Alcalá aprueba hoy la congelación del IBI
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El pleno aprueba hoy la congelación del IBI

El pleno aprueba hoy la congelación del IBI

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá acogerá este lunes el debate de los impuestos y ordenanzas fiscales. Tras las negociaciones mantenidas en el seno del equipo de Gobierno, donde se ha hecho valer el pacto de acuerdo con Somos Alcalá de no subir los impuestos, los vecinos no verán incrementados el IBI en 2016, pese a que la situación económica del Consistorio es complicada, tras el ‘aviso’ del Ministerio de Hacienda.

Sí se incrementará el IBI en algunas empresas, comercios y oficinas que hasta ahora no han venido pagando este impuesto en consonancia con lo que ocurre en las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid y con el Impuesto de Plusvalía. En total, unos dos millones de euros más de recaudación, una cifra que se antoja insuficiente para cuadrar las cuentas.

Por eso, el Gobierno local ajustará los gastos para que el presuesto se equilibre, en los que las renegociaciones en el pago de intereses con los bancos o con las contratas será fundamental. “El esfuerzo del equipo de gobierno por congelar los impuestos, tasas y precios públicos en la actual situación económica se verá acompañado por un Plan de Sostenibilidad Financiera que permita absorber en cuatro años las fuertes tensiones de liquidez que sufre el Ayuntamiento”, afirmó Fernando Fernández Lara, edil de Hacienda.

Además, Lara explicó que se darán facilidades de pago para abonar el IBI en varias mensualidades, estableciendo la primera en febrero o marzo para, de esta manera, paliar también los problemas de tesorería con los que cuenta el Consistorio en el primer semestre del año.

El PP pide bajar los impuestos

Por su parte, el Partido Popular de Alcalá ha presentado una propuesta alternativa de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016, en la que plantea eliminar los usos diferenciados del IBI, aplicados a comercios, industrias y empresas, con el fin de que Alcalá “sea más atractiva para la inversión y, por tanto, se incentive la generación de empleo”.

El grupo popular también plantea la bonificación automática vigente del Impuesto de Actividades Económicas a quienes ponen en marcha un negocio, para no incrementar la burocracia a los emprendedores, afirma Javier Bello. Este tipo se aplica a los inmuebles residenciales; sin embargo, y a pesar del voto en contra del PP, están vigentes tipos de entre el 0,75% y el 1,10% para locales comerciales, industriales, de ocio y hostelería, sanidad, etc., “que es lo que desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá queremos que se retire de cara a 2016 para ayudar a los sectores con capacidad para crear puestos de trabajo”.

En las enmiendas presentadas, el PP se mostró en contra de la subida del impuesto de plusvalías y criticó que el tripartito de izquierdas vaya contra las familias numerosas al eliminar su bonificación en el impuesto por obras de rehabilitación de viviendas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO