25 acciones formativas para un total de 360 alcalaínos menores de 30 años - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

25 acciones formativas para un total de 360 alcalaínos menores de 30 años

25 acciones formativas para un total de 360 alcalaínos menores de 30 años

El Consejo de Administración del Ente Público Alcalá Desarrollo, aprobó en su sesión celebrada este miércoles la petición de una subvención de casi un millón de euros, destinada a la financiación de acciones de formación para jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil: 25 acciones formativas, para un total de 360 jóvenes.

“Sabemos que uno de los colectivos que se encuentra en situación de mayor dificultad de mantenimiento del empleo o de inserción laboral es el de los jóvenes, conociendo esto y dentro del marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, vamos a ofrecer una formación de certificado de profesionalidad a nuestros jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil”, afirma Pilar Fernández, concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. “Esto les permitirá acceder a una acreditación muy valorada por las empresas y, además, les facilitará la incorporación a un puesto de trabajo”, añade.

En julio del presente año, las estadísticas de la Comunidad de Madrid, contabilizan 2.324 jóvenes alcalaínos de 16-29 años, que se encuentran en situación de desempleo, donde el 46,94% no está en posesión de una titulación académica equivalente a la ESO, según la clasificación de titulaciones aportadas.

Por ello, en función de estos datos, se ha definido una programación que se centra mayoritariamente en certificados de profesionalidad de nivel 1, que es el nivel de entrada para personas sin titulación, e iniciar ahí un proceso de capacitación y cualificación, que puede continuar en un nivel 2 si el alumno supera todos los módulos y realiza las prácticas no laborales. Es decir, se han articulado Itinerarios formativos, para que los jóvenes que deseen continuar su capacitación, puedan hacerlo y finalizar su proceso en un nivel 2.

Así, se han definido itinerarios formativos en dos familias profesionales:

Administración y gestión

– Operaciones, grabación y tratamiento de datos y documentos.
– Actividades administrativas en la relación con el cliente

Informática y comunicaciones

– Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
– Sistemas microinformáticos.

Por otra parte, la programación que se propone para el periodo 2016-2017 también orienta parte de su programación a los colectivos con titulación en ESO, que accederían directamente a certificados de nivel 2 y los de grado medio y titulación universitaria que accederían a los niveles 3. Por ello, se ha propuesto otro itinerario formativo en la familia profesional de informática y comunicaciones, pero con niveles 2 y 3:

– Confección y publicación de páginas web.
– Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web.

Y dos certificados de nivel 3 para las familias profesionales de turismo y logística, actividades económicas, ambas, importantes en el municipio de Alcalá de Henares.

Finalmente, se ha programado otro certificado de nivel 2 vinculado a la profesión de cuidador de personas dependientes y que en estos momentos tiene una fuerte demanda, como es:

– Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Las subvenciones que se concedan en el marco de esta convocatorias tendrán como finalidad financiar la impartición de acciones de formación de certificado de profesionalidad, con el fin de facilitarles una formación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo y que, además, atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas. “para ello”, dice Pilar Fernández Herrador “resulta esencial, que las empresas de la zona por su capacidad y por su proximidad, acojan a estos alumnos para la realización de la parte de ‘prácticas no laborales’ que exige cada uno de los certificados”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO