Alcalá acoge Innobar 2, otra forma de enseñar - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá acoge Innobar 2, otra forma de enseñar

Alcalá acoge Innobar 2, otra forma de enseñar

La Posada del Diablo acogió la segunda edición de InnoBAR-Alcalá de Henares, un evento de innovación educativa protagonizado y autogestionado por docentes. Este proyecto, que se ha desarrollado en diferentes puntos de la geografía nacional, próximamente se celebrará en Torrelodones y Córdoba.

Durante más de dos horas, cincuenta maestros y profesores pudieron escuchar las experiencias innovadoras y prácticas de diez compañeros de otros colegios e institutos de la Alcalá, Madrid y alrededores. Una vez más, profesores de un colegio de Alcalá de Henares traen la iniciativa a la ciudad, contando con el patrocinio y ayuda de La Posada del Diablo, El Bosque de los Juegos, una ludoteca desenchufada itinerante, y BLINK, empresa que grabó el evento.

El objetivo era tener propuestas desde la Educación Infantil hasta la Universidad y contar con docentes de todo perfil, uniendo la educación pública y la privada, así como la educación formal y no formal.

Iniciamos la tarde con Aprendizaje Basado en Retos, presentado por Raúl Miranda (Colegio Alborada Alcalá de Henares). La motivación y el interés ante las actividades diarias crece con este tipo de tareas. Los retos llevan a los alumnos a la superación personal y a la colaboración con otros compañeros para superar los objetivos planteados.

Tatiana Amorós, profesora del Taller de Arte de La Casa de la Juventud de nuestra ciudad, presentó “Espacios Mutantes” y nos hizo partícipes del empoderamiento de los espacios como contexto para desarrollar y potenciar la imaginación.

Pudimos comprobar también, cómo los niños y niñas se pierden en los detalles de un espacio amplio, así que la estrategia es hacerles saber que pueden decidir y tienen libertad para expresar una parte del mundo que ellos ven.

La libertad de expresión artística se plasma en su discurso y en su taller. Ana y Belén, compañeras del colegio San Gabriel, aportaron la importancia de acercar a los niños las Matemáticas desde la experiencia en educación Infantil. Los niños tienen que vivir y tocar las Matemáticas para comprenderlas. Ofrecieron todos los recursos que utilizan en sus aulas y mostraron cómo mejora el aprendizaje y motivación desde edades muy tempranas.

La batalla está sembrada en la clase de Guillermo Quílez, colegio Sagrado Corazón de Jesús, Ready to fight?. Alumnos de 5º de Primaria proponen retos de las diferentes asignaturas a los compañeros y consiguen puntos para su equipo. Las tareas se resuelven en casa y están consiguiendo una gran implicación de las familias y alumnos en el aprendizaje y repaso de las materias.

Clara Deguines presentó la Red Internacional de Educación y su microproyecto Olma y Ofe. Considera la importancia de “salirse de la línea” al pintar, pues sólo así se exploran espacios nuevos y esto genera la aparición de creaciones propias infantiles que destacan por su calidad estética. Viajamos a la Edad Media con Eli e Isaac (Gredos San Diego Alcalá) que presentaron un proyecto donde la Historia y las Matemáticas se unen para aprender los estamentos sociales de dicha época y resolver ecuaciones ganando puntos para utilizar las cartas mágicas (calculadora) y ganar la batalla.

Javier González nos presenta el segundo estudio, realizado por Blink, relativo al uso de la tecnología en el aula. Beatriz Jiménez, nos aportó sencillos y prácticos recursos para motivar a los alumnos desmotivados a participar en gran grupo cuando el profesor lo demanda. Antonio Moreno, del Colegio Madrigal, nos muestra la alianza entre profesores, familias y alumnos a través del Whatsapp.

A la frase “mamá, papá, estoy listo” esperan impacientes las preguntas que sus familias les envían. Repasan el tema y las familias son partícipes del proceso de aprendizaje de sus hijos. Desde TeamLabs, Siham Bennani nos presentó los laboratorios de innovación disruptiva y vemos cómo la universidad deja de tener paredes pues se encuentra en el mundo. Los alumnos forman y gestionan sus propios proyectos empresariales y viajan a Finlandia, San Diego, India y China.

En definitiva, en esta edición de InnoBar pudimos ver que Humanidades y Ciencias se complementan, y se pone de manifiesto la importancia de la educación artística, el emprendimiento y la cooperación familia-escuela. Una vez más, señalan los organizadores, hemos podido ver y escuchar a profesores ingeniosos y creativos que ilusionados realizan su profesión y se esfuerzan por ser mejores para ofrecer al alumnado lo mejor de sí mismos. Todo esto con un objetivo: transformar la educación.

Todas las intervenciones han sido grabadas y en breve podrán ser vistas a través de la propia web de la organización, www.innobar.net.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical