Alcalá recuerda a las víctimas de la violencia machista
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá recuerda a las víctimas de la violencia machista

Alcalá recordará este viernes a las víctimas de la violencia machista, en un acto que tendrá lugar finalmente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, C/Santa Ursula, 8, y no en las ruinas de Santa María como estaba previsto inicialmente. La cita, a las 18 horas, comenzará con la lectura de la declaración institucional de la Ciudad de Alcalá de Henares contra la violencia de género y en memoria de las víctimas.

En el evento, participarán representantes de las Asociaciones de Mujeres y personas representativas de movimientos sociales y contará con la actuación de la Sociedad Lírica Complutense.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

18:00h.

ACTO PÚBLICO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Lectura de la declaración institucional de la Ciudad de Alcalá de Henares contra la violencia de género y en memoria de las víctimas. Acto en el que participan representantes de las Asociaciones de Mujeres y personas representativas de movimientos sociales. Actuación de la Sociedad Lírica Complutense. C/ Ursula,8.

20:00h.

Representación teatral de la obra: “Se tendió en el suelo y se hizo la muerta”, relativa a la vida de Francisca de Pedraza, primera víctima de violencia de género que consiguió la tutela judicial en Alcalá de Henares en el siglo XVII. A cargo de la compañía MARUJASP. Teatro Salón Cervantes. C/ Cervantes, 7. Entrada gratuita recogiendo el ticket en taquilla.

De esta forma, siguen adelante las actividades de esta semana contra la Violencia de Género. Este jueves, las integrantes de las Asociaciones de Mujeres de Alcalá de Henares, junto al alumnado de la Escuela Municipal de Personas Adultas, simbolizaron su apoyo a las víctimas de la violencia machista en un acto que bajo el nombre “Arropando a las víctimas de la violencia de género” consistió arropar a tres siluetas humanas con prendas que representaban el resarcimiento de los daños que causan estas agresiones.

El acto contó con la presencia de la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, que lo ha considerado “uno de los más importantes de los organizados desde Igualdad para concienciar e implicar a la sociedad en un problema tan grave”. Para la concejala, “es preocupante que en las estadísticas oficiales la violencia de género no llegue todavía al 1% de inquietudes entre los ciudadanos y ciudadanas”.

violencia2

 

Las tres siluetas acabaron cubiertas por las  pegatinas que iban situando las integrantes de las Asociaciones de Mujeres, que reflejaban las consecuencias de la violencia de género: sentimientos de culpabilidad, vergüenza, soledad o inseguridad.

Los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Personas Adultas, por su parte, vistieron a las figuras con mensajes positivos de protección hacia las víctimas: “Soy valiente”, “merezco ser feliz”, “me quiero”, “valgo mucho”, “te deseo libertad” y “te quiero luchadora”

ACTOS DEL FIN DE SEMANA

 

SÁBADO 26 Y DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

DEPORTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. En colaboración con el OA Ciudad Deportiva y los clubes deportivos de la ciudad. Se guardará un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas este año al inicio de todas las actividades deportivas y cada equipo portará un lazo morado como símbolo del rechazo a la violencia machista.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

10:00 a 11:30h.

EXHIBICIÓN Y JORNADA DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES, en colaboración con el Grupo de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Alcalá de Henares. Pabellón Municipal de Deportes. Av. Virgen del Val, 6.

11:00 a 13:00h.

GRANDES MINI CHEFS. Taller familiar, menores de 5 a 12 años acompañados de una persona adulta. Junta Municipal de Distrito IV. C/ Octavio Paz, 15. Inscripciones en 918771720 ó coordinacionigualdad@ayto-alcaladehenares.es.

17:00 a 19:00h.

GRANDES MINI CHEFS. Taller familiar, menores de 5 a 12 años acompañados de una persona adulta. Junta Municipal de Distrito IV. C/ Octavio Paz, 15. Inscripciones en 91877172 ó coordinacionigualdad@ayto-alcaladehenares.es.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

12:00h.

CONCIERTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO a cargo del Grupo de voces femeninas “Nuba”. Corral de Comedias. Pza. de Cervantes, 15. Entrada gratuita recogiendo el ticket en taquilla una hora antes del concierto.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical