Alcalá aprueba los impuestos para 2017: se congela el IBI y sube el ICIO
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá aprueba los impuestos para 2017: se congelan el IBI y el numerito y sube el ICIO

Alcalá aprueba los impuestos para 2017: se congelan el IBI y el numerito y sube el ICIO

El Gobierno local aprobó las ordenanzas municipales de 2017, es decir, los impuestos que los alcalaínos vamos a pagar el próximo año. El IBI y el numerito se congelan con respecto a 2016, mientras que sube levemente el ICIO y algunos tramos del impuesto de plusvalías “para evitar la especulación” y se crea una nueva tasa para las operadoras de telefonía móvil por su aprovechamiento del dominio público que “hemos copiado” de Manuela Carmena.

Con estas novedades, el Gobierno local espera ingresar entre 1,8 y 2,3 millones de euros con los que financiar parte de los gastos que en 2017 el ayuntamiento tiene que realizar por el plan de pago a proveedores, así como el plan de pagos acordados con el Consorcio de Transportes y otros organismos. Además, el próximo ejercicio tienen que hacer frente a las inversiones del Plan Prisma y del proyecto europeo Edusi.

El resto se alcanzará con la reducción del gasto, el incremento de los ingresos por el alza de la construcción en Alcalá y la venta de algunas parcelas municipales. “Si no se producen grandes cambios respecto al año pasado es porque el equipo de gobierno ha hecho los deberes durante este ejercicio”, apuntó el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara. “Las medidas que nos vimos obligados a tomar nada más llegar al gobierno van consiguiendo sus objetivos de reducción del déficit y de sostenibilidad financiera para atender los servicios públicos”, añadió.

La idea de este equipo de gobierno, según el concejal socialista, es que los impuestos tengan un retorno social basado en buenos servicios públicos. “Los impuestos tienen que ser justos, proporcionales y progresivos”, continuó Lara, que defendió la subida a la actividad de las constructoras, “que no son empresas locales”.

6 enmiendas aceptadas de la oposición

Por su parte, la oposición ha presentado 29 enmiendas, pero sólo se han aceptado seis, ya que el resto, según Fernández Lara, no se ajustaban a la legalidad ya que bajaba la cifra de ingresos con respecto a 2016.

Emma Castelló, concejal del Partido Popular, planteó sus dudas sobre algunos aspectos de la tasa que quiere cobrar el Ayuntamiento a las empresas de telefonía móvil y dudó de que el aumento del ICIO no repercuta en la mejora en el sector de la Construcción. En cualquier caso, el PP votó a favor de las ordenanzas fiscales, salvo las subidas del ICIO, las plusvalías y el IBI diferenciado. “Consolidan el mazazo a los pequeños empresarios y comerciantes de Alcalá, que han llegado a pagar el doble, y establecen nuevas subidas en el ICIO y la Plusvalía”, manifestó por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Víctor Chacón.

Asimismo, Ciudadanos se mostró contrario a que se mantengan la subida del IBI en las pequeñas empresas del pasado año y criticó que las subidas de tasas no se corresponda con una mejora de los servicios públicos. “Si no se hacen reformas es como la droga. Si no se resuelven los problemas de base, siempre va a hacer falta más, en este caso, más impuestos”, afirmó David Valle.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO