Alcalá figura en el puesto 1.507 por kilómetros cuadrados de superficie - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá figura en el puesto 1.507 por kilómetros cuadrados de superficie

Alcalá figura en el puesto 1.507 por kilómetros cuadrados de superficie

 

Por Antonio Castañar

Hasta ahora sabíamos que Alcalá figuraba en el puesto número 29 de las ciudades con más población en España. Y a partir de ahora conocemos cuál es el puesto que ocupa la ciudad si no atenemos al número de kilómetros cuadrados que posee: el puesto número 1.507.

Como dijimos en anteriores artículos relacionados de los datos estadísticos y sociológicos todas las ciudades se plantean su estrategia de futuro en base al número de habitantes y a las posibilidades de suelo que poseen. Pues bien la estadística no engaña y 1.506 municipios de España tienen más terreno que Alcalá. La ciudad que encabeza el ranking como la que más superficie posee en España es Cáceres, otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Mientras que Alcalá cuenta con 87,6 kilómetros cuadrados Cáceres tiene 1.751 kilómetros cuadrados. En ejemplos comparativos con Alcalá podemos calibrar también los 1.253 de Córdoba, los 1.189 de Jerez de la Frontera, los 959 de Cuenca, los 868 de Mérida o los 604 kilómetros cuadrados de Madrid, que suponen un terreno siete veces superior al de Alcalá.

La ciudad que encabeza el ranking como la que más superficie posee en España es Cáceres, otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Otra comparativa válida para calibrar el equilibrio de la ciudad puede realizarse con Guadalajara. La capital alcarreña cuenta con tres veces más terreno que Alcalá, mientras que tiene menos del doble de habitantes.

También queda claro que Alcalá reparte bienestar por todos sus municipios de los alrededores. Ya que la habitabilidad en los mismos se hace muy cómoda, mientras que Alcalá da servicios a muchos de esos ciudadanos en términos, escolares, de salud, ocio, etc. Es decir los impuestos se quedan en esos municipios y muchos de los servicios los aporta Alcalá. La necesidad de reclamar esta capitalidad de comarca se hace cada vez más necesaria.

Desde los dos mil hasta los quince mil habitantes los siguientes municipios prácticamente cuentan con la mitad de superficie de Alcalá, con lo que sus posibilidades a largo plazo van más allá que la propia Alcalá que ejerce una capitalidad de comarca no reconocida por nadie. Meco con 35, Camarma con 35, Daganzo con 44, Villabilla con 34, Torres de la Alameda con 43 o Los Santos de la Humosa con 34 kilómetros cuadrados son un ejemplo de esta distribución del término municipal.

Visto estos datos parece absolutamente necesario que Alcalá encare su futuro en torno a una ciudad de servicios educativos, culturales y turísticos para sacar partido al legado histórico, ya que por capacidad de uso de suelo su futuro parece mucho más limitado. Es evidente.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO