Alcalá de Henares ya prepara el Festival de la Palabra - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares ya prepara el Festival de la Palabra

Alcalá de Henares ya prepara el Festival de la Palabra

Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá y Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, presentarán el martes 21 de marzo la programación del Festival de la Palabra, en un acto que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Tras este acto, tendrá lugar a las 12 horas en la Sala de Conferencias Internacionales un coloquio para presentar el libro ‘Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica’ (Debate, 2017) con la presencia de su autor, David Rieff, y del ensayista y filósofo José María Ridao. El periodista José Andrés Rojo será el encargado de presentar y moderar el coloquio.

El Festival de la Palabra, que cada año organizan conjuntamente la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es un espacio de reflexión y debate en torno a la lengua española, que en esta edición rinde homenaje al Premio Cervantes 2016, el escritor Eduardo Mendoza. Durante el mes de abril, el Festival de la Palabra ofrece una programación transversal para hacer llegar la literatura a todos los públicos.

‘El extraño caso del doctor Mendoza’ será la conferencia inaugural del Festival de la Palabra que pronunciará Félix de Azua, ensayista y miembro de la Real Academia Española. Tendrá lugar el lunes 3 de abril, a las 19:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad.

David Rieff (Boston, 1952), licenciado en Historia por la Universidad de Princeton, es analista político, periodista y crítico cultural estadounidense. Sus artículos se han publicado en importantes medios como ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’, ‘The Wall Street Journal’, ‘Le Monde’, ‘The Atlantic Monthly’, ‘Foreign Affairs’ o ‘El País’. Es autor de ‘Una cama para una noche’ (Taurus, 2003), ‘Crímenes de guerra’ (Debate, 2007), ‘Un mar de muerte’ (Debate, 2008), ‘A punta de pistola’ (Debate, 2011), ‘Contra la memoria’ (Debate, 2012) y ‘El oprobio del hambre’ (Taurus, 2016). Es hijo del sociólogo Philip Rieff y la famosa activista Susan Sontag, escritora y directora de cine fallecida en 2004 y una de las intelectuales más críticas e influyentes en la cultura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX.

José María Ridao (Madrid, 1961), licenciado en Filología árabe y en Derecho. En 1987 ingresó en la carrera diplomática, que lo llevó a ejercer en Angola, la Unión Soviética, Guinea Ecuatorial y Francia. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como la Cadena Ser o ‘El País’. En Galaxia Gutenberg ha publicado los ensayos ‘El pasajero de Montauban’ (2003), ‘Weimar entre nosotros’ (2004), ‘Elogio de la imperfección’ (2006), ‘Contra la historia’ (2009) y ‘Radicales libres’ (2011), las ediciones ‘Dos visiones de España’ (2005) y ‘Por la gracia de Dios: catolicismo y libertades en España’ (2008), así como las novelas ‘El mundo a media voz’ (2001) y ‘Mar muerto’ (2010), ‘Filosofía accidental. Ensayos sobre el hombre y el Absoluto’ (V Premio Internacional de Ensayo Josep Palau i Fabre, 2015). En su último libro publicado, ‘El vacío elocuente’ (2017) reivindica el talento literario y filosófico de Albert Camus.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO