Alcalá estudia la posible musealización de los restos aparecidos en el Paseo de los Curas - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá estudia la posible musealización de los restos aparecidos en el Paseo de los Curas

Alcalá estudia la posible musealización de los restos aparecidos en el Paseo de los Curas

El pasado 14 de febrero el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense (GDPC) distribuía una nota de prensa en la que alertaba de un supuesto “riesgo inminente de desaparición” de unos restos que podrían pertenecer al recinto amurallado de Alcalá aparecidos mientras se realizaban unas obras para suministro eléctrico.

Olga García, primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico ha salido al paso de esta información y ha asegurado que tuvo conocimiento de este hallazgo desde el primer momento y desde ese mismo instante -en colaboración con los responsables de la obra y en coordinación con el arqueólogo encargado del seguimiento de la intervención- se adoptaron todas las medidas necesarias para la protección y preservación de estos restos, que bajo ningún concepto han estado expuestos a riesgo alguno.

“A mediados del pasado mes de diciembre, los Servicios Técnicos de la Concejalía de Patrimonio recibieron el aviso de este hallazgo, que consistía en unos restos y una serie de materiales constructivos, que por su ubicación podrían corresponder con elementos de la antigua cerca de la Villa”, afirma la nota del Ayuntamiento de Alcalá.

Inmediatamente, el arqueólogo responsable de la obra explicó a los técnicos municipales in situ cómo durante la realización de la obra la máquina había cortado una estructura muraria. Tras esta visita y con un criterio consensuado con el Servicio Municipal de Arqueología, se decidió abrir una cata despejando aproximadamente un metro a cada lado de la zanja, a fin de definir y documentar el resto localizado. Debido a la proximidad de la Navidad, y para evitar mayores molestias a los vecinos durante este periodo, se apostó por posponer esta actuación hasta que acabasen las fiestas, descubriéndose finalmente el día 10 de enero.

La intervención confirmó la importancia de los restos, con lo que desde la Concejalía, junto con la dirección facultativa de la intervención arqueológica, se solicitó a la compañía que se amplíe aún más la cata, a fin de poder conocer el conjunto en la práctica totalidad de la zona no edificada, documentarlo, comprobar la posible existencia de estructuras asociadas y verificar si el muro era una estructura aislada o formaba parte de una torre, pues por su ubicación y teniendo en cuenta el mapa catastral del siglo XIX, era un aspecto que se consideraba como bastante probable.

restos2

Tanto la compañía como el equipo de arqueólogos mostraron su total disposición a atender cuantas indicaciones se han realizado desde la Concejalía de Patrimonio Histórico, de modo que los días 3 y 6 de febrero se procedió a excavar el área en su totalidad.

“Cabe destacar que en esa fase del estudio los restos ya se encontraban al descubierto, momento en el cual algún miembro del GDPC se presentó ante la arqueóloga titular exigiendo a la misma tomar fotografías y pidiendo explicaciones sobre la actuación”, afirma la nota del Ayuntamiento.

La arqueóloga responsable respondió que la excavación formaba parte de una intervención aún en curso y que tras el trabajo de documentación y estudio trasladaría sus conclusiones a la Dirección General de Patrimonio Histórico. Además, le explicó que debía comprender que, al no haber concluido aun el estudio, no podía facilitarle más información ni permitirle fotografiar los restos. Entre otros motivos porque para evitar expolios no se debe dar a conocer de forma pública el lugar donde estos se encuentran.

El Consistorio critica la toma de las imágenes por parte del GDPC “en un acto de absoluta irresponsabilidad y falta de respeto por el patrimonio, ya que para ello debió ser preciso acceder al yacimiento (sin ningún permiso) y caminar por la zona de excavación, sin saber si podían destruir algún resto en fase de estudio”. Olga García quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para evitar que episodios como el referido puedan volver a repetirse en nuestra ciudad y se dispone a atender a cualquier colectivo se le quieran trasladar relativas a este tipo de asuntos.

Una vez valorada la importancia del hallazgo y establecidas las medidas oportunas destinadas a garantizar su conservación, se estudiará la posible musealización de la zona, si se estima oportuno.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Publi_LaLuna_may17_Museo300x300
Banner-cisneros-ver
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical