la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares limpia de escombros sus vías pecuarias

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha iniciado un nuevo operativo de eliminación de escombros en una serie de ubicaciones, muchas de ellas vías pecuarias, que se estaban convirtiendo en vertederos incontrolados. Dentro de estas zonas se incluyen la Senda del Artesón, el Camino del Sueño, el Camino de Talamanca, la Cañada Real Galiana, zonas próximas al río Torote, y Soto del Espinillo.

Las vías pecuarias constituyen un patrimonio único a nivel internacional, son itinerarios creados históricamente para el paso y traslado de ganado en la búsqueda de los mejores pastos. Constituyen una importante red de caminos que se consideran en sí mismo corredores ecológicos y, como tales, deben ser protegidos dado su interés no sólo histórico, sino también ambiental.

Estos espacios responden a distintos fines públicos, dado que actualmente no solo se emplean para tránsito de ganado (fines agropecuarios, ambientales, sociales) y por tanto es necesario un buen mantenimiento de las mismas.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad solicita la colaboración de la ciudadanía para evitar que se cometan actos que atentan contra la protección del medio ambiente, los cuales pueden conllevar penas de prisión de hasta tres años, según se estableció en la reforma del Código Penal en 2015.

De igual manera, la vigente Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos contempla multas económicas de 1.501 a 3000 € por los vertidos incontrolados, sin perjuicio de los costes económicos asociados a su retirada.

En caso de observar vertidos en la ciudad, se ruega comunicarlo a la Concejalía de Medio Ambiente a través del teléfono 91.888.33.00, Ext. 3203, el correo electrónico mambiente-concejalia@ayto.alcaladehenares.es, o en la sede de la Concejalía de Medio Ambiente en Vía Complutense 130, 2ª planta.