Alcalá recibirá 15 millones de euros del nuevo Plan Prisma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá recibirá 15 millones de euros del nuevo Plan Prisma

Alcalá recibirá 15 millones de euros del nuevo Plan Prisma

La Comunidad de Madrid aprobará en los próximos días el programa regional de Inversiones por valor de 700 millones de euros para el periodo 2016-2019. De ese dinero, Alcalá de Henares recibirá en torno a 15 millones de euros, que podrá destinar a diferentes inversiones aunque podrá reservar un 25% para gasto corriente, si lo considerara necesario.

El Ayuntamiento todavía no ha decidido a qué destinará inversiones, pero el alcalde Javier Rodríguez siempre ha defendido que, además del Centro Histórico, se precisan numerosas actuaciones en los calles y parques de los diferentes barrios de Alcalá.

Este año, el Consistorio ha incluido cuatro millones de euros para inversiones, aunque tampoco se han concretado los planes de actuaciones, salvo la recuperación del Parque Salvador de Madariaga. ¿Qué obra cree que el Ayuntamiento debería acometer con esos 15 millones de euros del Plan Prisma?

¿Qué es el PRISMA?

Este programa  de inversiones se centra en el desarrollo de obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión –entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales.

Está cofinanciado por la Comunidad de Madrid –que aporta 700 millones de euros para sus cuatro años de vigencia- y los ayuntamientos destinatarios de las actuaciones, que deberán aportar un porcentaje de su asignación económica en función de su población. Para calcular la asignación de la Comunidad de Madrid a cada municipio, el Programa ha tenido en cuenta criterios como su renta per cápita, el paro registrado, la población, su grado de protección ambiental, el patrimonio histórico artístico, los ingresos y su porcentaje de población inmigrante.

Una de las grandes novedades del Programa de Inversión Regional 2016-2019 es la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan asumir íntegramente la gestión de las obras y servicios que realicen con cargo al mismo. La oportunidad de controlar y gestionar sus propias obras también estará abierta a los pueblos de menos de 2.500 habitantes en el caso de las actuaciones que supongan como máximo el 50% de la asignación inicial concedida por la Comunidad de Madrid.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO