Alcalá descubre el 23 de abril / Por Óscar Sáez
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá descubre el 23 de abril / Por Óscar Sáez

Alcalá descubre el 23 de abril / Por Óscar Sáez

Por Óscar Sáez (*)

Aunque no explotó con todo el potencial que debiera en una efeméride tan redonda, quizás por la lluvia, quizás por la premura en preparar un nuevo programa de actos, Alcalá puso la semilla para que a partir de ahora el 23 de abril no se quede sólo en la entrega del Premio Cervantes de manos de los Reyes y se convierta en una fiesta, se transforme y ese alma que respira la ciudad impregne a los vecinos, que este sábado, pese al agua y al granizo, se echó a la calle con ganas de festejar el IV Centenario del autor del Quijote.

El Ayuntamiento tiene un año para que el próximo 23 de abril -y los venideros- Alcalá sea una fiesta redonda. Pese a todas las imperfecciones de este sábado, los alcalaínos han demostrado que tienen ganas de homenajear a Cervantes. Desde las instituciones sólo tienen que ayudarles. En un momento en el que se necesitan nexos de unión en una ciudad tan desestructurada, Cervantes puede ser ese orgullo patrio local para sacar pecho. La careta del autor del Quijote que muchos llevamos enmascaran nuestras carencias y potencian todos nuestras virtudes, que son muchas. Sólo falta que nos las creamos.

fuegosartificiales2

Tenemos que aprender del marketing de Sant Jordi para que Alcalá sea un foco de atracción de ese día, no con la firma de libros de autores conocidos, pero sí quizás con grandes figuras del teatro interpretando textos de Cervantes, como hacemos con el Don Juan -¿se imaginan un primer espada interpretando a Cervantes midiéndose con otro gran actor haciendo de Lope de Vega, Shakespeare o Calderón?-, con los mejores pasacalles o con actividades en cada rincón para que los alcalaínos sepan que el día en que enterraron a Cervantes renació una ciudad enamorada de sí misma.

(*) Óscar Sáez es periodista

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO