¿A qué suena la Luna? A Pereza
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿A qué suena la Luna? A Pereza

Como cada lunes os ofrecemos una canción que tiene a La Luna como protagonista para arrancar la semana con ganas.

Por Saúl Quijada

La historia de hoy comienza en la localidad de Pedrosa allá por el año 2008. Los protagonistas son Leiva y Rubén Pozo. Rubén Pozo y Leiva. Mejor dicho, Pereza. Ese grupo que se coló en las vidas de toda una generación gracias a su desparpajo encima del escenario y a las letras que arañaban y curaban heridas.

Lleva todo el día lloviendo en Pedrosa y finalmente se decide suspender el concierto. Toca reponer fuerzas en el hotel. Después de empalmar cuatro bolos con sus respectivas resacas y los interminables viajes en furgoneta, Leiva llama a Rubén para tocar un rato la guitarra acústica en la habitación. Ese momento, en el que se fusionaron ideas, fue el germen de Aviones, el último disco de Pereza y el más necesario en su discografía. Las colaboraciones de Carlos Raya, Ariel Rot y Andrés Calamaro le aportan al álbum un añadido tan mágico que es imposible no escucharlo en bucle.

Aquella noche, en aquella cama se dieron cuenta de que llevaban tiempo devorando los discos de Ron Sexmith, Wilco, Ryan Adams y George Harrison. El nuevo sonido de Pereza nació sin pretenderlo, de forma natural y como consecuencia de una evolución lógica y madura. Lo que sucede conviene.

Rubén y Leiva reposaron las letras y buscaron sonidos nuevos que incluir en el disco como es el caso del Mellotron o la guitarra de doce cuerdas. Dos instrumentos que aparecen en nuestra canción de hoy y la última del año; “Lady Madrid”.

“Era una chica corriente más bonita que ninguna. Era tan joven que tenía más noches que la luna y tan afortunada que en los días de suerte dormía en las estaciones de tren. Se llamaba Lady Madrid, tiraba a matar, era lo más rocanrol de su barrio y vestía pantalones que había aprendido de los Burning, los Ronaldos y Lou Reed. Todos la conocimos y a todos nos tomó prestado el corazón. Y desde entonces, algunas veces dejábamos de haberla olvidado para siempre y nos preguntábamos dónde estaría. Ya no, porque ha aparecido en el último disco de Pereza, que se llama Aviones y que Juan Urbano asegura que está lleno de canciones a las que les darías las llaves de tu casa nada más escucharlas”.

De esta manera tan real y poética destripaba Benjamín Prado a “Lady Madrid”. Un tema especial que ha perdurado en el tiempo y en el repertorio de Leiva. Todavía sigue sonando en los escenarios donde pisa el madrileño cada fin de semana.

Hay que decir que originariamente la canción estaba destinada a formar parte del primer disco de Autopista, un grupo formado por Leiva, Quique González, César Pop, Fernando Macaya y Carlos Aranzegui en unas vacaciones de verano en el Puerto de Santa María. Finalmente, el proyecto no terminó de cuajar y cada artista utilizó sus canciones en discos posteriores. Por ejemplo, Quique González publicó, más tarde, en su trabajo Daiquiri Blues (2009) “Restos de stock” y “La Luna debajo del brazo”.

“Más bonita que ninguna, ponía a la peña de pie,
con más noches que la luna, estaba todo bien.
Probaste fortuna en 1996,
de Málaga hasta La Coruña, durmiendo en la estación de tren.

La estrella de los tejados, lo mas rock&roll de por aquí
los gatos andábamos colgados, Lady Madrid

Más viciosa que ninguna, pero tan difícil de coger,
tuvo un piso en las alturas, “handle it with care”,
Probaste fortuna con héroes de barrio y conmigo también,
algunos todavía dudan, si vas a volver

La estrella de los tejados, lo mas rock&roll de por aquí
los gatos andábamos colgados, Lady Madrid…
Piltillos ajustados, era The Burning, Ronaldos y Lou Reed,
y nunca hablaban los diarios de Lady Madrid

La estrella de los tejados, lo mas rock&roll de por aquí
los gatos andábamos colgados, Lady Madrid
Piltillos ajustados, era The Burning, Ronaldos y Lou Reed,
y nunca hablaban los diarios de Lady Madrid

Lady Madrid, Lady Madrid, Lady Madrid”

Con Aviones se terminó Pereza, pero volaron en solitario dos artesanos del rock que continúan con la Gibson colgada al hombro defendiendo sus canciones y acordándose de aquella habitación, en Pedrosa, donde Leiva y Rubén escupieron todos sus sentimientos desde el alma. Con más noches que la luna, estaba todo bien. Feliz 2017.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical