Alcalá: 10 claves del Patrimonio
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá: 10 claves del Patrimonio

Alcalá: 10 claves del Patrimonio
2015. Impresionante imagen de los escenarios de la Plaza de Cervantes

Por Leandro Fernández

La historia de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad es una de las aventuras de mayor consenso de toda la ciudad, en la que instituciones, medios de comunicación, asociaciones y ciudadanos se dieron por fin la mano para conquistar un logro excepcional, a tenor de las posibilidades y teniendo en cuenta las características de la ciudad. Cada 2 de diciembre se celebra el día del Patrimonio, en esta ocasión el Premio recae en ARPA, más bien por una intención que por un resultado. Pero las intenciones también cuentan.

cph1

Acto conmemorativo del III Centario del Título de Ciudad

1. El Precedente.- Tras la gran conquista predemocrática de la Casa de Cervantes allá por 1956 y después de la maravillosa recuperación de la Universidad para Alcalá, en 1984 se firma el convenio multidepartamental para el desarrollo del proyecto universitario y para la recuperación del patrimonio de la ciudad. Aquel convenio que mezcló a las instituciones, a los ministerios y a los fondos de la Unión Europea hizo posible el cambio de tendencia en una ciudad como Alcalá.

cph2

1987. Portada del Catálogo de la Exposición La ciudad del título y el título de ciudad’ . Alcalá de Henares 1687-1987

2. La primera gran Fiesta de 1987.- A la vez que la gran parte de los edificios arrancan su restauración, se concita la primera gran fiesta conmemorativa de la historia de la ciudad, que sirve como germen des esa recuperación del orgullo complutense se rubrica en los años noventa. Se trata de la celebración del título de Ciudad, más concretamente del III Centenario de esta distinción.

cph3

1998. 2 de diciembre. Els Comediants en la fiesta de celebración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad..jpg

3. Los protagonistas.– Principalmente hay que destacar a Manuel Gala que enlaza las dos etapas, la del desarrollo omnipotente de la Universidad sobre las huellas de Cisneros y la posterior de configuración del expediente. En un principio Arsenio Lope Huerta y en una etapa postrera Bartolomé González aglutinan no sólo el poder civil, sino también la necesidad de recuperación histórica y sentimental de la ciudad ante su historia.

cph5

2005. 3 de diciembre de 2005. Els Comediants, delante de la fachada del Ayuntamiento de Alcalá

4. El mejor aperitivo 1997.– La celebración del 450 Aniversario del Nacimiento de Cervantes en 1997 marca un antes y un después en la particular historia del Patrimonio en Alcalá. Fue una fiesta espectacular, atinada, precisa, comedida y que atacó la sensibilidad de una ciudad que buscaba protagonismo precisamente en su historia y de ahí proyectarse al futuro. Luego tuvimos la rúbrica en 2005 con el IV Centenario de El Quijote.

cph10

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

5. La consecución de los grandes edificios-. La Universidad, El colegio de Málaga, Trinitarios, las facultades del Casco Histórico, el Museo Arqueológico, el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, Santa María la Rica, el Parador y un largo elenco de grandes edificios históricos recuperados definen esta catalogación de Ciudad Patrimonio, al margen de comentarios de intereses.

cph11

Ruinas de Santamaría Escenario natural

6. Sin guinda del pastel.– El Palacio de los Casado, -actualmente concebido para el Museo de los Madrazo aunque paralizado- y fundamentalmente el antiguo complejo de Sementales con miles de metros por recuperar en el Casco Histórico suponen la guinda del pastel que nunca ha llegado. En los veinte últimos años se han visto promesas de todo tipo pero esa herida del Patrimonio en pleno corazón de la ciudad desmonta cualquier proyecto completo que pudiera exhibirse.

cph7

2010. Ainhoa Arteta, cuando Alcalá buscaba ser Ciudad Europea a la Cultura 2016

7. Unas murallas recuperadas…- El planteamiento de las murallas y la rehabilitación de las mismas ha sido una constante y marca la línea a seguir en una ciudad que debe plantear gran parte de sus servicios de cara al turismo y a los visitantes, casi siempre con la bandera de Cervantes como el mejor embajador de todos los tiempos.

cph14

Don Quijote

8 …y un aparcamiento infame.– El aparcamiento que actualmente está ubicado en el Pico del Obispo acomete cualquier norma de Patrimonio existente. Es una brutalidad patrimonialmente hablando y un punto muy negro para la concepción definitiva de la Ciudad como un rincón Patrimonio de la Humanidad. Fue una solución lamentable.

cph13

La Universidad de Alcalá como escenario

9. La manzana Universitaria…– Quizás es el proyecto definitivo de una parte de la Ciudad. La gran Biblioteca y la Residencia Universitaria con más de 500 habitaciones en pleno Casco Histórico dotará a la Universidad y a la ciudad de una potencia de la que hasta ahora había adolecido. La necesidad de tener vivo el Casco Histórico es fundamental para el futuro de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

cph6

2005. Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes

10 …. el Corazón de la Ciudad-.- La Ciudad de Alcalá está ante uno de los grandes retos para diseñar su futuro. La finalización de la estructura comunicativa y de usos de la Huerta del Palacio Arzobispal, el relanzamiento el Parque O’donnell como pulmón verde y recreativo y esencialmente la utilización de los terrenos de Roca para el remate de la concepción urbanística, patrimonial, medioambiental y de aparcamientos precisa de la mayor atención posible. Es capital centrarse en este asunto.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO