Alcalá de Henares acoge el Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares acoge el Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional

Alcalá de Henares acoge el Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional

El grupo de Coros y Danzas La Nacencia del Centro Extremeño organiza por segundo año consecutivo el Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional creado para poner en valor el rico patrimonio cultural intangible que posee España.

En el 40º Aniversario de la fundación del Centro Extremeño en Alcalá de Henares, su grupo de Coros y Danzas La Nacencia, llevará a cabo el II Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional para acercar la cultura popular y tradicional a todos los complutenses con diferentes actividades gratuitas (previa inscripción en grupolanacencia@hotmail.com) desde el 30 de mayo hasta el 4 de Junio.

Esta iniciativa surge de la necesidad de poner en valor y dar visibilidad el patrimonio cultural intangible de toda España en nuestra localidad, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Son muchas y muy variadas las actividades que se han programado este año durante este festival en el que podrán participar desde niños hasta los más mayores para acercarse a conocer nuestras raíces, porque un país que no conoce sus raíces ni tradiciones es un país destinado al fracaso

Así el festival arrancará este año con dos “Cursos de Iniciación al Folklore” impartidos en el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá. El martes 30 será el turno de un acercamiento al folklore extremeño de la mano de la especialista en danza tradicional Extremeña, Mª Jesús Cano, y el miércoles será Víctor Cobo, profesor del Aula de Danza UAH y especialista en Danza Tradicional, quien imparta un curso de iniciación al folklore aragonés, ambos cursos comenzarán a las 17:30h.

El jueves 1 de junio en el Salón de la Casa de Extremadura se realizará un taller de “Caracterización en Danza” impartido por Sergio Castro, profesional en el sector de la estética. Y el viernes 2 de junio tendremos la ocasión de contar en el festival con la participación y padrino de nuestro festival, el reconocido Manuel Segovia, Director de la Compañía Ibérica de Danza y Premio Nacional de Danza, entre otros múltiples reconocimientos, el cual, nos ofrecerá a las 19:00h una conferencia sobre “Estructuras Fundamentales del Folklore: Deconstrucción, de la Tradición a la Modernidad” en el Salón de la Concejalía de Cultura (C/Santa María La Rica, 3). Después tendrá lugar a las 21:00h el “Concierto de Musica Folk” en la Plaza de los Santos Niños con los grupos Alborá Folk (Móstoles), Mistura Folk (Alcalá de Henares) y Milo Ke Mandarini (Villanueva de la Vera).

El sábado 3 de Junio será el día grande del Festival, pues las calles del casco histórico se llenarán desde las 19:00h de música, danza y color durante un pasacalles hasta la Plaza de los Santos Niños en donde participarán grupos provenientes desde diferentes regiones españolas y que a pesar del calor, se pondrán sus trajes típicos regionales para mostrarnos ese patrimonio cultural inmaterial que poseen en sus regiones. En esta ocasión contaremos con el grupo de Coros y Danzas Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real), Grup de Danses de Ontinyent (Valencia), Asociación Universitaria El Candil (Madrid) y el grupo anfitrión de Coros y Danzas La Nacencia de Alcalá de Henares. Tras el pasacalles, a las 20:00h tendrá lugar en la Plaza de los Santos Niños la Gala de Danza y Música Tradicional.

Y el domingo 4 de Junio, tendrá lugar un Taller Canta Jotas impartido por el Grupo Chulumi de Extremadura para acercar esas canciones y juegos más tradicionales que padres y abuelos recordarán mientras jugaban en la calles cuando eran pequeños y que hoy en día han quedado en el olvido. Un taller divertido para los más pequeños que tendrá lugar en el Salón de la Concejalía de Cultura (C/ Santa María La Rica, 3) a las 12:00h previo a un pasacalles, el cual, saldrá también desde aquí a las 11:30 horas. Clausurará el Festival la presentación de la Revista “Saber Popular” por varios miembros de la Junta directiva de la Federación Extremeña de Folklore que tendrá lugar en el Salón del Centro Extremeño a las 13:30h con la participación del Coro de La Nacencia.

Aquí os dejamos el vídeo con motivo del festival celebrado el año pasado en Alcalá.

Con todas estas actividades, se pretende sensibilizar a la sociedad de hoy sobre la necesidad de salvaguardar la danza y música tradicionales, como parte importante del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, por considerar inestimable la función de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos que ésta cumple.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical