Alcalá en "Blanco y Negro": la estatura "itinerante" de Cisneros
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá en “Blanco y Negro”: la estatua “itinerante” del Cardenal Cisneros

Alcalá en “Blanco y Negro”: la estatua “itinerante” del Cardenal Cisneros

Todas las semanas fotografías antiguas y desconocidas en La Luna de Alcalá

A rebosar. Con todos los balcones llenos de público. Así fue el 27 de abril de 1913 la inauguración de la estatua de Cisneros en el primer patio de la Universidad (Patio de Santo Tomás de Villanueva). Todo un acontecimiento en la Universidad y en la ciudad toda vez que se trataba de homenajear al fundador de la Universidad.

Como vemos en la fotografía inferior, el acto estuvo repleto de público y autoridades y, como curiosidad, se aprecia cómo los balcones y los pisos superiores  estaban cerrados y acristalados para evitar el fuerte frío invernal. Ahora ya no es así, como podemos ver en la imagen actual que hay justo debajo.

cisnerosestatua1

pozouah

Llama la atención también esta otra fotografía de José Zegri del 1 de noviembre de 1917 en la que se ve a un niño recitando un trabajo literario ante la estatua de Cisneros con motivo del IV Centenario de su muerte (Archivo ABC. Signatura: 5381295).

cisnerosestatua2

Justo 100 años después, en este 2017, celebramos el V Centenario de la Muerte de Cisneros y la estatua original aún sigue sin volver a la Universidad. Aunque la Universidad ya anunció que se instalaría dentro de la Universidad Cisneriana, la rehabilitación no ha concluído. Durante estos meses, la estatua original se guarda en el Convento de las Juanas que fundó Cisneros. La que vemos hoy día frente a la fachada es una réplica. La original es esta otra que La Luna de Alcalá ha fotografiado dentro del Convento gracias a la colaboración de las Juanas:

La estatua original de Cisneros dentro del Convento de las Juanas en la Calle Santiago

La estatua original de Cisneros dentro del Convento de las Juanas en la Calle Santiago

En el patio de Santo Tomás ya no hay estatua, pero sí podemos ver en la parte superior a Cisneros en la Batalla de Orán, y en el pozo, aún vemos los detalles de los cisnes, en honor a su nombre y como “marketing” del siglo XVI, ya que la mayoría de población era analfabeta y así podrían recordar mejor el nombre de Cisneros.

uahoran

pozouah2

Eso sí, dentro de las curiosidades de las fotos que hoy recuperamos, llama la atención como curiosidad el dato aportado recientemente por el historiador Arsenio Lope Huerta de cómo fue el Conde de Romanones  quien decidió subir posteriormente la estatua original encima del pozo. Aunque los técnicos no estaban de acuerdo porque le indicaron que el pozo podría ceder y romperse la estatua, finalmente su “empeño” hizo que la estatua permaneciera allí hasta que años después volvió al exterior. Según Lope Huerta, la restauración que acaba de acometerse no ha sido muy acertada y deberían corregirse ciertos aspectos de su restauración antes de volver a ser expuesta al público.

La estatua original de Cisneros dentro del Convento de las Juanas

La estatua original de Cisneros dentro del Convento de las Juanas

Por cierto, como otra nota curiosa, cabe destacar también como la leyenda dice que la estatua se también se situó encima del pozo años antes cómo posible “solución milagrosa” a un grave problema de salud que se había originado con el agua de Alcalá. Milagros o no, lo cierto es que la estatua ha ido de un lado para otro con el paso de los años y como consecuencia también de los daños sufridos por el vandalismo.

En cualquier caso, La Luna de Alcalá  con “Alcalá en Blanco y Negro”, lejos de polémicas,  tratamos de recuperar del baúl de los recuerdos fotos del pasado para comprobar cómo ha pasado el tiempo por nuestros monumentos, nuestras gentes…Si tienes alguna interesante o desconocida nos la pueden enviar a redaccion@lalunadealcala.com.

Propiedad de las 2 instantáneas en Blaco y negro superiores:

Anónima. 27 de abril de 1913. Colección José María Peña (la que se ve a Cisneros de frente).

Fresno. 27 de abril de 1913. Archivo ABC. Signatura: 7059382 (la que se ve a Cisneros de espaldas).

Ambas también las podemos encontrar en el libro Alcalá en las Colecciones Fotográficas editado por el Ayuntamiento de Alcalá.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical