Albaladejo: "Hay que abaratar las cargas sociales a las empresas y a los autónomos" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Albaladejo: “Hay que abaratar las cargas sociales a las empresas y a los autónomos”

Albaladejo: “Hay que abaratar las cargas sociales a las empresas y a los autónomos”

Fermín Albaladejo Cabada (Madrid, 1986) es el nuevo presidente de CEAJE. Albaladejo estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Alfonso X El Sabio, completando su formación con un MBA, con especialización en Gestión Logística, en la Universidad Rey Juan Carlos. Empresario del sector logístico, inversor en negocios de hostelería y representante de la comunidad empresarial, a los 19 años comenzó su andadura empresarial en el sector del transporte y la logística. Fundó Hidrosolaria Renovables, empresa dedicada a la producción y comercialización de energía solar y el aprovechamiento de energías renovables, además de formar parte de otros proyectos.

Concienciado en impulsar la ilusión de los jóvenes empresarios de este país y promover nuevos marcos que favorezcan el crecimiento del tejido empresarial juvenil, con 25 años entró a formar parte de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid donde fue vicepresidente, cargo que también ocupó en la Federación de Jóvenes Empresarios de Madrid. En 2014 asumió la Secretaría General de Ceaje, donde ha promovido proyectos para fortalecer y dinamizar la institución. Es miembro de la Junta directiva de CEOE y CEIM, y es Presidente de Ceaje desde el 1 de septiembre de este año.

– ¿Qué objetivos se marca al frente de la presidencia de CEAJE?

– Continuar promoviendo y representando la cultura emprendedora, con el objetivo de mejorar el ecosistema en el que nacen y se desarrollan las empresas. Somos la voz de todos aquellos jóvenes menores de 40 años que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o son ya jóvenes empresarios. Un gran colectivo –que debería crecer por el bien de todos- y que tiene inquietudes, problemas y demandas a las que Ceaje debe dar respuesta.

Queremos reforzar la relación directa y fluida que mantenemos con la CEOE, CEPYME y con las organizaciones empresariales territoriales, y continuar trabajando estrechamente con las organizaciones sindicales, que son pieza fundamental en el diálogo social.

Seguiremos promocionando el espíritu emprendedor. Defendemos un modelo concreto de ser empresario, con valores, identificados por la excelencia, la innovación, la creatividad y la responsabilidad social.

Se dará mayor independencia para la Confederación, tenemos que ser autosuficientes y ser capaces de dar cada vez mejor servicio a nuestros asociados, gracias a la relación con las AJE’s, así como la participación en programas europeos y mejora de las relaciones institucionales.

Apostaremos por la formación de nuestros asociados y vamos a continuar estableciendo vínculos con universidades, desde una óptica emprendedora. Nadie mejor que los jóvenes empresarios sabemos transmitir a aquellos alumnos que están preparando su futuro profesional la ilusión y la realidad de crear una empresa: por nuestra condición de jóvenes, por asumir riesgos, por valentía, por edad o por lenguaje.

En materia educativa proponemos la puesta en marcha de un programa de sensibilización de educación emprendedora en todos los niveles educativos, que enseñe a emprender desde la escuela, fomentando una auténtica cultura empresarial en nuestro país.

Sobre financiación crearemos un fondo de inversión para mejorar el acceso al capital para los jóvenes empresarios, poniendo especial énfasis en las oportunidades de internacionalización. Entendemos como necesaria la colaboración con organizaciones empresariales para la distribución de los fondos de activación y apoyo a la empresa.

Vamos a poner en marcha inmediatamente el Portal de la Transparencia que se incluirá en la página web de Ceaje. Implantaremos la red social y la aplicación de la Confederación, que conectará a todos nuestros jóvenes empresarios para ayudarles a hacer negocio entre sí como nunca antes se había hecho.

– ¿Qué medidas pediría al nuevo Gobierno -cuando lo haya- en materia empresarial?

– Aunque se ha mejorado mucho en los últimos años, con algunos avances, aún queda mucho camino por recorrer. La falta de apoyo financiero sigue siendo el principal obstáculo para emprender, además del endurecimiento de las condiciones financieras por parte de los bancos. Las trabas burocráticas continúan siendo un gran escollo y estamos lejos de poder crear una empresa en 24 horas. El último informe Doing Business nos sitúa en el puesto 33 de los 189 que conforman este ranking; España ha mejorado su posición un puesto, ya que el año anterior estaba en el 34, pero hacen falta todavía muchas iniciativas que hagan que emprender no sea una carrera de obstáculos. Hay mucho que mejorar en el entorno en el que nacen y se desarrollan las empresas. Emprender, generar riqueza y empleo, no debería ser tan tremendamente difícil. Deben de armonizarse las cotizaciones sociales en Europa, proporcionarlas acorde a los ingresos netos del joven empresarios, hay que fomentar el espíritu emprendedor, que se pueda aprender a emprender desde todos los niveles educativos y todas las situaciones sociales. Culturalmente nos encontramos con determinados patrones sociales y culturales que frenan la asunción de riesgos. Hay que combatir el miedo al fracaso y su estigmatización hacia aquel que se equivoca, porque en nuestro país fracasar sigue siendo una barrera, mientras que en otros países, como Estados Unidos, se valora más a aquel que ha fracasado alguna vez porque le avala la experiencia de no volver a cometer los mismos errores, con lo que se transmite más confianza.

– ¿Hay que abaratar el despido?

– Recordemos que los datos reflejan que el mercado de trabajo español sigue segmentado. Un 24% de los trabajadores tiene un contrato temporal, una cifra que solo supera Polonia y que, si bien es cierto que es más baja que en el 2007, lo es porque el grueso de los puestos de trabajo destruidos en la crisis eran temporales. Los autónomos han generado 107.000 empleos en los seis primeros meses del año, de los que 40.500 fueron nuevos autónomos y 66.700 asalariados contratados por trabajadores por cuenta propia. Cada día de 2016 los autónomos han generado 590 nuevos empleos, de los que 225 son por cuenta propia y 340 por cuenta ajena.

Somos los empresarios los verdaderos protagonistas en la creación de empleo, pero necesitamos un marco jurídico adecuado que facilite y fomente la contratación digna, indefinida, de calidad…, como todos querríamos que fuera. Lo que hay que abaratar son las cargas sociales a las empresas y a los autónomos.

Entendemos como necesaria la colaboración con organizaciones empresariales para la distribución de los fondos de activación y apoyo a la empresa; nos parece necesario contar con ellas en cuanto a las políticas emprendedoras de modo directo y concreto. Y por supuesto, vamos a mantener el firme compromiso de trabajar estrechamente con las organizaciones sindicales, que son pieza fundamental en el diálogo social.

– La tasa de paro juvenil es brutal en España, ¿cómo se debe atajar?

– Creando empleo. Y como he dicho antes, necesitamos un marco jurídico adecuado que facilite y fomente la contratación, digna, indefinida, de calidad. Es prioritario continuar profundizando en las reformas, en el marco del diálogo y la concertación social, que estimulen la actividad económica y la competitividad de las empresas.

– Exportarmos ingenieros y traemos camareros, ¿cómo revertir la situación?

– Creando empleo de calidad y reconociendo la formación, experiencia y cualificación de los trabajadores, para que no tengan que buscar opciones de empleo fuera del país.

– ¿Dónde ve nuevos nichos laborales?

– Hay que apostar por la innovación y la especialización como estrategias a seguir en cualquier proyecto. Teniendo en cuenta estos factores, podemos destacar algunos sectores como: nuevas tecnologías, aplicaciones para móviles, videojuegos, servicios a domicilio (cuidado de niños, tercera edad), ocio y turismo, energías renovables, reciclaje, tratamiento de residuos, gestión de la energía y del agua, estética, belleza, productos médicos, moda y complementos

– ¿Qué consejo daría a algún joven que, sin perspectivas laborales, decide montar un negocio?

– Que se rodee de un buen equipo y que cuente con nuestras Asociaciones de Jóvenes Empresarios repartidas por toda la geografía nacional, donde ofrecemos asesoramiento continuo y acompañamos al emprendedor y joven empresario con una labor de tutorización desde la idea de negocio hasta su puesta en marcha. Entre otros servicios, ofrecemos: asesoramiento técnico empresarial, análisis de planes de negocio, asistencia a ferias e Intercambios comerciales, convenios financieros preferentes, información sobre ayudas y subvenciones, gabinete de comunicación, comisiones sectoriales en las CEOEs provinciales y nacional, servicio telemático, apoyo para la internacionalización de las empresas (misiones comerciales, etc.), inserción en la Red Internacional a través de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), que aglutina a más de 40.000 jóvenes empresarios latinoamericanos, en Yes For Europe (organización empresarial europea que agrupa a más de 35.000 empresarios), y en G20YEA, alianza mundial de jóvenes empresarios.

Ofrecemos interlocución para cualquier problema que un joven empresario pueda tener y se deba reclamar en las instituciones oportunas. Se ofrece la posibilidad de entrar en un colectivo de personas que en calidad de empresarios, piensan y viven como tales, con la posibilidad de encontrar socios, proveedores, clientes y grupos de interés para tu empresa o proyecto empresarial.

Además de tener en cuenta todo este apoyo, es fundamental elaborar un buen plan de negocio, y conocer muy bien qué se vende y a quién se vende, hay que tener capacidad de innovación, saber delegar funciones en el equipo y no limitarse geográficamente.

Hay que ser consciente de que la idea inicial de negocio puede evolucionar y cambiar una vez en marcha, por lo que hay que ser flexible. Lo fundamental, sea cual sea el sector, es aprender a gestionar, apostar por lo que da margen y saber utilizar las tendencias en beneficio de cada negocio.

– ¿Cómo ve la situación de Alcalá de Henares?, ¿cómo puede aprovechar su situación estratégica para atraer empresas?

– Soy consciente de que el actual equipo de gobierno tiene entre sus prioridades mejorar el entorno empresarial de los alcalaínos con diversas iniciativas que se están llevando a cabo. Desde el área que dirige Alberto Blázquez, está trabajando en poner en marcha una unidad centralizada de gestión e información de licencias de obras y actividades empresariales, que permitirá mejorar los tiempos de concesión de ambas y agilizará todo lo que supone las declaraciones responsables para inicio de actividades. También se está tratando de articular un punto de asesoramiento normativo para aquellas empresas que quieran poner en marcha una actividad y/o construir previamente a las solicitudes de licencias. Por parte del equipo de Economía que dirige Pilar Fernández, me consta que están llevando a cabo diversas iniciativas para mejorar el entorno económico de las empresas en Alcalá de Henares.

Hay que destacar que los Ayuntamientos tienen sus competencias limitadas, por lo que se hace necesario que desde el Gobierno central se articule un escenario óptimo que mejore el ecosistema emprendedor, con un marco adecuado para emprender, que no solo apoye el nacimiento de empresas, sino que también permita la supervivencia de las ya creadas. Es necesario seguir trabajando en la reducción de trabas burocráticas, y fomentar el aprender a emprender desde la escuela, con un sistema educativo que incorpore asignaturas específicas relativas a la promoción del espíritu emprendedor y de la cultura del riesgo.

Desde el pasado mes de enero todos los jóvenes empresarios alcalaínos pueden ya asociarse a nuestra AJE de Alcalá de Henares, que lidera con gran éxito el empresario José María Franco, a la que todos los emprendedores y jóvenes empresarios pueden dirigirse para resolver sus dudas y beneficiarse de sus ventajas, además de formar parte de una red de jóvenes empresarios a nivel nacional e internacional.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO