Alcalá se convierte en una torre de Babel durante tres días - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá se convierte en una torre de Babel durante tres días

Alcalá se convierte en una torre de Babel durante tres días

La Universidad de Alcalá acoge XII Congreso Internacional de Lingüística General

Los días 23, 24 y 25 de mayo se celebra en la Universidad de Alcalá el XII Congreso Internacional de Lingüística General, organizado por el área de Lingüística General de la Universidad de Alcalá. Durante estos días se reúnen en la Facultad de Filosofía y Letras algo más de 400 lingüistas venidos de Europa, Asia, África y América. En sesiones de mañana y tarde, expondrán sus investigaciones sobre 36 lenguas entre las que figuran las habladas en España, la mayor parte de las europeas, el árabe, el bereber, el turco, el chino, el japonés, lenguas originarias de América del Sur y las lenguas de signos española y brasileña.

Las disertaciones se organizarán  en 12 secciones según los temas analizados, y entre ellas destacan la de Dialectología y Sociolingüística y la de Lingüística Aplicada. En la primera, un amplio número de congresistas mostrará las investigaciones llevadas a cabo sobre la lengua hablada en varias de las ciudades más importantes de España y América, entre ellas Madrid. En la sección de Lingüística Aplicada, sobresalen los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de la lengua española como lengua materna y extranjera, línea de investigación prioritaria en el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá.

Por otra parte, doctorandos, llegados de universidades españolas y de algunas extranjeras, presentarán sus proyectos de tesis doctoral, lo que constituye para ellos una ocasión única para debatir sobre sus trabajos con acreditados lingüistas.

El programa del congreso incluye también conferencias plenarias y mesas redondas en las que intervienen reconocidos especialistas nacionales e internacionales en el estudio del lenguaje y las lenguas. Ángel López García-Molins, de la Universitat de València, disertará sobre “Los fractales y la Lingüística”; Brenda Laca, de la Université Paris 8 y del Centre National de la Recherche Scientifique, examinará la “Variación y semántica de los tiempos verbales: el caso del futuro”; y Francisco Moreno Fernández, de la Universidad de Alcalá y del Instituto Cervantes en la Harvard University, se ocupará de la “Sociolingüística de la globalización”.  Las dos mesas redondas llevan por título “La Lingüística teórica a los 100 años del Curso de Lingüística general”, a cargo de Emilio Ridruejo Alonso (Universidad de Valladolid), de Miguel Casas Gómez (Universidad de Cádiz) y de Victoria Escandell-Vidal (UNED), y “La Lingüística aplicada a los 50 años de su constitución como disciplina”, con la participación de Milagros Fernández Pérez (Universidade de Santiago de Compostela), Susana Pastor Cesteros (Universidad de Alicante) y Maite Fernández-Urquiza (Universidad de Oviedo).

QUÉ: XII Congreso Internacional de Lingüística General
CUÁNDO: Días 23, 24 y 25 de mayo. Inauguración, el 23 de mayo, a las 12:00.
DÓNDE: Colegio de Málaga, Paraninfo y Salón de Actos. La inauguración tendrá lugar en el Paraninfo.

Más información

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO