutas, el Ayuntamiento incide en la importancia de inculcar y fomentar el respeto a la naturaleza y a la biodiversidad.

También te puede interesar… El río Henares, un patrimonio olvidado

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO