Alcalá de Henares acoge las primeras Jornadas de Tecnologías Lingüísticas CervanTic - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares acoge las primeras Jornadas de Tecnologías Lingüísticas CervanTic

Alcalá de Henares acoge las primeras Jornadas de Tecnologías Lingüísticas CervanTic

La Plataforma del Español, la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y la empresa Cloud Mas, han organizado para el próximo 3 de junio la primera edición de CervanTic, una jornada dedicada a las tecnologías lingüísticas, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. CervanTIC se desarrollará durante todo el día en la Sala de grados del edificio Politécnico de la Universidad de Alcalá de Henares.

Esta jornada nace con el objetivo de posicionarse como un enclave de referencia nacional para el sector de las tecnologías del lenguaje. En la actualidad, la sociedad está familiarizada ya con buscadores, asistentes personales, clasificadores de texto o traductores automáticos, que se han convertido en herramientas indispensables para el desarrollo de nuestra labor cotidiana, sea cual sea el trabajo o la actividad que desarrollemos.

El español posee una enorme capacidad de internacionalización si tenemos en cuenta que un contexto internacional, el español es la lengua más hablada del mundo después del chino, en número de hablantes nativos, y ocupa el tercer puesto del ranking por número total de hablantes después del inglés.

Para garantizar la disponibilidad de aplicaciones en español y lenguas cooficiales es necesario aumentar el número, la calidad, la variedad y la disponibilidad de los recursos y herramientas que les dan soporte.

La primera edición de CervanTic contará con la participación durante toda la jornada de empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas que diseñan, desarrollan, comercializan y utilizan productos y servicios orientados a la promoción del español y el sector de las tecnologías lingüísticas.

La jornada comenzará a las 9 horas y en el acto inaugural intervendrán el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, la concejala de Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren, el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, el presidente de la Plataforma del Español Jesús Martín Sanz, y el director del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Alberto Barrientos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO