"Alcalá es una ciudad necesitada de nuevas ideas"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Alcalá es una ciudad necesitada de nuevas ideas y proyectos para su crecimiento”

“Alcalá es una ciudad necesitada de nuevas ideas y proyectos para su crecimiento”

La concejal de Desarrollo Económico, Pilar Fernández, ha asegurado que “Alcalá es una ciudad necesitada de nuevas ideas y proyectos para su crecimiento”. La edil de Izquierda Unida criticó “el inmovilismo del PP cuando gobernó en Alcalá” para presentar proyectos a la Unión Europea que reportaran inversiones a la ciudad.  La edil recuerda que en enero de 2014, visitaba el Parlamento Europeo, junto a representantes de los sindicatos y de los empresarios, con el objetivo de conocer los recursos económicos de que disponía la Unión Europea y las posibilidades de que parte de los mismos se dedicaran en Alcalá y el Corredor del Henares. “No existía ningún problema para que el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid presentasen proyectos, sino que era una cuestión meramente de voluntad política”, ha explicado.

Fernández ha realizado estas declaraciones a raíz de la presentación de la presentación y el desarrollo del Proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), con gerentes de los polígonos, empresarios, sindicatos, entidades y asociaciones de vecinos.

EDUSI consiste en la presentación de un proyecto a la Unión Europea con cuatro objetivos prioritarios: promoción de estrategias de bajas emisiones de carbono en áreas urbanas, mejora del entorno urbano (regeneración de polígonos industriales y reducción de la contaminación del aire), fomento de la movilidad urbana sostenible y el impulso de la inclusión social. Todo ello ya era posible hace dos años, solamente había que presentar un buen proyecto. “Izquierda Unida tomó la debida nota en aquel momento, creyó en ello, y desde entonces ha trabajado para llevarlo a la práctica y que la ciudad se beneficie de los recursos europeos para su desarrollo económico y social, porque Alcalá de Henares es una ciudad necesitada de nuevas ideas y proyectos para su crecimiento”, afirma Pilar Fernández.

Los requisitos de la UE obligan a la implantación de este proyecto en una zona concreta de la ciudad, no se puede trocear el proyecto, y “tras una serie de reuniones con agentes sociales y económicos en las cuales hemos sopesado necesidades de los distritos en la ciudad, hemos decidido que la zona de actuación sea el Distrito II. Se ha estimado que es el más castigado por la crisis con un mayor índice de población desempleada, de jóvenes sin trabajo, de población sin estudios, de población inmigrante”.

El proyecto se propone acercar y facilitar la Administración a los ciudadanos, aumentar el reciclaje, recuperación de entornos ecológicos como la ribera del Henares y culturales como la “Casa de Hippolytus”, regenerar y adaptar espacios para personas con movilidad reducida, reurbanizar polígonos industriales, rehabilitación de la Gal y otras muchas propuestas, que hacen de EDUSI un proyecto de ciudad generando empleo e inversiones y además un avance significativo en cuestiones tecnológicas, sostenibles y dinámicas.

Desde que Izquierda Unida decidiese ser partícipe del nuevo equipo de gobierno y Pilar Fernández se convirtiese en la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, “hemos tenido la oportunidad de demostrar todo por lo que durante años se había trabajado, la búsqueda de recursos y la creación de empleo. Por todo ello, IU ve culminado su trabajo constante, infatigable y voluntarioso por esta ciudad; sin embargo, no va a quedarse aquí, sigue trabajando por esta ciudad y sus vecinos, ya sea desde la concejalía o desde las calles y barrios”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO